Una cartagenera de 29 años, empresaria graduada de Psicología, fue galardonada con el premio a "El verdadero poder de la mujer", un reconocimiento para enaltecer a esas mujeres que se destacan en todo el continente por sus grandes labores sociales. Karen Carvajalino contó su historia a EL NUEVO SIGLO y dejó un mensaje de motivación a los lectores.
Han pasado casi 20 años desde que Karen descubrió el poder del emprendimiento. Tenía apenas ocho cuando, con sus hermanas Daniela y Stephanie, crearon Chococar, una empresa infantil de elaboración de chocolate que, en plena infancia, les abrió las puertas del éxito.
“Empecé en el mundo del emprendimiento por mis padres, son educadores que desde toda la vida soñaban con crear un programa para que las niñas y niños pudieran ser emprendedores desde temprana edad. Fue nuestra primera empresa y todavía la tenemos, todo fue gracias a la guía de ellos”, relata Karen, enfatizando en que este fue el inicio de una trayectoria orientada hacia el emprendimiento, pero que fue evolucionando hacia un objetivo claro: el impacto en la comunidad.
Los retos
Finalizando el año 2022, la organización Mujeres Exitosas Latam entregó a Karen Carvajalino, en el Salón de la Constitución del Congreso de la República de Colombia, el premio a "El verdadero poder de la mujer", por su trabajo como emprendedora, empresaria y líder de un movimiento que inspira constantemente a millones de jóvenes latinoamericanas.
El reconocimiento da muestra de la determinación que ha tenido Karen para emprender desde pequeña.
“El reto más grande como emprendedora es que tú no sabes cómo hacerlo, eso no te lo enseñan en la universidad, no te lo enseña nadie. Se aprende cuando llegas y tienes que figurarte todo: mano de obra, procedimientos, cómo funciona en Colombia el tema, cómo hacer que un modelo de negocio funcione, cómo llegar a tu consumidor; entonces no existe una biblia perfecta de cómo emprender y el tener que figurarse todo eso a través de la prueba y el error es lo que hace la diferencia”, explica Carvajalino.
En este sentido, sostiene que emprender en un país como Colombia no es fácil, sobre todo porque hay demasiados trámites, legislaciones e impuestos muy altos.
“En general, emprender no es sencillo en ningún lado, asumir un riesgo es difícil. Entre más grande el riesgo, posiblemente más grande el triunfo, pero también posiblemente más grandes las pérdidas. Colombia todavía tiene espacio para mejorar muchas cosas referentes a la política pública que puedan hacer que los emprendedores seamos más innovadores y más competitivos con el mercado internacional. Hay otros países que tienen políticas que apoyan a los emprendimientos, inclusive algunos en donde el gobierno invierte en los emprendedores, en donde hay tarifas mucho más económicas de ciertos impuestos y políticas que hacen que nuestros productos puedan ser más competitivos en el mercado internacional pero definitivamente ni en Colombia ni en ningún lado es fácil”, enfatiza.
Le puede interesar: Perspectiva. Teniente coronel aterrizó un Hércules C-130 en la Antártida
Reconocimiento
La organización Mujeres Exitosas Latam ha reconocido desde hace más de 10 años a políticas, científicas, artistas, compositoras, emprendedoras, entre otras tantas mujeres que han sido galardonadas por liderar un movimiento dedicado a trabajar en el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas, y que resalta cada año el papel y el rol que juegan muchas para la sociedad, el país y las jóvenes, convirtiéndose en un modelo de inspiración.
La cartagenera suma varios hitos en su trayectoria, como el premio Ten Outstanding Young Persons (TOYP), que le entregaron en 2021, o su designación como presidenta de la junta de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi (Andi del Futuro).
“Haber sido reconocida una Mujer Exitosa Latam empresarial es un triunfo que no es solo mío, sino de todas y cada una de las mujeres emprendedoras que soñamos con transformar las realidades de las comunidades donde vivimos a través de nuestra empresa. Yo vengo de vender chocolates en la calle, literalmente puerta a puerta, y si yo pude hacerlo, cualquier otra niña o mujer con un sueño de emprender puede hacerlo. Para emprender no hay edad, este reconocimiento honra mi corazón, pero sobre todo me permite mostrarles a otras niñas y otras mujeres que es posible”, manifestó Karen.
Agregó que aunque en los últimos años, tanto en el mundo de la creación de empresas como en los puestos de alta dirección, se ha evidenciado la presencia de más mujeres, el ritmo aún sigue siendo lento.
“Tenemos varias asignaturas pendientes y quienes ya trazamos un camino debemos ser una fuente de inspiración para potenciar el talento femenino, para que haya más emprendedoras que lideren una "startup", científicas, programadoras, arquitectas, pues existen un sinfín de soñadoras que no duden que todo lo pueden lograr”, señala Carvajalino.
Las creaciones de Karen
Entre las empresas que ha desarrollado junto a sus hermanas siempre han tenido como objetivo inspirar a la niñez y la juventud en el camino del emprendedurismo. Incluso, una de las frases memorables que les quedan a los oyentes que asisten a sus conferencias es: “el momento de emprender es ahora”.
Una de las más reconocidas es The Biz Nation, la plataforma educativa que trabaja temas de mercadeo, productividad, emprendimiento y liderazgo, que fue reconocida por el Foro Económico Mundial como una de las 50 empresas que están transformando el futuro de la región y de la cual ella es la cofundadora y la actual directora general.
Su creación, The Biz Nation, es una EdTech que se encuentra en más de nueve países de América Latina y que ya ha formado a más de 100 mil personas del continente. “Le apostamos a la educación productiva, es decir, una enseñanza que apoye a las personas a mejorar sus ingresos, ya sea ampliando sus oportunidades laborales o dándoles la opción de que puedan emprender”, agrega.
Esa plataforma fue fundada en 2019, con el objetivo de utilizar la tecnología para impactar a muchas personas en América Latina con educación productiva. Según Karen Carvajalino, la metodología que su emprendimiento utiliza en el momento de enseñar está basada en la neurociencia, el aprendizaje experiencial, el "storytelling" y en el identificar el tipo de cerebro de las personas para tener así una mejor posibilidad de brindar un aprendizaje experiencial.
“Además, tenemos una tecnología que permite un sistema de motivación basado en el tipo de estudiante, aunque definitivamente nuestro modelo de empresa es social: educar gente se logra transformando a esas comunidades con educación productiva”, agregó.
En este sentido, Karen explicó la relación que tiene la psicología con el emprendimiento, señalando que lo más importante que necesita un emprendedor para ser exitoso es la mentalidad o el "mindset".
“El emprendedor encuentra piedras en el camino todos los días y debe tener la mentalidad correcta para poder entender que son piedras que se superan y poder usar esas piedras para construir una escalera que le permita seguir avanzando”, explicó.
“Mi invitación a los lectores de EL NUEVO SIGLO es a que se rodeen de otros emprendedores porque, como dice mi papá: ‘todo el que anda con lobos termina aullando’", concluyó Karen.