Salas de urgencias a 'reanimación': esperas de 2 días por consultas | El Nuevo Siglo
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Lunes, 10 de Febrero de 2020
Redacción Web
Un informe detallado de la Defensoría del Pueblo reveló que un paciente puede esperar hasta 15 días para ser atendido en observación

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Que una persona puede tardar hasta nueve horas para ser atendido en una sala de urgencias es uno de los datos que reveló el último monitoreo nacional de la Defensoría del Pueblo en materia de salud, y, que por ende deja en la mesa una radiografía preocupante sobre tratamiento que se le está dando a los pacientes ante una emergencia.

170 hospitales de todo el país fueron inspeccionados por este Organismo y las conclusiones a las que se llegó en este primer informe detallado sobre la atención en urgencias es dramático.

Por ejemplo, se detectó en algunos de ellos que las salas de espera llegan a una sobreocupación de hasta el 244%.

Con respecto a ese primer filtro de atención, el triage, en donde un profesional de salud clasifica la gravedad de la eventualidad médica, La Defensoría del Pueblo determinó que el tiempo de espera promedio fue de 1 hora, con un rango entre 1 minuto y 9 horas.

Sin embargo, la lupa quedó puesta sobre las de menor gravedad, ya que el 40% de los pacientes son etiquetados en esta categoría, por lo que son enviados a los servicios ambulatorios y de esta manera se abre la puerta para que este “evidencie problemas de acceso” a un tratamiento efectivo.

Ya en la consulta médica la cuestión no mejora mucho, teniendo en cuenta que un usuario puede esperar en promedio entre el triage y la consulta médica 1,3 horas con rango entre 0 minuto y 2 días.

Allí las entidades mixtas y las de complejidad alta fueron las que presentaron la mayor inoportunidad.

Ahora bien, si un paciente necesita ser llevado a una sala de observación, el panorama no mejora, ya que en promedio la espera es de un día, aunque esta se puede extender hasta por dos semanas.

Además, la Defensoría del Pueblo también registró que el 46,8% de los usuarios estaban a la espera de valoración por medicina especializada y el 9,8 por ciento contaba con orden de traslado a otras IPS.

Sobre la oportunidad para laboratorios e imágenes diagnóstica se estableció que la entrega de resultados fue de 2,2 horas, en promedio, con rango entre 0 minuto y 3 días. En este aspecto son las complejidades media y alta las que presentan la mayor inoportunidad

Los pacientes que necesitan medicamentos para afecciones de alta complejidad fueron quienes más tuvieron que esperar por la entrega de medicamentos. En tiempos de entrega, la fila en promedio es de 1 hora y media, sin embargo, hay casos en los que se puede demorar hasta por día y medio.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un fuerte llamado al Ministerio de Salud para establecer mejores estrategias que permitan un mejor servicio, pues tal y como están las cosas, en muchos casos se está vulnerando el derecho a la salud en las salas de urgencias, los cuales, “no necesariamente se encuentran ligados a temas presupuestales, pero sí a la humanización y calidad de la gestión del servicio”, el cual se puede evidenciar en el aseo de las salas y baños, dirigirse a los usuarios con respeto.