Velasco denuncia ‘mafias’ con licencias de cannabis medicinal

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Una verdadera “mafia” en “algunos ministerios”, relacionada con la expedición de licencias para el cultivo y comercialización del cannabis con fines medicinales, denunció el senador liberal Luis Fernando Velasco.

Durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Comisión Primera del Senado de la República, el congresista anunció un debate de control político en el que, dijo “se llevarán muchas sorpresas”, pues el tema está relacionado con las licencias para el cultivo y comercialización de cannabis medicinal que se entregaron en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“A veces uno pensando mal acierta: en muchos ministerios existen unas ‘alcantarillas’ que frenan el desarrollo del país porque les interesa tener la llave para dar la licencia (del cannabis) porque esa llave da la plata”, dijo Velasco.

Y agregó: “Una de las cosas interesantes es cuando les cuente a quién el gobierno de Santos les entregó las licencias del cannabis: se van a llevar una sorpresa. Y cómo esa gente que recibió esas licencias terminó vendiendo cada una de esas licencias en cifras superiores al millón de dólares. Ya deben estar preocupados porque ya tengo el listado, muy bien relacionados con funcionarios del Gobierno”.

Velasco se quejó de que a las comunidades indígenas del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, les ponen “absolutamente todas las trabas” para entregarles esas licencias, “y en otros países los grandes laboratorios enriqueciéndose con la marihuana de uso medicinal”.

Al respecto, apuntó que “la única opción que les queda a los nuestros, a los pequeños productores de cannabis no es hacer transformación de materia prima, darle valor agregado, meterle conocimiento” sino “sacar esa materia prima para entregársela a laboratorios y monopolios en el mundo que la procesan y nos la devuelven a unos precios impresionantes. Uno de los negocios que más está creciendo en el mundo es el de la medicina que tiene origen en el cannabis”.

Frente a ese tema, se sabe que en el país hasta el año pasado se habían autorizado 76 licencias para el cultivo y comercialización de cannabis con fines medicinales.

En el país ya hay varias compañías que anunciaron su intención de promocionar lo que llaman agrofranquicias, que no es otra cosa que el cultivo de esta milenaria planta en grandes plantaciones y en departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

A Velasco no le falta razón sobre la rentabilidad del negocio, pues la Gobernación de Antioquia anunció que el próximo 17 de marzo firmará un convenio con la Universidad de Antioquia para crear la empresa Cannabis Salud S.A.S. que se dedicará a producir medicinas a base de esa planta.

En el mismo debate, el senador Velasco agregó que promoverá otro debate, esta vez con información sobre las licencias de minería, sector del que dijo: “hay otras alcantarillas”, agregando que ya pidió el listado de empresas que tienen esas licencias y lo está cruzando con la nómina de las grandes multinacionales. “Se van a llevar muchas sorpresas”, reiteró.