EL NUEVO SIGLO: Ante la protesta de taxistas hace unos días, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, propuso que el Gobierno nacional regule la operación de vehículos particulares que prestan servicios de transporte público por aplicaciones, ¿qué opina de ello?
JOSÉ DANIEL LÓPEZ: Primero, estamos hablando de una actividad que es legal, que no está prohibida en la ley, que está amparada por una sentencia reciente de la Corte Constitucional.
Los servicios de movilidad prestados con carros particulares son legales, otra cosa es que no estén regulados y sí es bueno que se regulen.
Los más de 100.000 conductores que generan ingresos a través de esta actividad siguen siendo perseguidos en la calle por las autoridades de tránsito.
Así que nosotros creemos que, en efecto, el camino es la regulación de esta actividad, no la persecución y la prohibición.
ENS: ¿Qué ha pasado con la regulación de las plataformas de movilidad?
JDL: Desafortunadamente, eso es un pendiente. Ya van tres gobiernos: pasó el del expresidente Juan Manuel Santos, pasó el del expresidente Iván Duque, vamos en mitad del gobierno del presidente Gustavo Petro y ninguno de ellos se ha atrevido a avanzar en una iniciativa para regular la operación de servicios de movilidad a través de plataformas.
Ojalá en este segundo tiempo del Gobierno y ahora que hay nueva ministra, el Ejecutivo y el Congreso se le midan a este desafío.
ENS: ¿Por qué cree usted que los últimos tres gobiernos colombianos no han hecho nada para regular la operación de servicios de movilidad a través de plataformas?
JDL: Esa es una pregunta que solo la pueden responder los gobiernos. Lo que sí creo es que tenemos acá temas que hay que poner en el centro de la discusión y que hay que proteger a través de la regulación.
Primero, el derecho al trabajo de más de 100.000 familias que generan ingresos por esta vía. Segundo, el derecho a elegir; es decir, la libertad de elegir de más de 8 millones de usuarios que se mueven a través de las aplicaciones. Tercero, es la capacidad de hacer de Colombia un país atractivo para la innovación y para la disrupción tecnológica. No podemos condenarnos al siglo 20.
Entonces, sin duda, avanzar en la regulación y resolver estos debates eternos es sumamente positivo para Colombia.
ENS: ¿Por qué es necesario regular el servicio de movilidad a través de aplicaciones cuando son completamente legales?
JDL: Porque básicamente, la ausencia de regulación lleva a que existan dudas jurídicas, diferentes interpretaciones jurídicas. Claro que un desarrollo regulatorio ayudaría a que dichas dudas sean despejadas.
Además, la regulación puede ser una oportunidad para nivelar la cancha que está desnivelada de lado y lado entre los vehículos particulares y los taxis, así que seguramente la regulación va a ser la oportunidad para resolver asimetrías y para resolver dudas e interpretaciones.
ENS: ¿Podría evitar las regulaciones a las que hace referencia que en un futuro se generen protestas de taxistas contra conductores de aplicaciones?
JDL: Creo que el derecho a la protesta siempre debe ser respetado. Lo que no puede pasar es que acá la forma de conseguir decisiones por parte del Estado sea el bloqueo de vías y el vandalismo.
Ninguna culpa de esta situación tiene los millones de personas que se vieron afectadas a inicios de esta semana por unos bloqueos de vías que los obligaron a caminar largos trayectos, a no poder adelantar sus actividades económicas o académicas.
Acá bienvenido el diálogo, bienvenida sea la protesta pacífica, pero lo que sí es inadmisible en esta discusión es que algunos bloqueen las vías y violen los derechos de los demás para posicionar así sus pretensiones.
Consecuencias y retenciones
ENS: Los taxistas argumentan que las plataformas han generado una competencia desleal que genera graves consecuencias, ¿usted qué piensa?
JDL: Creo que si algo representan las plataformas es justamente la competencia y opciones distintas para los consumidores, distintas formas de moverse por la ciudad, la disponibilidad de poder ser llevados de un punto a otro con pleno conocimiento del costo.
Además, el hecho de que el servicio pueda ser evaluado y pueda ser calificado. Eso lo que hace es diversificar el mercado y hacerlo más competitivo.
ENS: ¿Cree que habrá retenes masivos en Bogotá para sancionar a conductores que trabajan en plataformas?
JDL: Esa es una pregunta que debemos hacerle a la Administración Distrital, pero nosotros confiamos en que acá lo que prevalezca es la sensatez, la cual apunta a que hay decenas de miles de familias en Bogotá que generan ingresos por esta vía. Mal haría la administración en quitarles o cercenar el derecho al trabajo.
Pero también creemos que debe primar la sensatez, porque los ciudadanos hace rato tomamos la decisión de que queremos tener una libertad de elegir la forma de movernos.
Además, es muy importante señalar que plataformas y taxis no son enemigos ni son adversarios. De hecho, hay más de 230.000 cuentas de taxistas habilitadas en nuestras plataformas. Entonces, no se trata de ver cómo se persiguen los servicios de movilidad particular para favorecer a un taxi, sino construir un entorno en donde unos y otros convivan y se complementen.
ENS: ¿En dos años del actual Congreso de la República se han presentado proyectos alrededor de este tema?
JDL: En los últimos dos años no, que yo recuerde. Creo que el Gobierno tiene la última palabra. Ojalá se le puedan medir a este desafío que es la regulación de las aplicaciones de movilidad en el país.