Se presentaron 131 ofertas para desarrollar 18 proyectos viales

Foto Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías), recibió 131 ofertas económicas de 87 firmas de ingeniería para ejecutar 18 proyectos de esta materia en el país.

Después de más de un mes de abiertas las licitaciones, el Invías cerró la primera etapa de ofertas de recepción para reactivar la economía del país, con las obras denominadas vías para la legalidad, en las que se invertirán $9,2 billones.



De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “los 22 proyectos de vías para la legalidad son muy importantes para el mediano y largo plazo para la conectividad del país. 18 de ellos están en proceso de licitación y recibimos ya porque se cerraron ya la recepción de ofertas, 131 ofertas de más de 200 empresas, ahí está la conectividad de la alta Guajira, la vía que va hasta puerto Bolívar y hasta Nazaret que son muy importantes y hasta $300 mil millones”.

También, después de más de un mes de abiertas las licitaciones, el Invías cerró el último paquete de proyectos. Se trata de tres obras que beneficiarán a los departamentos de Córdoba, La Guajira y Santander, para los que se recibieron 45 propuestas económicas de 73 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales.

Recursos

"Hemos garantizado recursos por el orden de $810.000 millones. Gracias a esta inversión y una estructuración minuciosa de los proyectos, generaremos más de 8.500 nuevos empleos para los habitantes de las comunidades aledañas a las obras, contribuyendo a la reactivación económica de las regiones con proyectos de alto grado de rentabilidad social. Así, damos por cerrada esta primera gran etapa e iniciaremos el proceso de análisis de las propuestas para llevar a cabo las adjudicaciones en marzo”, explicó el director del Invías Juan Esteban Gil.

Todos estos proyectos hacen parte del portafolio de 50 obras públicas del 'Compromiso por Colombia', para los que el Gobierno ha garantizado recursos por $11,5 billones.

Por otra parte, en el plan de reactivación del gobierno ‘Compromiso por Colombia’, también se contempla que hay 185 obras de infraestructura para la provisión de agua potable y saneamiento básico. Para ellas, según el Ministerio de Vivienda, está prevista una inversión de $2,6 billones para ser ejecutada entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el Ministerio, se adelantan 130 intervenciones con cofinanciación del Presupuesto General de la Nación. De estas, 32 ya están en ejecución, y cuentan con una inversión de $498.000 millones, mientras que hay otras 74, por $1,1 billones, en proceso de contratación.

En cuanto a los 24 proyectos restantes, están siendo estructurados por los municipios y departamentos, con la asistencia técnica del Ministerio.

El viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, sostuvo que “nuestra meta es que al finalizar 2021 ya tengamos en ejecución los 185 proyectos, y a la fecha ya fueron lanzados 98”.

Entre los proyectos en marcha está, en Amazonas, la implementación del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Leticia. En Antioquia, en Cocorná, también está construyéndose el plan maestro, mientras que en el municipio de Gomezplata ya están en marcha las redes de alcantarillado de varios barrios.
En el caso de Baraona (Atlántico), el Ministerio adelanta las redes de acueducto del corregimiento de Mapeche, mientras que en María La Baja, en Bolívar, se están construyendo conexiones interdomiciliarias.

Otro proyecto en proceso es en Boyacá, en Mongua, con obras de optimización para los acueductos rurales; mientras en Yopal (Casanare) se están ejecutando los estudios y diseños del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudadela La Bendición.

En el Cesar, en el municipio de Astrea se adelanta la construcción de conexiones intradomiciliarias, en Gamarra se están edificando 121 unidades sanitarias con saneamiento básico para vivienda, y en Pailitas se está optimizando el sistema de acueducto y se construye una planta de tratamiento de aguas residuales.