Precandidatos se sacan "chispas" por el futuro de la economía | El Nuevo Siglo
Los aspirantes aceptaron la invitación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Cortesía
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Redacción Política

La Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda lideró un debate con diversos candidatos a la Presidencia. Las preguntas las formularon los estudiantes y una de las que más generó ideas de los aspirantes, a propósito del anuncio del Gobierno del crecimiento de la economía en un 10,6%, fue: ¿cuál es su propuesta para mantener la estabilidad macroeconómica durante los próximos cuatro años?

Óscar Iván Zuluaga celebró el crecimiento de la economía y dijo que “eso permite recuperar lo que se había perdido en 2020 y tener una ganancia en términos reales, este es un buen punto de partida, pero el gran desafío que tenemos como país es que Colombia crezca de manera continua al menos a tasas del 5%, pero que ese crecimiento se traduzca en un mejoramiento de los ingresos. En que el nivel de vida para todos mejore y se incremente. ¿Cómo se logra? Si la economía crece al 5% vamos a poder estabilizar el pago de la deuda, porque siempre vamos a generar los recursos necesarios para poder tener una deuda estable y crecer al 5 significa priorizar unos sectores para la generación de ese empleo y de ese crecimiento”.

“¿Cuáles son? El sector rural, Colombia tiene que mirar de nuevo al campo, tiene que ser el campo el sector más rentable de la economía. Colombia debe mirar el turismo y recuperar su vocación industrial, y al final una mentalidad para el país, producir para exportar”, expresó Zuluaga.

¿Qué hacer?

El candidato Conservador David Barguil declaró que el crecimiento es una gran noticia después de una pandemia que destruyó empleos y afectó el aparato productivo del país. “La clave es que sigamos creciendo a altas tasas, pero lo que hemos encontrado en los últimos 20 años es que ese crecimiento no se ha visto reflejado en quebrar una pobreza estructural y una desigualdad que nos debe llenar de vergüenza. Lo que yo me he encontrado es que algunos sectores económicos muy poderosos se han venido quedando con la riqueza que como país hemos producido, aquí no hay un capitalismo de mercado, hay un capitalismo de roscas”.


Le puede interesar: "Las mujeres se hacen violar": Betancourt hace polémica en debate


“La gente cómo va a sacar un negocio adelante con las altas tasas de interés que existen, cuando aquí lo que hay es un cartel del cemento que yo ayudé a desbaratar para que bajara el precio, tenemos que pasar de que unos grupos muy poderosos no se sigan quedando con ese crecimiento económico y esa riqueza llegue a todos los colombianos”, aseguró.

Enrique Gómez fue directo: “$30 billones de inversiones en infraestructura para conectar al país con pavimento y con redes. $12 billones en la ruralidad donde los colombianos no tienen Internet. Vamos a hacer el megaplan anual de inversiones durante 10 años, el Estado Nacional tomará el control del ordenamiento territorial y finalmente le quitaremos el Estado de encima al microempresario, no más registro en Cámara, será siempre voluntario, con el RUT nace el emprendimiento y traeremos más gente a la legalidad y desde la página de la DIAN podrán abrir su cuenta bancaria”.

Íngrid Betancourt afirmó que la inflación también está creciendo y eso está impactando a los colombianos más pobres. “Cuando nosotros tenemos una inflación del 6% para la pobreza extrema, hablamos que los alimentos, que es lo que más pesa en la canasta familiar,  ya está subiendo al 8%, y cuando hablamos de pobreza extrema hablamos de las personas que no tienen el dinero para comprar las 2.500 calorías diarias para sobrevivir. Cuando hablamos de inflación estamos hablando de que muchos más pobres están en situaciones extremas, razón por la que la FAO habla de la posibilidad de hambruna en Colombia”, comentó.

Robledo dijo que la economía colombiana antes de la pandemia ya era un desastre reflejada en 12 millones de personas sin empleo y cinco millones de personas que se fueron al exterior porque no consiguieron trabajo en Colombia. “Este es el resultado de 30 años de la aplicación de un modelo económico que ha destruido a Colombia, que nos obliga a importar lo que podemos producir, que prefiere generar trabajo en el exterior que generarlo en Colombia, si eso no se modifica es mentira decir que Colombia va a salir de la crisis”, culminó.