Gobernación de Antioquia: los aspirantes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Martes, 12 de Marzo de 2019
Redacción Política

Revalidar en Antioquia el triunfo que tuvo en 2018 en las elecciones presidenciales y legislativas en materia de Senado de la República es uno de los objetivos que tiene el Centro Democrático y su cabeza, el expresidente Álvaro Uribe, en los comicios regionales del próximo 27 de octubre.

La cena y el postre serían para el uribismo la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, no obstante no es fácil aspirar a tanto y por ello cabría una coalición con los conservadores y apoyarse mutuamente en sus objetivos.

El Centro Democrático tiene precandidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación; los conservadores han avanzado un poco más lento pero ya tienen una carta al primer cargo del departamento.

Por el tiempo que falta para las elecciones el proceso está joven y cada una de estas colectividades anda en lo suyo, sin perder de vista que más adelante existe la posibilidad de concretar una alianza en la que entre en juego la Gobernación y la Alcaldía de Medellín.

En la práctica sería algo así como revivir la coalición de gobierno, que a nivel nacional apoya las políticas del presidente Iván Duque, integrada por el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U.

Los precandidatos que exhibe el Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia son el diputado y médico Wilson Gómez Arango y el comunicador social Andrés Guerra Hoyos.

Sobre la tarea que adelanta el Centro Democrático de cara a las elecciones de octubre el representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez Pineda, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos en un proceso interno dentro del Partido para escoger entre el doctor Andrés Guerra y el doctor Wilson Gómez. Se han adelantado cerca de siete u ocho foros en diferentes subregiones del departamento, y luego por la vía de una encuesta se escogerá el candidato correspondiente por el Centro Democrático”.

Añadió Pérez que “eso no elimina ninguna otra posibilidad de hacer consultas interpartidistas o cualquier otro sistema, pero por ahora estamos escogiendo nuestro propio precandidato”.

En los comicios de 2015 un todavía balbuceante Centro Democrático le apuntó a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, confiado en la imagen que tiene en su tierra el expresidente Uribe Vélez. A pesar de que en esa oportunidad a la colectividad le fue bien en votos, no ganó nada.

En Gobernación Guerra Hoyos, quien en la actualidad insiste en su aspiración al primer cargo del departamento, alcanzó la segunda votación con 613.000 sufragios, 206.000 menos que Luis Pérez, quien triunfó respaldado por la coalición de los partidos Liberal y Cambio Radical, la cual contó de igual forma con los conservadores.

En tanto que en esa oportunidad el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, fue segundo con 236.000 votos, 10.000 menos que el triunfador Federico Gutiérrez, quien se inscribió por firmas.

En cuanto al Partido Conservador el primero en solicitar el aval a Gobernación en los comicios de octubre venidero es Juan Camilo Restrepo Gómez, político y presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia.

El concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, dijo que “lo importante es que el partido tenga hoy avales fuertes, no para negociar. Que el Partido levante pecho porque últimamente viene de tumbo en tumbo”.

Por su parte el representante a la Cámara, Germán Blanco, enfatizó que “el Partido Conservador debe tener candidatos propios”.

 

Liberales

El proceso avanza lentamente en el Partido Liberal pues hasta el momento no hay precandidatos a la Gobernación en los comicios del presente año.

El representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Juan Diego Echavarría Sánchez, le dijo a este Medio que “el partido en días anteriores emitió una resolución donde los avales los entregaremos los congresistas y el 75% del Directorio, pero el tema de gobernaciones y ciudades capitales se va a reservar esta decisión, va a ser en consenso y entonces estamos a la espera de resolverlo conjuntamente con las directivas del partido”.

Lo que se ha podido conocer es que los liberales si logran tener un candidato fuerte irían hasta el final, de lo contrario buscarían una coalición para escoger entre el uribismo y alternativos.

Dicho candidato fuerte podría ser el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, a quien los liberales le han hecho coqueteos, no obstante hasta el momento este no suelta prende sobre si aspirará o no.

En tanto que a cerca de la Alianza Verde el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz Lopera, dijo a este Medio que “hasta el momento tenemos un candidato inscrito por la Alianza Verde, se llama Juan Felipe Palau. Si se inscriben más buscaremos el mecanismo para definirlo”.

Por el momento no hay acercamientos para darle vida de cara a la Gobernación de Antioquia a la Coalición Colombia que operó a nivel nacional en las elecciones de 2018, entre verdes, Sergio Fajardo y el Polo.

Fajardo está apoyando a Mauricio Pérez, exdirector de Idea y exsecretario de Desarrollo Social de Medellín, quien está recogiendo firmas para aspirar.

Sin embargo, el representante Muñoz indicó que “si el doctor Mauricio Pérez pide el aval (de los verdes), pues miraremos cuál va a ser el mecanismo para definir entre los dos o si llegan otros más”.