Trazan líneas de trabajo entre Alcaldía y Hospital de la UN

Foto cortesía

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez visitó esta mañana las instalaciones del Hospital Universitario Nacional, HUN, como un primer acercamiento para trazar lo que será el trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor y esta institución de salud de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL.

De esta manera, el funcionario recorrió las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología; quimioterapia, hematología y oncología; cuidados intensivos; y rehabilitación y odontología, que forman, entre otras, los servicios que brinda el centro hospitalario. El secretario, por su parte, calificó esta visita como una experiencia muy grata y que será de gran beneficio para la salud de todos los bogotanos.

El directivo, quien estuvo acompañado de directivos del Hospital Universitario Nacional, doctores y docentes de las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL, resaltó la infraestructura y la calidad humana del personal de este hospital univeristario.

“Es muy positivo ver una estructura como la del Hospital, con una estética tan digna, con unos espacios tan agradables y un trato tan humanizado. Nos da mucha esperanza del trabajo que podamos hacer de la mano la Universidad, el Hospital y la administración distrital”, comentó el secretario de Salud, quien además resaltó la privilegiada ubicación del HUN para pensar en su crecimiento.

Seguir creciendo

“El área de expansión sugiere muchas posibilidades a futuro, teniendo en cuenta que el crecimiento de Bogotá se proyecta hacia el occidente. Esta ubicación le abre muchas posibilidades al HUN de atender las necesidades médicas de más ciudadanos”, precisó el secretario, quien lleva varias semanas recorriendo las unidades médicas y hospitalarias de la ciudad, para evaluar el sistema de atención medica del Distrito Capital.

Adicionalmente, el secretario dijo que de estas visitas se analizará más claramente la oferta y la demanda de estos hospitales universitarios.

“De la evaluación que hagamos de la oferta y la demanda determinaremos qué tanto vamos a utilizar el HUN, con el que es muy fácil trabajar por la condición que tenemos las dos entidades de ser públicas, de la orientación sin ánimo de lucro y de la docencia; para nosotros la generación de conocimiento tiene mucho valor”, comentó el funcionario, quien estuvo acompañado del director de Planeación Institucional y Calidad, Juan Carlos Jaramillo, y de Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría.

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, “esta visita es una muestra del deseo de la Secretaría, de la Universidad y del Hospital por aunar esfuerzos en pro de la educación y de la salud. Tenemos un objetivo común: generar bienestar para los pacientes y mejorar la calidad de la educación a los estudiantes, por supuesto en la educación pública de la UNAL”, dijo.

Mencionó además que la visita también fue una ocasión para explorar las posibilidades que tiene la Secretaría de atender a través del HUN las necesidades de la población tanto del régimen subsidiado como del no cubierto, con servicios de alta calidad asistencial y educativa.

Además se le reiteró a la Secretaría el proyecto de expansión del HUN, en el cual se considera construir una gran central de urgencias y un centro de atención integral, además de ampliar la capacidad instalada de los servicios actuales y desarrollar las áreas de investigación y de bienestar para responder a las necesidades de los estudiantes y de la ciudad.

Desde 2016 y hasta el día de hoy, el HUN se ha configurado como un centro de alta complejidad y de cuarto nivel con 230 camas, 30 de ellas destinadas a cuidados intensivos y 15 a cuidado intermedio. También cuenta con ocho salas de cirugía para todas las especialidades y tecnología de punta para imágenes diagnósticas.