EN ALERTA máxima están las autoridades colombianas, luego de que el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo perteneciente a las disidencias de las Farc, amenazara la realización de la COP16, evento ambiental que se desarrollará entre el 21 de octubre y 2 de noviembre en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
El grupo armado con el que el gobierno Petro ha instalado mesas de negociación aseguró que la actividad no se realizará con éxito, pese a los esfuerzos del Estado por garantizar la seguridad. “La COP16 fracasará, aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad”, informó el grupo armado, a través de un trino enviado directamente al mandatario nacional.
En la misma publicación, indicaron: “Señor presidente, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”.
Además, manifestaron en otro trino: “Señor presidente, no celebre en vano: usted no está destruyendo nuestras fuentes de finanzas como pretende hacerle creer al mundo. Ni las minas ni la coca nos pertenecen. ¡Qué falsa idea de las Farc-EP le han vendido sus asesores! Usted se está negando a un diálogo franco y abierto sobre su política extractivista. ¿Acaso cree que no sabemos de la disputa por las licencias de exportación de oro entre el sur occidente y Antioquía?”.
Como se sabe, la seguridad de Cali (suroeste) para la cumbre mundial (21 octubre - 2 de noviembre) estará a cargo del Estado colombiano y policía de la ONU, pero es una preocupación de las autoridades ante ataques con explosivos del EMC en poblados cercanos.
En mayo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo a la AFP que el gobierno evaluaba la situación de orden público en el departamento del Valle del Cauca y el vecino Cauca con miras a la COP16.
En ese momento, los rebeldes del EMC realizaron un atentado con una motocicleta bomba en Jamundí, a 18 kilómetros de la sede de la cumbre como parte de una semana violenta que dejó varios civiles y policías muertos en diferentes poblados.
Las Fuerzas Militares respondieron desplegando una megaoperación con al menos 6.000 soldados en Cauca.
Con los refuerzos, la tercera ciudad de Colombia contará con unos 12.000 uniformados para recibir la cumbre de la ONU. De hecho, el Gobierno ha anunciado la llegada de personal militar para blindar el evento internacional.
Hasta el momento, el gobierno sostiene que no contempla cambiar la sede de la COP16, que recibirá por lo menos 12.000 visitantes, aunque concejales locales han llamado recurrentemente la atención sobre el riesgo que representan los diversos ataques de los disidentes.
Reacciones
Congresistas de Valle del Cauca como el representante del Centro Democrático, Christian Garcés, se pronunció en torno a la amenaza de las disidencias. “Amenazas de las Farc a la COP 16 son resultado de los beneficios que Gustavo Petro le ha dado a la guerrilla en estos 2 años. Urge que Mindefensa ahora enfrente con decisiones y ofensiva a los ilegales que su propio gobierno fortaleció con la falsa paz total; no más discursos”.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, afirmó que el país podría quedarse sin COP16.
“Cali podría quedarse sin la COP16 como Barranquilla se quedó sin los Juegos Panamericanos: en ambos casos la negligencia del Gobierno nacional salió cara. Cabe mencionar, que subestimar a las disidencias de las Farc como lo han hecho la Alcaldía de Cali y la gobernadora del Valle tampoco ayuda, pues no está nada claro que tengan todo bajo control”, afirmó.
Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, destacó que los dispositivos de protección para el evento climático están garantizados, al igual que la seguridad de sus asistentes.