33% cayeron utilidades de compañías aseguradoras en 2020 | El Nuevo Siglo
EN SEGUROS de vehículos se presenta una evasión de casi la mitad de los que ruedan por el país pues no pagan SOAT./ens
Foto archivo
Domingo, 21 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Debido a las restricciones y cuarentenas obligatorias, las utilidades de las compañías aseguradoras cayeron 33%, al pasar de $2,2 billones a $1,5 billones en 2020. Este resultado fue impulsado principalmente por la caída en los rendimientos financieros, de acuerdo con el reporte de la industria dado a conocer por Fasecolda.

La pandemia afectó principalmente el incremento de las primas, que a diciembre pasado crecían el 1% nominal y el -0.6% real. El valor de las primas a diciembre de 2020 fue de $30.5 billones frente a $30.2 billones en 2019.



Durante el 2020 cada colombiano consumió, en promedio, $632.097 en seguros, lo que aumentó la profundización de estos en la economía, al pasar de 2.84% a 3.04%. Este comportamiento se debió a la caída del 6.8% del PIB.

De acuerdo con el presidente del gremio, Miguel Gómez, “el comportamiento del sector de seguros es un reflejo directo del comportamiento de la economía del país. Si a la economía le va mal a la industria aseguradora también”.

Debido a los aislamientos preventivos, la declaratoria de emergencia sanitaria y la reducción de las actividades económicas y del consumo de los colombianos, se registró una disminución en la adquisición de productos para proteger la vida y el patrimonio.

Otros factores que influyeron fueron el desempleo, el aumento de la cartera de crédito, la no disponibilidad de ahorro y, especialmente, se debió a que en épocas de restricción económica las personas dan prioridad a los gastos relacionados con sus necesidades básicas: alimentación, educación y vivienda, entre otros.

Rubros

Los ramos que registraron un mayor decrecimiento fueron Automóviles (-6%), Rentas Vitalicias (-25%), Riesgos Laborales (-4%), Accidentes Personales (-6%), Educativo (-24%) y SOAT (2%) que, a pesar de mostrar un comportamiento positivo, en la práctica es negativo tomando en cuenta que la tarifa de este seguro está expresada en términos del salario mínimo, que para el 2020 tuvo un incremento del 6%.

Con relación a la siniestralidad, aunque los resultados muestran un comportamiento estable, este indicador no es acorde con la realidad, pues los efectos generales se verán reflejados en los períodos futuros cuando se contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado.

Vehículos

Respecto al rubro de vehículos, se registraron 2.207.637 millones con seguro voluntario, lo que representa un 26% del número de automóviles que tienen una póliza SOAT.

La disminución del 6% de las primas de este ramo obedece principalmente a la menor circulación de los vehículos durante el aislamiento preventivo, la caída de las ventas de vehículos nuevos, la devolución de primas y la ampliación de coberturas que las aseguradoras otorgaron a sus asegurados.

Asimismo, y con el inicio del aislamiento preventivo obligatorio para mitigar la propagación de la covid-19, la expedición de pólizas se redujo notablemente. En marzo, abril y mayo cayó el 22,0%, el 48,3% y el 11,0%, respectivamente, frente a los mismos meses del año anterior.

Sin embargo, a partir de junio la expedición volvió a retomar la senda de crecimiento y cerró con un 2%. Al cierre del año se registraron cerca de 136.372 vehículos menos que los que se reportaban en 2019.

Es importante resaltar que la evasión registrada en diciembre fue de 49%, lo que significa que 8.4 millones de vehículos tienen SOAT y casi la mitad de los que circulan en el país (7.6 millones de vehículos) no cumplen con la obligación.

El ramo registra un crecimiento de las primas del 11%. En Bogotá se registran cerca de 20 mil propiedades aseguradas por un valor de $112. 2 billones.

Tomando como base la información del número de hogares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del DANE y datos suministrados por las compañías de seguros que comercializan pólizas de Hogar, Fasecolda calcula que el 8.2% de los hogares contaría con este tipo de cobertura.

Al replicar este ejercicio en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, la profundización del seguro de Hogar corresponde, aproximadamente, al 13%, 7% y 8% respectivamente.