Bandas criminales de Quibdó acuerdan cese al fuego hasta enero de 2025 | El Nuevo Siglo
Cinco estructuras armadas de Quibdó, Chocó, acordaron un cese al fuego que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025 / Foto: alcaldia de Quibdó
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Las estructuras armadas "Los Mexicanos", "Locos Yam", "RPS", junto con "Los Z" y "Revolución Cabi", anunciaron un cese al fuego en Quibdó, Chocó, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.

La decisión fue tomada tras extensas conversaciones con voceros autorizados por la Presidencia de la República, con el objetivo de reducir la violencia en la región y brindar tranquilidad a la comunidad.

El comunicado firmado por los voceros de las cinco estructuras armadas señala que el acuerdo busca eliminar las agresiones mutuas entre ellas y disminuir los índices de criminalidad en la ciudad. En el pronunciamiento, aseguran que este cese al fuego "implica, eliminar las agresiones mutuas que permitan disminuir el crimen y los índices de violencias en la ciudad, así como, lograr tranquilidad en nuestra gente".

Además, se establece que, tras monitorear el cumplimiento de esta tregua, se tomará una decisión sobre su posible prórroga, con un nuevo comunicado que se emitirá al final del periodo inicial. "Este cese al fuego tendrá un tiempo inicial hasta el 31 de enero de 2025, para que se pueda monitorear su cumplimiento", señalaron en el comunicado, haciendo hincapié en la evaluación de la situación.

La invitación fue extendida a las autoridades locales, como la Alcaldía y la Gobernación, para que respalden el Espacio de Conversación Sociojurídico (ECSJ), donde se gestiona este proceso de paz. "Invitamos a las instituciones como Alcaldía y Gobernación y otras con presencia en Quibdó, a rodear el espacio de conversación", indican los voceros en el comunicado.

La tregua también incluye un llamado al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC o EGC) para unirse al cese de fuego, en un esfuerzo por garantizar una Navidad pacífica para los habitantes de la región. "Queremos garantizar una Navidad en Paz y deseamos que esta sea la primera etapa de un cese al fuego que debe extenderse a todas las estructuras con presencia en Quibdó", expresaron las cinco estructuras armadas en su pronunciamiento.

Comunicado

Comunicado

Este acuerdo se da en el contexto del proceso de paz urbana impulsado por el gobierno, en el cual varias estructuras armadas han mostrado disposición para entablar conversaciones en busca de soluciones pacíficas. En los últimos meses, el monitoreo de un cese de fuego anterior reveló una reducción significativa de homicidios en Quibdó, con un descenso del 35% en los crímenes comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según el análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entre el 3 de agosto de 2021 y el 16 de diciembre de 2022 se registraron 233 homicidios, mientras que entre el 17 de diciembre de 2022 y el 30 de abril de 2024, solo 151.

El gobierno nacional, junto con organizaciones internacionales como la MAPP/OEA, la Diócesis de Quibdó y la Misión de Verificación de la ONU, afirman que continúa apoyando este proceso de diálogo, que enfrenta desafíos legales ante el eventual sometimiento de las bandas involucradas. Sin embargo, las autoridades mantienen su compromiso con la paz en la región.