El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura presidencial de John Milton Rodríguez, del partido cristiano Colombia Justa Libres, al encontrar irregularidades en su proceso de nombramiento.
El CNE encontró en la convención del 13 de noviembre, día en el cual se nombró como candidato a Rodríguez, varias irregularidades. La primera fue que estas elecciones no se realizaron en los plazos exigidos por los estatutos del partido, así como tampoco se abrieron espacios para socializar las candidaturas.
En vista de todo esto el CNE aceptó la impugnación de Ricardo Arias y ordenó dejar sin efecto las decisiones tomadas durante esa convención.
Otra anomalía encontrada fue que la convención se desarrolló sin un comité de garantías, que según las mismas normas del partido, debe estar conformada por tres miembros y en la convención solamente estaba presente uno, por lo que todas sus decisiones no tenían ninguna validez.
“No hay un acto que señale que el Consejo Directivo Nacional haya definido vicepresidentes ni que haya una resolución que presente formalmente a los señores Arias y Rodríguez como candidatos presidenciales”, señaló el tribunal electoral.
- Le puede interesar:Avalan por tercera vez firmas de revocatoria de Daniel Quintero
Por su parte, John Milton Rodríguez se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que su candidatura sigue vigente ya que tiene un recurso de reposición que lo asiste y mientras se lleva a cabo él seguirá adelante con todos sus compromisos de la agenda.
Adicional a eso, emitió un comunicado de prensa donde indicó que esta situación presenta una evidente vulneración a las garantías del debido proceso, al no ser vinculado dentro de lo actuado, a pesar de haber solicitado su legítimo derecho a la defensa y participación, por lo que se vio obligado a viajar a Washington (Estados Unidos) para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a pedir el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Por ahora este tema también tiene un pronunciamiento pendiente en el Consejo de Estado. En todo caso, la polémica debe resolverse a más tardar el próximo 11 de marzo, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia.
Mientras tanto Arias, quien impugnó la decisión, trinó: ¡Gracias Dios!