Van 277 comparendos por incumplir pico y placa en Bogotá | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Web

Desde que se implementó  el pico y placa para este fin de semana en Bogotá,  la Policía reportó que van 228 comparendos a vehículos particulares y motocicletas por incumplir la restricción.

La infracción corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes: $414.000.

Además, la Policía informó que están adelantando retenes en varios puños de la capital con el fin de monitorear que las restricciones se cumplan ante la alerta ambiental lanzada por el Distrito.

Por primera vez en su historia Bogotá fue declarada de forma transitoria en alerta ambiental por la calidad del aire que por estos días respiran sus habitantes.

Ante esto, la Alcaldía tomó la decisión de poner pico y placa para vehículos particulares todo el día entre semana, como venía funcionado, sábados para pares y domingos para los números impares, restricción que regirá desde mañana.

Sin embargo, cabe precisar que el horario de restricción vehicular para los días entre semana será de 6 am hasta las 7:30 pm. Para sábados la medida va desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm y domingo va desde las 6:30 am hasta las 3 pm.

"Nuestras estaciones de monitoreo y mediciones demuestran una concentración atípica de material particulado en distintos puntos de la ciudad", dijo el secretario general de la alcaldía, Raúl Buitrago.

Las "medidas son de carácter preventivo y transitorio y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen", apuntó la Alcaldía en un comunicado.

Secretaría de Movilidad también anunció que estas restricciones cobijan a las motocicletas. 

Además del pico y placa, Alcaldía sugirió que los niños no vayan a estudiar para evitar riesgos de enfermedades respiratorias. 

 

 

Estas y otras decisiones se tomaron tras declarar alerta amarilla en toda la capital por una medida preventiva debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local, y que impactan el aire de la ciudad.

Asimismo, autoridades informaron que las localidades Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Tunjuelito están en alerta naranja.

Mientras que la alerta amarilla significa un llamado a la comunidad para emprender acciones que eviten que la situación ambiental empeore, la alerta naranja implica que existe un riesgo meteorológico importante.

Cabe recordar que la alerta amarilla conlleva la aplicación de medidas voluntarias para los ciudadanos que consisten en: utilizar transporte público en vez de vehículo particular y en caso de tener que usar el vehículo particular hacerlo de manera compartida.

 

¿Qué está pasando?

La Secretaría de Ambiente informó que son dos los factores relevantes que han generado las condiciones para la declaratoria de la alerta. La primera se relaciona a las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas; vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual; así como otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes.

El segundo factor se debe a los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos orientales  y, en mayor medida, en Venezuela.

“A partir de este momento se implementa el Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata. Hacemos un llamado a la comunidad y a los miembros de la industria y transporte a que acojan todas las medidas”, afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

Estas circunstancias han aumentado el material contaminante en el ambiente, específicamente partículas PM 10 (las más grandes), y PM 2,5, las más pequeñas y por ende más peligrosas, pues pueden ser inhaladas por los humanos, llegar hasta sus bronquios y causar afecciones respiratorias.

Las autoridades recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y transitorio, y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Ambiente.

Durante el Día sin Carro y Motos que se desarrolló el pasado 7 de febrero la Administración distrital indicó que se dio una reducción del 28% de material particulado contaminador en el aire.

La evaluación de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (2017), reveló que el 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. De igual manera, el estudio de Valoración Económica de la Degradación Ambiental en Colombia 2015, realizado por esta misma entidad, develó que la baja calidad del aire urbano ocasiona 10.628 muertes al año, con un costo para el país de $12,2 billones (1,5% del PIB de 2015).