Tenemos responsabilidad de discutir reformas: Toro | El Nuevo Siglo
LA DELEGACIÓN del Gobierno nacional estuvo conformada, entre otros, por los ministros del Interior, Alfonso Prada; Salud, Carolina Corcho; y Minas y Energía, Irene Vélez.
Partido de la U
Viernes, 17 de Febrero de 2023
Redacción Política

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, calificó el desarrollo de la actividad académica entre la bancada de su colectividad y representantes del Gobierno nacional, como un fructífero espacio de diálogo franco y abierto, sobre las reformas sociales y diversos temas que estarán en la actual agenda legislativa del Congreso. 

Durante el evento, que se realizó este viernes 17 de febrero en Cali, Toro Torres dijo que dicha agenda académica corresponde, en su sentido y propósito, a la naturaleza de su colectividad: la de escuchar para legislar, para cambiar y para actuar. 

“Tenemos la responsabilidad de discutir las reformas que beneficien a los colombianos y este ha sido un ejercicio muy valioso; primero, porque estamos escuchando las diversas reformas y, a la vez, le estamos diciendo a los ministros nuestras preocupaciones y dudas. De esta manera aportamos para mejorar los proyectos de ley. Esto lo hemos hecho con argumentos y presentando propuestas que realmente beneficien a los colombianos”, dijo la presidenta de La U. 

Posteriormente, Dilian Francisca Toro advirtió que es fundamental “que los cambios que se proponen no destruyan lo alcanzado, que se lleven a cabo sin herirnos entre nosotros, sin atizar odios ni discriminar al que piensa diferente”.

“La próxima semana, los miembros de nuestra bancada se reunirán para discutir sobre lo que hemos escuchado y dialogado con los ministros, para tomar decisiones frente a los debates de estos proyectos. También vamos a escuchar a la ciudadanía, a los expertos, a los trabajadores, a los gremios y a los actores de los diferentes temas que propone el Gobierno en su agenda legislativa. Así, de manera responsable, podremos aportar al bienestar de los colombianos”, puntualizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que este tipo de encuentros constituye  un acto democrático de respeto con cada una de las bancadas. “Esto lo que hace es facilitar el conocimiento directo de los textos y además venimos con los ministros que tienen bajo su responsabilidad liderar en el Congreso el debate. Estamos trabajando con los congresistas las reformas. Esto es, tomar papel y lápiz para pasar al tablero, exponemos las reformas, nos hacen las críticas y con fundamento en ellas preparamos modificaciones, ajustes o buscamos también cómo controvertir la crítica, mejorando los argumentos. Yo creo que todo esto apunta a que mejoremos la calidad en el Congreso de las sesiones que están comenzando ahora”, indicó.

Entre los temas que se han tratado en la primera parte el evento se encuentran los proyectos de reforma política, pensional, de trabajo, humanización de la justicia y Código Electoral. 

La delegación del Gobierno nacional está conformada, entre otros, por los ministros del Interior, Alfonso Prada; Salud, Carolina Corcho; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y TIC, Sandra Urrutia.



Lo que había dicho Toro

La presidenta de La U, había asegurado días antes que “la discusión no debe girar solo si se eliminan o no las EPS, que es lo que ha pasado hasta ahora, sino que requiere el abordaje desde múltiples aspectos. Al respecto, considero que sí debe haber equilibrio entre los actores del Sistema, sin integración vertical”.

Y aclaró que “determinar que permanezcan o no las EPS es una decisión que se debe tomar a través del consenso. En tal caso, el Gobierno deberá explicar en su propuesta quién va asumir el papel y las funciones de estas entidades, para así poder establecer su conveniencia. Ahora, considero fundamental mantener el aseguramiento”.

“En lo que sí estoy completamente de acuerdo es que el sistema debe girar alrededor de la atención primaria, con redes integradas e integrales de servicios (privadas, públicas o mixtas), para lograr la continuidad en el servicio, sin autorizaciones, desde la promoción y la prevención hasta la rehabilitación, con intervención en los determinantes sociales. Por cierto, tengo que decir que ya existe un capítulo en la Ley 1438 de atención primaria, que ha sido parcialmente implementado por deficiencia de recursos”, señaló Toro.

“En mi opinión, la prestación del servicio debe hacerse de manera integral en esas regiones, sin barreras administrativas, que debe suministrarse por el Estado, para garantizar la integralidad”, concluyó.