En zona rural de Tame (Arauca), fueron liberadas Maira Umbarila y su hija de tres meses, quienes habían sido secuestradas. En este municipio se celebró un consejo de seguridad entre miembros del Gobierno y la cúpula militar el pasado fin de semana. EL NUEVO SIGLO habló con Aníbal Mendoza, quien es el alcalde de esta población que hoy sufre la violencia que vive el departamento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo califica el consejo de seguridad que hubo en Tame?
ANÍBAL MENDOZA: En medio de la situación que se vive de zozobra, de inseguridad y de pérdida de tranquilidad por la situación que se ha venido presentando durante los días que han transcurrido en 2022, para nosotros como entidad territorial es importante que se hayan presentado distintos miembros del Gobierno como el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior, que nos acompañaron para que se establecieran algunas medidas que permitan recuperar la tranquilidad en el territorio.
ENS: ¿Cuál es la situación de Tame hoy?
AM: Tame ha sido afectado en el transcurso del año, por lo que en este momento se entiende que es una retaliación y una confrontación entre grupos al margen de la ley que operan en el departamento, iniciamos desde el 2 de enero con esta situación que dejó unas víctimas mortales. En cuanto a la confrontación acá en Tame ha dejado seis víctimas mortales que es lo que realmente se ha presentado. La comunidad se encuentra preocupada. No quieren que volvamos a lo sucedido hace 15 años, cuando vivimos una situación muy similar. En el municipio tenemos las rutas establecidas como ente territorial articuladamente con las demás instituciones, tenemos el alojamiento para un posible desplazamiento masivo, tenemos el acompañamiento de la Fuerza Pública, de la Policía. Tame aún no se ha visto en la necesidad de utilizar este tipo de albergue, a pesar de que hay muchas familias que se han desplazado temporalmente.
ENS: ¿La gente manifiesta en las calles que los han dejado solos?
AM: En este momento usted puede salir al centro urbano de Tame y puede ver movimiento, comercio abierto. Nosotros como medida de seguridad establecimos un toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. También alrededor de lo que es la estación de Policía, alrededor de lo que es la Alcaldía y las instituciones públicas, establecimos un anillo de seguridad como medida preventiva. El comercio nos está pidiendo que levantemos el toque de queda porque realmente dentro del casco urbano la población está dentro de una rutina normal. En el área rural existe zozobra porque la situación podría tornarse en el mismo nivel de dificultad como sucedió hace 15 años. De las seis personas muertas, cuatro fueron en el área urbana y dos en el área rural, esto es lo que ha sucedido en el marco de esta confrontación.
ENS: ¿Qué le pidieron ustedes al Gobierno?
AM: Para prevenir que estos hechos se sigan presentando se necesita apoyo, especialmente en la policía, donde contamos con 60 unidades; necesitamos más personal porque en el casco urbano hay cerca de 25 mil habitantes, esta fuerza pública no es suficiente. Y con el Ejército continuar con la articulación que se ha venido dando entre la Policía, el Ejército y nosotros como administración municipal.
ENS: ¿Se pueden recorrer las carreteras aledañas a Tame sin problema?
AM: Si sale de la central de transporte de Tame, las rutas que van a los demás municipios están en completa normalidad.