El panorama de las empresas colombianas en materia de sostenibilidad empieza a ser uno de sus fuertes, pues según le dijo a este diario la directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario, Sandra Sierra Vélez, en el tema ambiental Colombia es uno de los países que lideran en Latinoamérica.
Según explicó Sierra, tan solo en el 2023 la inversión total de las empresas sumó más de un billón de pesos, una cifra que refleja la intención de los empresarios de avanzar en temas de sostenibilidad.
Asimismo, resaltó que el año pasado se logró cuantificar más de 900 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, casi el doble respecto al 2022, cuando se cuantificaron 500 mil toneladas.
Al hablar con la directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, sobre a cuánto ascienden a hoy las inversiones de las empresas colombianas en materia de sostenibilidad, la funcionaria explicó que año tras año la entidad presenta un Informe de Sostenibilidad en el que busca identificar qué están haciendo las empresas. Bajo esa premisa, en el 2023 tuvieron la oportunidad de mapear a más 600 organizaciones a nivel nacional y la metodología utilizada les arrojó que, “a nivel cuantitativo, las empresas invirtieron más de un billón setenta y siete mil trescientos cinco millones cuarenta y siete mil setecientos veintitrés (1"077.305'047.723) pesos en temas de sostenibilidad”.
Para Fenalco es una cifra importante, porque lo que ellos hacen con los empresarios es que puedan cuantificar las esas acciones que ejecutan, mismas que según aclara Sierra, no son obligatorias, sino que, por el contrario, surgen de manera voluntaria.
Sobre lo que estas acciones del sector privado significan para la población, la directora sostuvo que impactan a todos los grupos de interés: “a la comunidad, el sector ambiental, porque evidentemente cuando las empresas trabajan con sus colaboradores, con el entorno, con sus proveedores, todos se ven beneficiados”.
Asimismo, resaltó que durante la realización del informe encontraron que más de tres millones de personas han sido beneficiarias de esos procesos de sensibilización, de generación de cultura, de aprender; no obstante, para ella, el impacto más importante está en el tema también ambiental. “Tiene mucho poder, porque eso permite que podamos tener calidad de vida en los temas ambientales y que las empresas se hagan cargo de esas emisiones”.
A la pregunta de ¿cuáles son los principales nichos de inversión y con qué tipo de acciones y sectores se están movilizando esa cantidad de recursos?, Sandra Sierra manifestó que en la Corporación encontraron que las áreas de interés de mayor impacto a nivel de inversiones son las de medio ambiente y de colaboradores, lo que según ella obedece a que las empresas están muy interesadas en continuar ese fortalecimiento con el ambiente y especialmente con el cambio climático.
Ya en cuanto a los colaboradores, añadió que todo lo relacionado con conciliación vida laboral-vida familiar es importante y hay una inversión relevante.
En el marco del desarrollo sostenible, las empresas del país están ejecutando varias estrategias de sostenibilidad, por lo que Sierra asegura que los diferentes sectores vienen trabajando en todos los objetivos, aunque en unos más fuertes que otros, pues hay una participación importante especialmente en lo que tiene que ver con cambio climático, “ahí hay una gran apuesta de los empresarios y donde esperamos que tengan control de todas esas emisiones que realmente están impactando el medio ambiente”.
Incorporación de sostenibilidad
En los últimos días se ha visto que algunas entidades gubernamentales han buscado marchitar la iniciativa privada, por lo que es importante saber qué mensaje le envía el país a los altos funcionarios, sobre todo en lo que se está haciendo desde las empresas en materia de sostenibilidad.
Para Sierra, la sostenibilidad va a avanzar en la medida en que los empresarios progresen e incorporen dicho tema, ya que, asegura, el país ha ido avanzando; sin embargo, reconoce que sin el sector empresarial no es posible avanzar en sostenibilidad, por lo que pide se reconozca lo que los empresarios están haciendo.
“Es una labor importante, que no es obligatoria, pero en la que poco a poco los empresarios han entendido la importancia y la relevancia de la sostenibilidad frente a sus grupos de interés y al negocio”, añadió.
Hace unos años se tenía el conocimiento de que este tipo de campañas estaban concentradas en las empresas más grandes y potentes, y las sociedades productivas pequeñas, medianas y emprendimientos estaban quedando por fuera. No obstante, la directora ejecutiva resaltó que ya no es así, pues según los datos encontrados en el informe, “el 3 % de esa medición fueron microempresarios, el 15 % pequeños, el 34 % medianos y el 48 % grandes”.
Sobre si se requieren mayores inventivos legales, tributarios y de otro orden para aumentar las inversiones del sector privado, Sierra manifestó que sí e incluso, para ella, “más que incentivos, se debe fortalecer el tema de políticas de compra del Estado, donde en las licitaciones se favorezcan las empresas comprometidas con la sostenibilidad, es decir, el Estado debe ser el principal ejemplo de contrataciones con criterios de sostenibilidad”.
Resultados informe 2023
En el ‘Informe de sostenibilidad 2023’ se evidencia que durante el 2023 más de 300 empresas se certificaron como organizaciones comprometidas con la responsabilidad social en Colombia. Así mismo, la inversión de más de un billón de pesos evidenció que las empresas colombianas están comprometidas con las prácticas que beneficien el medio ambiente, pues esta categoría lideró la lista de inversiones con un 33 % del total, 371 % más que en 2022, cuando la inversión en esa área fue apenas del 7 %.
El documento también refleja el interés que han desarrollado las empresas en medir su impacto medioambiental. Según la Corporación, en el 2023 se logró cuantificar más de 900 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (Ton CO2eq), casi el doble respecto al 2022, cuando se cuantificaron 500 mil toneladas.
Sumado a estos resultados positivos, se conoció que las empresas no solamente miden su huella de carbono, sino que también desarrollan esfuerzos para compensarla: en el 2023 se registró un aumento del 74 % en las organizaciones que participaron compensando su huella de carbono por medio de diferentes proyectos de siembra en el país.
Respecto a los sectores económicos que realizaron más acciones en pro de la sostenibilidad durante el 2023, el de servicios logró una mayor participación en cada una de las mediciones que la Corporación lidera para las organizaciones: su participación total fue del 61 %, seguido por el sector industrial, que alcanzó un 20 %.