"Pagar una extorsión se convierte en un ‘gota a gota’ que afecta a todo el mundo" | El Nuevo Siglo
JUAN ESTEBAN Orrego, el director ejecutivo de Fenalco, Bogotá, hizo un llamado a denunciar. /Fenalco Bogotá
Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO habló con Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, sobre el flagelo de la extorsión que están dejando como víctimas a decenas de comerciantes en la capital, pues incluso se habla del cierre de los comercios en varios puntos de la ciudad.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de la extorsión a los tenderos bogotanos?

JUAN ESTEBAN ORREGO: La extorsión se convirtió en un flagelo muy fuerte, uno muy complicado. Es un fenómeno social que les afecta a todos, a la estabilidad de los negocios, la tranquilidad de las personas y, la verdad, nosotros en Fenalco, venimos trabajando de la mano con el Gaula, que ha sido muy diligente en el tema de atender todas las extorsiones e inclusive, hay una persona de la Policía del Gaula que está permanentemente en Fenalco para que los comerciantes o los tenderos que quieran denunciar, lo puedan hacer allá con más tranquilidad.

La verdad, el efecto de los que denuncian es que alrededor del 80% de las denuncias, terminan capturando a las personas o haciendo algo al respecto. Desafortunadamente, muchos no denuncian por temores, pero cuando lo hacen, se trabaja muy bien y es que es muy importante que la gente denuncie porque cuando la gente paga, eso se convierte en un ‘gota a gota’ que termina afectando a todo el mundo. Entonces, la invitación que nosotros hacemos desde el gremio siempre es a denunciar, que es la única manera que tenemos de solucionar o de hacer algo al respecto, sin denunciar es imposible.

ENS: En ese sentido, ¿hay algún mecanismo o de unidad donde los tenderos puedan ir y sean atendidos con mayor facilidad?

JEO: El Gaula es bastante diligente en la atención a las denuncias más de lo que la gente se imagina. Cuando denuncian, el Gaula es expedito en eso, lo que pasa es que es muy poco lo que se denuncia.

Sabemos por corrillos y porque cuentan muchos de los afectados que están siendo extorsionados, pero a la hora de poner las denuncias hay mucho temor y es entendible, la verdad es que pagar es mucho más grave. Es básico buscar la manera discreta de poner la denuncia para poder al respecto de eso hacer algo.

ENS: ¿Cómo han funcionado las medidas que adoptaron en conjunto con la Policía para frenar este delito?

JEO: Nosotros nos enteramos de primera mano con el Gaula y la verdad es que son exitosos. Hay una respuesta muy buena, han hecho unas capturas importantes, pero, desafortunadamente, la gente habla más, y se ven más en los medios los actos delictivos que los éxitos que ha tenido el Gaula en el trabajo de luchar contra este flagelo. La verdad es algo que nosotros ‒todos deberíamos‒ en la medida que tengamos algún conocimiento, denunciarlo y buscar evitarlo, porque afecta la tranquilidad y ese es un tema que al final, termina afectando a todo el mundo, porque muchos establecimientos inclusive cierran el negocio.

ENS: ¿Qué tantos negocios se han cerrado en la ciudad porque los comerciantes no soportan este flagelo?

JEO: No tengo esas estadísticas. En corrillo dicen “hay gente que está cerrando en tal parte”, pero no tenemos ninguna cifra cierta. Se menciona en los corrillos, pero no tenemos una estadística. Sí sabemos que se está trabajando en frentes de seguridad en algunos sectores y, la verdad es que muchos de estos delincuentes han sido capturados y muchos también, han perdido la vida en enfrentamientos con las autoridades.

ENS: ¿Cómo quedó el sector comercio en el nuevo Plan Distrital de Desarrollo?

JEO: Con muchas esperanzas. La verdad es que este es un plan que habla de un ejercicio anti-trámites, muy importante para el comercio. Hay una expectativa, esperanza con lo que se está viendo ahí ‒la verdad‒ y el plan de desarrollo lo aplaudimos. Nos pareció muy importante, porque se escucharon a los gremios y esperamos que esto redunda en una situación más tranquila para el comercio.

 

ENS: En ese mismo hilo, ¿hay algún tipo de apoyo nuevo o programa, precisamente, para brindarle seguridad a los tenderos y comerciantes?

JEO: La Secretaría de Seguridad de Bogotá viene trabajando a lo largo y ancho de la ciudad en reuniones con los comerciantes, con los empresarios, buscando atender la situación de inseguridad, que todos sabemos que se ha venido, digamos “alborotando”. Desafortunadamente, en los últimos meses del último año y medio hemos visto que la situación de seguridad se ha deteriorado en todo el país y, obviamente, la idea es que Bogotá no puede dejar de reaccionar ante esto.

ENS: Aparte del tema de seguridad, ¿qué otras problemáticas están afrontando el comercio en la ciudad?

JEO: Nosotros venimos trabajando para buscar una reactivación económica que sea notoria, en la medida de la incertidumbre que se vive en todo el país, por tantas reformas, tantos cambios y lo que día a día se ve. Desafortunadamente, en traspiés, se escuchan en las noticias por temas de actividades o del Gobierno en general, desde acá lo que estamos buscando nosotros reactivación. Al final del mes de junio apoyamos y promovimos una primaton que fue muy exitosa y, pues la idea es que la economía se mueva. En la medida que la gente sienta confianza, que sienta certidumbre, pues vamos a poder lograr una reactivación, que en este momento es tan necesaria porque se genera más empleo y porque mejora la situación de toda la ciudadanía.

ENS: ¿Qué rol juega el tema de la informalidad?, ¿cómo va ese tema en cuanto al comercio y la economía de Bogotá?

JEO: La informalidad es el paso a la formalidad en la mayoría de los casos, si nosotros revisamos, la gran mayoría de los empresarios colombianos en algún momento emprendedores y luego lograron pasar a ejercicios más formales y es lo que realmente les permite pertenecer a un sistema financiero, por lograr conseguir créditos crecer sus negocios y todo.

Nuestro sistema en lo que tiene que ver con pensiones, parafiscales, requiere que todos trabajemos dentro de la formalidad. Es la única manera que todo el sistema puede ser equilibrado.

Entonces sí, hay una informalidad muy fuerte y nuestra invitación siempre es a buscar formalizarse, en la medida que todos estemos formales, los empleados tienen todas sus garantías, que son necesarias. La verdad, hay que apoyar la formalidad para que todos realmente podamos tener una situación más tranquila en todo sentido.

ENS: ¿Tienen algún programa de acompañamiento, precisamente, para ayudar a los comerciantes a la formalización?

JEO: Siempre hay capacitaciones para que la gente pueda formalizarse, para que la gente pueda conocer las ventajas de estar formalizados. Se les abren espacios para que tengan networking y puedan acceder a mercados nuevos con sus productos, poder llegar a los afiliados de Fenalco, porque muchos de esos comerciantes requieren esa oportunidad, requieren conocimiento y nosotros promovemos ambos temas buscando que la gente se acerque a la formalidad.