Bipolarismo político | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Febrero de 2019

Los fenómenos bipolares tienen variadas representaciones. Son hechos provocados por fenómenos de “contra impulsos” que  desequilibran el supuesto estado natural. Esto se da en materias físicas, químicas, fisiológicas, psíquicas.,  astronómicas; no hay nada inmutable ni indivisible.

En salud, las glándulas endocrinas, por ejemplo, que se contradicen cuando no hay un régimen equitativo que las regule y en ello incide el medio ambiente. Esto sucede en las relaciones instintivas. Por ello, teórica y prácticamente, hay que reconocer, por regla general, que el amor no existe sin odio. “Si tú me odias quedaré yo convencido / De que me amaste mujer con insistencia /Pero ten presente de acuerdo a la experiencia /Que tan sólo se odia lo querido”-. Folclor: Julio Jaramillo.

Las terapias para remediar  conflictos de parejas deben descubrir las motivaciones odiosas que abatan el amor. Es corriente que el problema se conforme en una afectación libido-sexual. Si éticamente se ejerce la abogacía no se patrocina el divorcio, esa es una tragedia intima; lo educado es conciliar terapéuticamente la causa de la disolución planteada y después si solucionar amablemente el conflicto. ¡Sin venganzas ni odios!

Los apuros surgen como consecuencia de disparidades afectivas o aficiones incontrolables, son impactos emocionales  que psíquicamente hay que entender y evitar que se expresen en trastornos del comportamiento que afectan la conducta de quienes los padecen y que muchas veces obedecen a influencias odiosas de otros.

Esto se expone a raíz de dos hechos reseñados en los medios de comunicación. Patricia Casas divulgo mediáticamente un aprieto que atraviesa con su esposo, el político Hollman Morris, explotado para desacreditarlo y atropellar su aspiración a la alcaldía de Bogotá; es un trance que siguiendo las teorías que los psicoanalistas describen, tienen como causa ultima una discrepancia sexual. Esas son las causas que se descubren cuando se investiga la “violencia intrafamiliar”.

Todo lo contrario, estos es, la fascinación, significa la sumisión perfecta por amor. Son adulaciones que destruyen toda contradicción y alimentan la afinidad electiva. La concepción  francesa acerca del orgasmo es “La petite mort”, es decir,  la renuncia que la pareja hace a su egolatría y se entrega plenamente, a tal punto que en ese instante quisieran morir juntos.

Esta crítica o tesis se invoca para entender lo que se ha dicho acerca de la muerte del señor Mauricio Quiroga, esposo de la asesinada sicóloga pacificadora Bibiana Muñoz Marín, aduciendo que se suicidó y tal vez eso se imagina con fundamento en  la presunción del simbolismo afectivo que esa renuncia a la vida significa.

Los hechos comentados señalan los criterios contradictorios, desde el punto de vista político, que imperan en Colombia. La trama del señor Morris vulgarmente se ha popularizado deliberadamente en exceso; el cuestionado Petro, por ejemplo, ya lo expulsó;  y el asesinato de Vivian y la muerte de Mauricio pasan desapercibidos. Es decir, ningún interés de poder se revela acerca de la verdad de esta tragedia  social. No hay afecto en el Estado.