Angelo Schiavenato, del Partido Ecologista Colombiano (de la coalición Lara)
En materia de salud, el balance del gobierno de Galán es negativo. Una de las prioridades en estos primeros meses era el nombramiento de gerentes para las Subredes Integradas de Salud. Han pasado cinco meses y sólo ha nombrado a dos gerentes. Se trata de cuatro empresas sociales del Estado que sencillamente no podían mantenerse acéfalas o en interinidad, porque de ellas depende la salud de millones de bogotanos. Esto se agrava, dada la coyuntura a nivel nacional: tenemos intervenida la Subred Centro Oriente por la Superintendencia de Salud. Las decisiones que deben adoptarse para salvaguardar la vida de los bogotanos no dan espera.
En materia del manejo de los recursos, Galán llegó con el discurso de disminuir la burocracia para destinar menos recursos a gastos de funcionamiento. Lo cierto es que en las discusiones del Plan Distrital de Desarrollo propuso la creación de tres nuevos impuestos que afectan el bolsillo de los bogotanos, lo que resulta contradictorio.
En materia de seguridad, el balance es agridulce, ya que si bien el alcalde asumió compromisos que de antemano sabía que no podía cumplir –como sucedió con la denuncia que yo hice sobre la instalación de las cámaras de reconocimiento de placas en enero, promesa que no cumplió–, lo cierto es que ha demostrado disposición para escuchar y corregir. Eso quedó en evidencia al acoger mi petición de incorporar en el Plan Distrital de Desarrollo la integración de las cámaras de seguridad de Bogotá mediante la creación de un Sistema Único e Interoperable de Videovigilancia. Haremos seguimiento para que cumpla y que eso sea una realidad.
Finalmente, destaco positivamente la defensa de la primera línea de metro de Bogotá ante ataques al proyecto que han sido lanzados desde el Gobierno nacional.
Ana Teresa Bernal, de la bancada del Pacto Histórico
Algo que es muy importante para Bogotá, el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), en realidad nos dejó muy preocupados a la bancada de Pacto Histórico, porque es un plan que busca, fundamentalmente, hacer una ciudad cada vez con mayor número de viviendas, sin planificación suficiente. De hecho, esta semana tuvimos una reunión con las empresas de energía, que están absolutamente preocupadas porque no saben de dónde van a sacar la energía que requiere la ciudad para cantidad de obras y viviendas, dado que tampoco hay la instalación de las torres de energía necesarias para ello.
Tenemos preocupación también por el tema de los humedales, la construcción de la ALO, el actual hundimiento de la Ciudadela Educativa y del Cuidado que se iba a construir en Suba.
También la situación de la aprobación del Transmilenio por la carrera Séptima, que por ahora está parado según el alcalde, pero eso no es definitivo, en el Plan de Desarrollo quedó así la construcción del metro elevado por la avenida Caracas. Bogotá es una ciudad que la visualizo más para los negocios de la construcción, que para el bienestar de los ciudadanos y para el cuidado ambiental, por eso el balance para mí es muy preocupante.
Andrés Barrios, de la bancada del Centro Democrático
El alcalde Galán debe actuar con mayor contundencia en temas como seguridad y el consumo de droga en el espacio público. Seguimos viendo con preocupación casos de sicariato, hurtos, extorsión y hasta intentos de secuestro, esto no puede seguir siendo el pan de cada día para los bogotanos.
En el PDD insistimos en la necesidad de tener mayor tecnología, incluimos proposiciones relativas al mantenimiento de las cámaras de videovigilancia, la interconexión entre los sistemas de videovigilancia del sistema de transporte con el C4, priorizar la lucha para desarticular las bandas de hurto de celulares y la descentralización del monitoreo en las localidades. En cuanto al tema de drogas, es alarmante el consumo por parte de menores en los colegios: tenemos un aumento de casi el 40 % en niños entre los 6 y 11 años, nunca se emitió un decreto, así que exigimos que el decreto vigente, el 825 de 2019, se cumpla.
Clara Sandoval, de la bancada del Partido Liberal
Este primer período ha sido positivo, no podemos olvidar de dónde venía la ciudad, de una alcaldesa dedicada a las entrevistas y el 'show' mediático, mientras a la ciudad la dejó entre las polisombras y además con la inseguridad creciente.
Creo que el reto de disminuir la inseguridad es uno de los más grandes y se está trabajando por recuperar esa autoridad. Considero que poner en el centro al ciudadano, por encima de las ideologías, es muy importante. También el tema de la educación, la infraestructura para mejorar la movilidad, como la ALO, o avanzar en el Transmilenio por la Séptima.
Hay aspectos en los que se está en mora, como el consumo de drogas en el espacio público, es algo que se tiene que reglamentar y proteger, pero yo creo que va por buen camino.
'Juli' Sastoque, de la bancada del Partido Verde
El alcalde Galán ha tenido aciertos en algunos de los proyectos de ciudad que deben continuar, como el caso del metro, en eso compartimos una defensa férrea de la primera línea del metro, que va, a pesar del saboteo y la oposición del Gobierno nacional; y de la segunda, que ojalá se contrate este año en esta administración.
Creo que el gran tema que nos ha unido son algunas apuestas en materia de transferencias monetarias, especialmente para el caso de los jóvenes, y por el sector de la vivienda, que necesita reactivación y ahí quedaron unos recursos muy bien invertidos. Ahora, creo, sin duda alguna, que el gran elemento que marca una distancia, especialmente con la bancada Verde, es la desafortunada decisión de romper ese mandato de ‘construir sobre lo construido’ del alcalde Galán, en el caso de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, un proyecto que estaba formulado con recursos y fuentes claras, que hoy además se pierden por una decisión caprichosa y equivocada, que sacrifica la oferta de servicios sociales y del cuidado para los habitantes de Suba, la universidad pública, la posibilidad de tener una ALO como la necesita hoy el borde occidental de la ciudad y no una autopista de 12 carriles.
Juan David Quintero, de la bancada del Nuevo Liberalismo
Los seis primeros meses del alcalde Galán se podrían resumir en dos variables. La primera hace referencia a un liderazgo convocante. Incluso, por ejemplo, en el Plan de Desarrollo se recogieron muchísimas propuestas de la oposición por primera vez en la historia, donde realmente se busca una ciudad en que se construye un proyecto colectivo y no individual. Y la segunda hace referencia a un liderazgo donde se busca recoger la evidencia y no tomar decisiones basadas en personalismo, por eso el alcalde Galán ha planteado que lo que tenemos que hacer es terminar todas las iniciativas que se vienen haciendo en la ciudad, que inclusive llevan muchísimos años por terminarse, como es el caso del metro, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), entre otros. Esta es una administración que se ha comprometido con construir sobre lo construido, pero además, respetar democráticamente y ser convocante.