Defienden en el Concejo uso del Esmad en la protesta social | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

Posiciones encontradas frente al uso del Esmad se hicieron evidentes ayer en el Concejo de Bogotá. En un debate de control político que tuvo lugar en la sesión plenaria de este lunes, citada por el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, el Cabildo Distrital analizó el actuar de este escuadrón y su incidencia en la protesta social.  

Ahora bien, si bien es cierto que representantes como Carlos Carrillo (Polo), Diego Cancino (Verdes) y Ana Teresa Bernal (Colombia Humana-UP-MAIS) están en contra de uso, otros cuantos concejales también de la Alianza Verde, Colombia Justa y Libres y el Partido Mira, apoyan su presencia en las marchas y manifestaciones.

Por ejemplo, para María Clara Name Ramírez (Alianza Verde), el Esmad es necesario, destacando que detrás de cada integrante de esta unidad hay un ser humano. Por ello, la cabildante invitó a realizar un seguimiento a sus acciones y a que presenten informes detallados, pero descartó su desmonte definitivo como lo propusieron otros.

 

A favor del Esmad

 

A este respecto, la concejal del Partido Verde defendió el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios como una herramienta para garantizar la seguridad, e insistió en que la discusión actual no debe estar centrada en si este debe acabarse o no, sino en resolver la deuda social que se tiene con el país.

“No nos damos cuenta de la labor tan difícil que cumplen nuestros policías y especialmente los que integran el escuadrón del Esmad. Hemos visto en el país cómo en estas manifestaciones multitudinarias se infiltran saboteadores que incitan y generan la violencia”, expresó Name Ramírez.

Igualmente, reconociendo que muchas veces este cuerpo policial ha incurrido en excesos de la fuerza y tristemente, dejado un saldo de muertos como lo fue la del joven Dilan Cruz, aunque insistió en que los vándalos e infiltrados a las protestas atacan con piedras y “papas bombas” a los integrantes del Esmad.

De esta manera, propuso que se establezca una mesa de seguimiento a las acciones del Esmad, un informe periódico y constante y que se reafirme la prohibición de dispersar manifestaciones pacíficas. Por último, indicó que desde el cabildo apoyará la puesta en marcha del protocolo que viene definiendo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, refirió que, “mientras una gran parte del Concejo de Bogotá está pidiendo el desmonte del Esmad, la bancada de Colombia Justa y Libres, con firmeza apoya la labor invaluable de este grupo de hombres y mujeres valientes. ¡No más populismo con la protesta en Bogotá!”, precisó el cabildante.

En contra del Esmad

Por su parte, de acuerdo con el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, el Esmad no es una fuerza disuasiva sino de choque, creada en 1999, en el marco de la agudización del conflicto armado colombiano bajo una doctrina de guerra.

Por ello, para el Cabildante este grupo antidisturbios no responde a la nueva era de pos-conflicto y búsqueda de paz que vive el país y la ciudad, por lo tanto, le hizo un llamado a la Alcaldesa Claudia López para que se sume al clamor ciudadano que pide el desmonte.

En el marco de las protestas que iniciaron el 21 de noviembre del 2019, afirma el Concejal Carlos Carrillo que el Esmad no cumplió con los protocolos que exige el Decreto 563 de 2015 de la Alcaldía de Bogotá, la Resolución 03002 de 2017 de la Policía Nacional y la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior.

En cuanto a gastos, el Concejal sostuvo ayer que durante el periodo comprendido entre 2016 a 2018 se destinaron más de 20 mil millones de pesos para adquirir elementos con destino al componente “Antimotín” del Escuadrón, lo que se equipara al presupuesto anual de la Veeduría Distrital.

Por último, Manuel Sarmiento señaló que “Este es un debate con el que tenemos el propósito de mostrar como el gobierno de Iván Duque ha tenido como política oficial, la represión y la violación del derecho fundamental a la protesta pública y pacífica. Voy a demostrar aquí con evidencias, que esta ja sido la política de este gobierno”.