La secretaria de Desarrollo Económico de la capital, María del Pilar López, habló con EL NUEVO SIGLO respecto a los índices que empujan la economía distrital, resaltando que, por ejemplo, el sector vivienda ha venido restableciéndose en lo que va del año, tras un período de decrecimiento el año pasado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentra hoy la economía de Bogotá frente a la economía nacional?
MARÍA DEL PILAR LÓPEZ: El último dato del PIB es del último trimestre del 2023. Los datos finales del primer trimestre del 2024 saldrán pronto. ¿Qué sabemos en este momento respecto al año 2023? Al mirar todo el comparado del año, la economía bogotana creció lo mismo que la economía nacional, es decir, 0,6 %. Sin embargo, el crecimiento del PIB de Bogotá del último trimestre fue mayor 0,7 % versus 0,3 % del nacional; creció más que la economía nacional.
Ahora bien, otro indicador de la actividad económica es el mercado laboral y tenemos información hasta mayo de que la tasa de desempleo sigue cayendo y el último trimestre móvil marzo-mayo 2024 llegó a 9,9 %.
Esto es menor 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Lo que se percibe es que la economía de Bogotá ya se está recuperando. Tuvo un decrecimiento de la actividad económica en los trimestres 2 y 3 del 2023, pero con los datos del mercado laboral del 2024 ya se ve una recuperación, sobre todo en sectores que fueron muy golpeados en el 2023, por ejemplo, la construcción.
ENS: Del producto interno bruto (PIB) nacional, ¿cuánto están generando Bogotá y la ciudad región?
MPL: Bogotá, hasta los últimos datos que tenía estaba entre el 25 % y el 26 % del PIB nacional, o sea, contribuye sustancialmente. Ello significa que puede estar jalonando la recuperación nacional, lo que pase con Bogotá afecta la economía nacional. Es prácticamente una cuarta parte de la economía nacional.
ENS: ¿Cómo entender que el desempleo en Bogotá esté más bajo que a nivel nacional y por qué?
MPL: Las actividades en las que se está viendo una mayor recuperación fueron las profesionales y científicas, que tienden a recuperarse más rápido frente a esa desaceleración. Otro sector es comercio; así como el sector público, porque las principales entidades del Gobierno nacional están en Bogotá [...].
La construcción, el sector vivienda y obras civiles, especialmente, se están impulsando muchísimo en la capital. Hay una aceleración importante en la ejecución de obras civiles, que se ve reflejada también en mayor empleo.
Vivienda tuvo una caída impresionante en el 2023, pero ya los indicadores se están empezando a recuperar y la oferta es mayor y la demanda también. Acá entran en juego incentivos que la Administración Distrital está empezando a dar para vivienda VIS y VIP, que van a facilitar que el sector se reactive.
ENS: ¿Cómo está creciendo el tema de la vivienda en Bogotá y cuáles son las metas de esta administración?
MPL: La tasa de crecimiento del sector de construcción, que incluye vivienda y obras civiles, fue el cuarto sector en que generó más empleo en el último trimestre móvil, de marzo a mayo del 2024, en relación con marzo-mayo del 2023, o sea, es un sector que se está recuperando.
En temas de subsidios, la meta para el segundo semestre de la Administración Distrital es cerca de 5.000 subsidios de vivienda. Por ejemplo, en el programa nacional de alto impacto que fue Mi Casa Ya, en el mejor año, Bogotá recibió en todo un año 6.000 subsidios, es decir, si en un semestre se quieren dar 5.000 subsidios, esto refleja la relevancia que la Alcaldía le está dando el sector y la meta en el cuatrienal para temas de vivienda van a ser cerca de 75.000 subsidios, lo que es histórico.
ENS: ¿Qué tan marcado es el tema de la informalidad laboral en la ciudad y qué se está haciendo para formalizar esta masa laboral?
MPL: Bogotá tiene una informalidad cercana al 33 %, que es muy inferior a la nacional (que está entre el 54 y el 57 %). En la capital este número no ha cedido mucho. Mientras la tasa de desempleo sigue cayendo, la informalidad se mantiene. ¿Qué se está haciendo? Se está incentivando a las empresas a formalizar. Por ejemplo, una de las cosas que quedaron en el Plan Distrital de Desarrollo y que ya está activa, es que aquellas empresas que se creen o que se formalizan en el 2024 van a pagar cero Ica en el primer año, 20 % en el segundo, 40 % en el tercero y así sucesivamente, incentivando la formalización de empresas, que es un incentivo para la formalización laboral.
Desde la agencia de empleo y la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos programas como el subsidio a nómina para empleo nuevo formal de población vulnerable, que es nuestro programa de empleo incluyente y estamos también con el programa pago por resultados, para incentivar a bolsas de empleo a facilitar la colocación de trabajadores formales en empresas.
En el mercado laboral hay mucha gente buscando empleo y hay bastantes vacantes, pero no se conectan; ahí es donde las agencias y las bolsas de empleo cumplen un rol clave.
ENS: Poco se habla del sector agropecuario en la capital del país, pero es un tema fuerte, ¿cómo está hoy este sector y cuáles son las proyecciones?
MPL: Sí, el 75 % de Bogotá es rural, pero el porcentaje de lo que son zonas que no son de reserva, y que serían aptas para la producción rural, es muy bajo y la población rural no alcanza los 50.000 habitantes. El tema es cómo conectamos a todos los productores rurales de la región central, no solo de Bogotá, con el consumidor final, porque en la ciudad sí está la demanda, o sea, la ciudad no podría abastecerse de alimentos completamente porque la producción no da, pero la demanda de alimentos es alta.
Lo que nosotros estamos haciendo son estrategias muy fuertes: uno, del fortalecimiento de las unidades productivas rurales de Bogotá, pero al mismo tiempo, mejorar los encadenamientos y la comercialización, con asociaciones y con productores rurales de la región central para mejorar el tema de logística y abastecimiento, que es donde sí podemos ayudar.
ENS: ¿Se ha realizado algún tipo de diálogo interinstitucional con la Gobernación y las alcaldías de la ciudad región para coordinar la política económica?
MPL: Claro que sí, con la Gobernación y con alcaldías de municipios de Cundinamarca y con entidades, por ejemplo, como la Agencia de Desarrollo Rural a nivel nacional, sobre todo con temas de logística y comercialización, eso es lo más importante.
ENS: ¿Bogotá continúa siendo el principal foco de negocios del país o la han desplazado de pronto Medellín o Barranquilla en este campo?
MPL: Bogotá sigue siendo el principal. Las otras ciudades están creciendo, pero Bogotá se mantiene. Por ejemplo, el aeropuerto El Dorado está muy lejos (superior) en capacidad y en conectividad frente al segundo aeropuerto más importante del país, que es el de Rionegro (Antioquia), eso es una puerta de negocios que tiene Bogotá y les lleva una ventaja a las otras ciudades.
Eso no implica que nos debemos quedar cruzados de brazos. Bogotá tiene que trabajar mucho más, por ejemplo, en temas de trámites.
ENS: ¿Qué tanto se puede ver afectada la economía de la ciudad por elementos críticos de la economía nacional?
MPL: Acá es muy importante saber reconocer que Bogotá no puede determinar la tasa de interés del mercado, ni las entidades. Nosotros jugamos con una coyuntura, no solamente nacional, sino también internacional. Pero la economía de Bogotá tiene una capacidad productiva sólida que hace que ante estos choques la resiliencia sea mayor frente a otras ciudades.