Aprueban Conpes para Digitalización de la Justicia | El Nuevo Siglo
Gobierno aprobó Conpes para Digitalización de la Justicia
CORTESÍA
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Política

El Consejo de Política Económica y Fiscal (Conpes) le dio vía libre a un empréstito externo por US$500 millones con la banca multilateral, recursos que serán destinados a mejorar la eficiencia y transparencia del sector justicia, así como reducir costos y tiempos para los ciudadanos.

De esta forma se avanza de forma significativa en una de las prioridades del Gobierno nacional, como es el proyecto de Expediente Digital (Digitalización de la Justicia) que en su primera fase permitirá descongestionar unos 5.400 despachos judiciales del país, generando un ahorro de $33.600 millones al año para los ciudadanos.

La norma prevé, igualmente, que en los cuatro años de ejecución del proyecto el número de procesos que contarán con notificaciones digitales pasará de 140.000 a 1.120.000 anualmente, y que la consulta de los distintos procesos y servicios digitales de justicia aumente de 1% a 60%.

Adicionalmente, se pasará de 864 a 3.000 despachos judiciales con mecanismos apropiados de acceso y transparencia en su gestión procesal y administrativa, lo que se traduce en un avance de 64%.

Para la financiación de la primera fase de este proyecto, el Gobierno nacional contratará un crédito externo con la banca multilateral hasta por USD100 millones, que ayer recibió el concepto favorable del Conpes.

Esta primera fase demandará una inversión de $364.000 millones que le permitirá a la Rama Judicial adelantar una profunda transformación digital.

La profundización digital beneficiará a las altas Cortes, a 5.446 despachos judiciales y un poco más de 31.000 servidores de la Rama Judicial, según las proyecciones iniciales.



Inversiones y reconversión

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que para lograr los objetivos de la primera fase del Programa para la Transformación Digital de la Justicia se realizarán las siguientes inversiones:

- Se destinarán USD 37 millones, unos $135.000 millones, al fortalecimiento institucional del sistema de justicia, el diseño e implementación de la estrategia de ciberseguridad y protección de la información.

- USD43 millones ($155.000 millones) para el fortalecimiento de los servicios digitales y de tecnología para el sistema de justicia oral, el expediente digital y la agilización en los trámites de las tutelas.

- Se destinarán USD14 millones ($51 millones) para el mejoramiento del entorno y la cultura digital en la justicia.

El programa de Digitalización de la Justicia fue incluido por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, con el propósito de ajustar el sistema de justicia a los estándares tecnológicos internacionales y centrar sus servicios en el ciudadano.

Expediente digital

Durante la firma del documento Conpes, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela explicó que la ejecución de la primera fase del programa comenzará a comienzos del próximo mes de julio gracias al primer desembolso que hará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro Ruiz Orejuela afirmó que el cumplimiento de los objetivos para la adopción del Expediente Digital implicó la construcción de un proceso que se apoyó sobre tres pilares: el fortalecimiento institucional; los servicios digitales y la tecnología de justicia; y la cultura digital.

Al respecto, dijo que el 95% del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora. El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor.

“Este es un gran logro para la justicia colombiana, que gracias al crédito del BID podrá ser más cercana, ágil y oportuna para el ciudadano, al tiempo que permitirá a la Rama Judicial cumplir una labor mejor y más eficiente”, afirmó el funcionario.