Lorenzo encontró la formación ideal para eliminatoria mundialista | El Nuevo Siglo
POR LO hecho en la Copa América es claro que Colombia tiene James Rodríguez para la eliminatoria./FCF
Lunes, 15 de Julio de 2024
Redacción Deportes

Tras finalizar la Copa América, la Selección Colombia se centra ahora en su gran objetivo, la clasificación para el Mundial de 2026, cuyas tres siguientes fechas dobles se disputarán en septiembre, octubre y noviembre.

El representativo patrio marcha tercero con 12 puntos, detrás de Argentina (15) y Uruguay (13) y en la reanudación tendrá que verse las caras con Perú, elenco que marcha último con dos unidades y necesita empezar a sumar de a tres.

Para el 19 de noviembre, cuando el onceno nacional enfrente a Ecuador, ya debe tener asegurado su tiquete para la cita mundialista a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos.

Es claro que aunque no se ganó la Copa América, el torneo dejó ganancias, como la recuperación de Dávinson Sánchez, a quien sacaron por la puerta de atrás del Tottenham; la consolidación de Daniel Muñoz, Richard Ríos y Jhon Córdoba, así como el renacer de James Rodríguez.

 

También, para el técnico Néstor Lorenzo quedó claro que encontró la formación ideal, aunque deberá ir pensando en el recambio de algunos jugadores que sobreviven a procesos anteriores y que ya están en sus últimos minutos, como es el caso de Mateus Uribe.

En el arco hay tranquilidad porque los tres convocados habituales, Camilo Vargas, David Ospina y Álvaro Montero tienen cuerda para rato a pesar de la edad de los dos primeros y porque, en caso de ser necesario, se puede acudir a Kevin Mier, gran figura en México, o Iván Arboleda, quien aspira a volver a entrar al listado de convocables con su llegada a Millonarios.

En defensa, Lorenzo halló un cuartero que brinda confianza, con Daniel Muñoz (siempre y cuando se atempere), Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta y Johan Mojica. Por el lateral derecho se cuenta con Santiago Arias como emergente, pero es uno de los puestos en que se requiere renovar.

La pareja de centrales también tiene suplentes que ya han dado muestras de su capacidad, como Yerry Mina y Jhon Lucumí, quien llegó como inicialista, pero perdió el lugar con Cuesta. Además Lorenzo cuenta en su lista con tres cuatro alternativas más.

En el sector medular, Jefferson Lerma es indiscutido, como también Richard Ríos, por la Copa América que hizo, porque es un jugador que aporta en marca, tiene manejo de balón y remate de media distancia.

Otro elemento que se consolidó fue Jhon Arias por su sacrificio y disciplina táctica, mientras que James le dio la razón a Lorenzo, quien a pesar de la tormenta por citarlo a pesar de no jugar en su club, y terminó como el mejor jugador de la Copa América.

El problema para Lorenzo es que el ’10’ ya tiene 36 años y por mucho llega al Mundial de 2026. ¿Quién tomará su lugar? Por ahora no hay un jugar de ese talante y será tarea del técnico y sus asistentes encontrarle un sustituto o acomodar el esquema para que no sea ‘James dependiente’.

Para que ello ocurra todavía, si las lesiones no lo impiden, todavía quedan varios años para disfrutar de la magia del cucuteño.

Asimismo, queda tiempo para seguir disfrutando de la picardía de Luis Díaz y la potencia de Jhon Córdoba. Y, contrario a lo que ocurre con James, en estos puestos hay alternativas y no propiamente con Santos Borré o Miguel Ángel Borja.

Lo que viene

Para lo que sigue, Lorenzo tiene claro cuál es el equipo titular, gracias a lo hecho en la Copa América.

La reanudación de la eliminatoria está prevista para el 5 de septiembre y a Colombia le corresponde enfrentar en Lima a Perú. El 10 el rival será Argentina en Barranquilla, pero no será la revancha por lo ocurrido en la final de la Copa América, sino la oportunidad de restarle puntos al líder.

Luego en octubre, el 10 la Selección visita a Bolivia, penúltima con tres puntos y el 15 el rival será Chile, en Barranquilla.

En la jornada 11, el 14 de noviembre, al adversario será Uruguay y el 19 Ecuador visita el Metropolitano.

La fase clasificatoria volverá en marzo, pero si Colombia continúa jugando como lo hizo en la Copa América y si las lesiones no le desarman la formación titular a Lorenzo, ya se debe tener un pie en el avión con destino al Mundial de 2026.

No hay que olvidar que por Suramérica clasifican directamente seis selecciones y aparte de ello a otro cupo por repechaje.