Crecimiento del PIB llegaría a 3% en primer trimestre del año | El Nuevo Siglo
EL buen comportamiento de las exportaciones puede aminorar la caída del crecimiento de la economía en los últimos meses.
afp
Viernes, 3 de Febrero de 2023
Redacción Economía

En el trimestre noviembre 2022-enero 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual estimada de 3 %, es decir, 30 puntos básicos menos a lo calculado para el cuarto trimestre de 2022. De esta manera, se consolida la moderación en el crecimiento que ha predominado en los últimos meses.

De acuerdo con el índice NowCast del Bancolombia, “las proyecciones de variación del PIB para el primer trimestre del 2023, a partir de nuestra información arrojan un 0,9 % anual, cifra inferior a la expectativa promedio de los analistas. Esta señal representa un riesgo a la baja para el resultado del año completo, ya que en nuestro escenario base (0,9 % anual) el mayor crecimiento se daría en este trimestre”.

Señala el informe que en el primer mes de 2023 se evidenció un mejor desempeño relativo en los sectores inmobiliario y agrícola. Por el contrario, se presentó menor ritmo de avance en servicios profesionales, administración pública, recreación y comunicaciones. Por su parte, la construcción sigue evidenciando una desaceleración marcada.

La serie ajustada estacionalmente de nuestro indicador muestra que la economía se contrajo en enero un 0,1 % frente a los niveles de diciembre, mes en el que había presentado un leve repunte. En términos interanuales la variación puntual de enero fue de 3,6 %, casi 1 % más que la del mes previo.

Estas previsiones de crecimiento coinciden con las cifras del Banco de la República, respecto al crecimiento económico para el año 2023.

Proyecciones

Respecto al PIB, si bien el banco ha pronosticado que el crecimiento será del 8 % para todo 2022 –0,1 puntos más que en su última previsión del mes de octubre– la economía se enfrentará en 2023 y 2024 a un escenario de expansión "bajo", con un incremento del 0,2 % y del 1 %, respectivamente. Estas estimaciones son menores a las que realizó el organismo central en el informe de octubre.

De otra parte, la más reciente encuesta mensual de Fedesarrollo prevé que su pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 7,8 % y 8,1 %, con 8,0 % como respuesta mediana. Para el primer trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 2,5 %.

De acuerdo con el centro de pensamiento, el crecimiento económico regresó como el más importante a la hora de invertir para los analistas, con 22,6 % de las respuestas. Las categorías de política monetaria y política fiscal le siguieron con 22,6 % y 19,4 % de las respuestas, respectivamente.

En el tercer trimestre, el PIB creció un 1,6 % respecto al segundo, sobre todo por las actividades de comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y servicios de comida.



Los datos

"Cuando tenemos la posibilidad de revisar los datos históricos desde el 2020 al 2022 (...) podemos reconocer que esta tasa de crecimiento es positiva", aseguró en una rueda de prensa la directora de Regulación, planeación, estandarización y normalización del DANE, Julieth Solano.

La funcionaria aseguró, además, que estos datos mantienen la economía colombiana "en esa senda de comportamientos positivos", pero que "es importante reconocer que implica, hasta cierto punto, con respecto a ese máximo que observamos en el segundo trimestre de 2021, una desaceleración y una estabilización del crecimiento".

En lo corrido del 2022 hasta el tercer trimestre, el PIB presentaba un crecimiento del 9,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En comparación con el PIB del tercer trimestre de 2021, en el mismo periodo del año pasado creció 7 % y las tres actividades que más aportaron a esta variación anual fueron comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que en conjunto crecieron el 8,1 %.

Al respecto, el economista del BBVA Mauricio Hernández consideró que "la brecha entre el crecimiento de la demanda interna y el PIB se volvió a ampliar, luego de que el dato del trimestre anterior mostrara señales de un mejor comportamiento del comercio exterior", que se debió a una desaceleración de las exportaciones y una "dinámica sobresaliente" de las importaciones.