DESDE EL lunes 12 de agosto y hasta el 31 de octubre, inicia el calendario tributario con la temporada de la declaración de renta para personas naturales. El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, manifestó que se espera que 6 millones de ciudadanos (de los cuales 416.762 son nuevos declarantes) cumplan con esta obligación. Además, se prevé alcanzar un impuesto total de $25 billones, es decir, $6 billones más que en 2023.
Así las cosas, sobre este tema clave para las finanzas de los ciudadanos, David Susa, CTO y cofundador de la fintech MejorCDT, señala que lo primero que se debería hacer es solicitar a la entidad financiera el certificado de retenciones, en el que se detallen los impuestos retenidos sobre los intereses generados por sus inversiones en CDT durante el año fiscal. Ello, ya que este será un rubro importante a entender para generar descuentos sobre su declaración.
Sumado a ello, si la persona durante el año ha realizado movimientos en sus cuentas bancarias, es fundamental obtener la certificación de gravamen a los movimientos financieros (GMF), es decir, el 4 por mil. Dicho documento permitirá llevar un registro claro de estos pagos y, en algunos casos, deducir hasta el 50% del valor del GMF en su declaración de renta, de acuerdo con el artículo 115 del Estatuto Tributario.
“Si la persona declara renta, puede deducir hasta el 50% del valor del 4 por mil según lo establecido en el artículo 115 del estatuto tributario”, sostiene Susa respecto a que los CDT obligan a pagar impuestos adicionales. Además, contrario a la creencia de algunos, la retención en la fuente no se aplica exclusivamente a los CDT, sino a todo tipo de inversiones.
La directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, destacó el uso del programa ‘Ayuda Renta’ que es una herramienta de Excel que fue desarrollada por la DIAN para ser distribuirse de manera gratuita hace 19 años.
Así como el ‘Formulario 210’ que la entidad desarrolló en una nueva versión y que incluye 3 opciones: Declaración sugerida Express, Usuario experto y Usuario no experto.