En Bogotá se imponen a diario 288 multas por mal parqueo

Foto cortesía

De acuerdo con el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, cada 5 minutos una persona es multada en Bogotá por parquear su vehículo en zonas prohibidas, y de acuerdo con cifras conocidas por el Cabildante, en promedio 288 personas son multadas por cometer esta infracción a diario.

Transitar por sitios restringidos, no respetar las señales de tránsito y usar un vehículo sin las condiciones técnico-mecánicas son otras de las infracciones de tránsito que más se cometen en Bogotá.

Frente a esta situación, el cabildante mostró su preocupación por que en los últimos 2 años y en lo que ha corrido de este año, parquearse en zonas prohibidas continúa encabezando la lista de las infracciones de tránsito que más se cometen en la ciudad.

Sumado a esto, la investigación realizada por el Concejal también determinó que en los primeros 27 días de enero de este año el valor total de los comparendos realizados por parquearse en zonas prohibidas ascendió a los $3.416.836.500 millones de pesos.

Es decir que, diariamente en promedio, la Secretaría de Movilidad estaría recibiendo $126.549.500 millones de pesos únicamente en multas impuestas por esta infracción si estas son pagadas a tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el mes de enero está considerado por las autoridades de tránsito como un mes atípico, pues hay otros meses del año en donde la cifra de infractores tiende a aumentar.

Las cifras conocidas por el Cabildante dan cuenta, además, de que son 44.845.374.630 millones de pesos lo que deben a la fecha los bogotanos por no cancelar a tiempo las multas por estacionar en zonas prohibidas, y cabe aclarar que pasado el tiempo de pago, se comienzan a generar una serie de intereses y una cartera morosa.

El recaudo de estas multas por infracciones de tránsito es destinado a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial. La investigación también permitió conocer que en Bogotá actualmente hay 2.373 parqueaderos privados y 1.500 parqueaderos públicos de los cuales 65 son administrados bajo contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público, según inventario de 2.019.

Ante el déficit de parqueaderos públicos, el Cabildante presentará un nuevo proyecto de acuerdo de parqueo en vía que buscará destinar una parte del dinero que se reciba en el fortalecimiento del sistema de transporte público. El proyecto de acuerdo presentará algunas modificaciones para evitar su hundimiento.