Petro acepta renuncia de Carlos Ramón González, director de Inteligencia | El Nuevo Siglo
Foto: archivo Presidencia de la República
Viernes, 26 de Julio de 2024
Redacción Web

Carlos Ramón González, director de la Dirección de Inteligencia Nacional, presentó su renuncia al cargo, luego de ser mencionado en el escándalo de corrupción al interior de Unidad Nacional de la Gestión del Desastre (Ungrd). El presidente Petro aceptó tu carta. 

 

A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado señaló que no es posible mantenerlo en cargo mientras se avanza la investigación en su contra. 

"Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país", indicó el jefe de Estado.

 

Agregó Petro  que "para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo".

Por su parte, la Procuraduría abrió una investigación en contra del ahora exfuncionario por su presunta participación en los hechos de corrupción.

Este jueves se realizó la audiencia de imputación de cargos en contra del director de la Ungrd, Olmedo López; el subdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, y del contratista Luis Eduardo López. En dicha diligencia, la Fiscalía reveló que el entramado de corrupción se habría orquestado mientras González ocupada el cargo del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en medio de un  “cónclave” entre varios ministros y funcionarios del Gobierno el pasado el 27 de noviembre. 

López había dicho que en esa reunión, que se habría hecho en la oficina de Carlos Ramón y que habían participado supuestamente ministros como el del Interior, Luis Velasco, quien salió en el reciente remezón ministerial que propició el presidente Petro; Gloria Ramírez, Trabajo; Guillermo Jaramillo, Salud; y Ricardo Bonilla, Hacienda.

En el caso de González, la representante de la Fiscalía dijo que “la entrega de 1.000 millones de pesos directamente al entonces presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme a las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento Administrativo -Dapre”.

"Mi inocencia es irrefutable"

Carlos Ramón González respondió por medio de un comunicado: “ante los recientes hechos relacionados con la Ungrd, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, dijo González.

El ahora exfuncionario agregó que “mi historia de vida es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social. Ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este Gobierno y en todas mis actuaciones”.