Tras una reunión convocada por el contralor de Bogotá Andrés Castro Franco con expertos del sector educativo, quedó claro que si bien buena parte del gremio respalda la iniciativa del regreso a clases de los estudiantes en forma de alternancia, es imperativo que se le haga seguimiento a las inversiones efectuadas para el retorno seguro a las aulas.
“Es importante revisar la proyección de inversión y gasto en la implementación del modelo de alternancia en la ciudad”, señaló Castro Franco, quien además refirió que los aportes brindados por los participantes en el encuentro virtual consolidarán los procesos de control fiscal que actualmente realiza la entidad.
Por esta razón, la Contraloría verificará las adecuaciones efectuadas en algunos planteles educativos oficiales y acompañará el regreso a clases en alternancia, a partir del próximo 15 de febrero.
Así mismo, y pensando en la importancia de lograr equidad en las condiciones de aprendizaje, la Contraloría refirió que la fiscalización de las inversiones efectuadas en el cierre de brechas será vital para dicho propósito, y no solo para el caso de los estudiantes que continuarán en modalidad virtual, sino también para garantizar la atención oportuna y con calidad de los niños y jóvenes con discapacidad y de aquellos que residen en el sector rural.
Retorno de primera infancia
Los expertos en educación se refirieron a la necesidad de privilegiar el retorno de los niños menores de 10 años, dado que requieren mayor acompañamiento del docente, así como garantizar el uso adecuado de la tecnología en el proceso de formación.
A este inmediato respecto, otra de las conclusiones de los expertos en educación fue que la conectividad y las herramientas tecnológicas no resuelven, por sí solas, las necesidades de aprendizaje de los escolares ni garantizan la calidad de la educación, y por esto se recalcó la necesidad de que la Contraloría vigile las inversiones realizadas en dicha materia.
Adicionalmente, en la mesa de trabajo también se abordaron temáticas como los recursos invertidos en la implementación de medidas de bioseguridad en los colegios y en la adecuación de la infraestructura física y tecnológica; el cierre de las brechas digitales y la matrícula educativa y el impacto social de la pandemia. Frente a todos estos temas se consolidaron una serie de insumos que fortalecerán el ejercicio de control fiscal que realiza el ente de control.
Finalmente, el Contralor de Bogotá anunció próximos encuentros con los secretarios de Educación y de Salud, así como con los rectores de los diferentes centros educativos de la capital del país, toda vez que el organismo de control realizará estricta vigilancia a las inversiones efectuadas para el regreso a clases bajo el modelo de alternancia.
El impacto que está generando la actual coyuntura sanitaria afecta el desarrollo económico y social de la ciudad, tema que la Contraloría de Bogotá también revisará desde su ejercicio de control fiscal.
El panel de expertos
Los participantes en la mesa de diálogo con el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, fueron el docente de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Riveros Mogollón; el consultor y experto en temas de educación, Ángel Pérez; la directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, Andrea Escobar; el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria, Aciet, Javier Amado; la consultora Natalia Ariza; la docente de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, Yolanda Castro Robles y la docente investigadora de la Universidad de los Andes, Sandra García.