LO QUE exigen los respectivos mandatarios es más recursos para los departamentos. Así lo aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien aseguró que el proyecto de autonomía fiscal debe ser analizado y apoyado.
En conversación con este Diario, manifestó que las regiones se mantendrán unidas en torno a este proceso, ya que genera grandes beneficios para todo el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el referéndum del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para lograr la autonomía regional?
EDUARDO VERANO DE LA ROSA: Primero que todo, hay que estudiar muy bien el tema y apoyarlo, ya que el gobernador de Antioquia está pregonando por una mayor cantidad de recursos para las regiones y también para que parte de los impuestos que se pagan, queden en los territorios.
Realmente, habría que analizar muy bien la parte jurídica y tratar de sacar adelante una idea como la que él está proponiendo, ya que realmente más recursos para las regiones es lo que estamos pidiendo hace rato.
ENS: Usted siempre ha luchado por la independencia y autonomía de las regiones. En función de ello, ¿qué propondría para complementar la iniciativa del gobernador de Antioquia?
EV: Creo que tenemos que, de una u otra manera, tratar de que sea totalmente articulado ese proyecto con todos los gobernadores del país.
ENS: ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con el gobernador Andrés Julián Rendón sobre este tema?
EV: Está impulsando un proceso que es de interés de todos, que es más recursos para las regiones. Obviamente, todos estaremos muy unidos en ese sentido.
Recursos para el Atlántico
ENS: En el caso del Atlántico, por ejemplo, ¿qué recursos se necesitarían? ¿Qué requiere ese departamento para mejorar su situación?
EV: Más recursos. Es que, en este momento, nosotros nos quedamos únicamente con el 10% de los recursos. El resto es manejado directamente desde la nación.
Por lo tanto, eso evidentemente causa unos trastornos muy graves en el manejo de las realidades y de todas las inversiones que hay que impulsar para que las regiones puedan sacar adelante su infraestructura.
ENS: Sin embargo, ¿eso no representaría una especie de choque o enfrentamiento con el Gobierno nacional?
EV: Siempre ha habido un enfrentamiento entre los territorios y el Gobierno central. El Gobierno central siempre ha buscado la manera de manejar la mayor cantidad de recursos y es muy poco aceptado que los recursos fluyan hacia las regiones de una manera autónoma.
Tarifas de energía
ENS: Por otro lado, el tema de las tarifas de energía en la Costa Atlántica se ha convertido en un problema, ¿cómo avanza este tema?
EV: Con las mismas dificultades porque siguen siendo muy altas y muy dolorosas. Es que realmente muy poco proceso de desarrollo pueda ocurrir si tenemos unas tarifas tan costosas como las que en este momento tenemos.
ENS: ¿Cuáles son las soluciones que al respecto se avisaron con el Gobierno nacional?
EV: Realmente, buscar los espacios necesarios para lograr que se mejoren estas tarifas, pero realmente no ha habido mucha oportunidad.
ENS: ¿Cómo considera hoy que es el trato del Ejecutivo nacional con el departamento del Atlántico?
EV: El Gobierno ha estudiado el tema. Por lo mismo es que estamos tratando de buscar cómo en el futuro realmente podemos tener la oportunidad de contar con un mayor nivel de desarrollo.
La constituyente
ENS: Por otro lado, ahora el gobierno Petro está proponiendo un acuerdo nacional, además de convocar una constituyente. Como constituyente del 91 que fue usted, ¿qué piensa de ese tema?
EV: Yo creo que, para lograr una constituyente, primero tiene que haber un gran consenso nacional para que pueda abrirse el camino. Hasta ahora ese ambiente no está construido, no se ha construido, no se ha avanzado para realmente tener una oportunidad de hacer una gran convocatoria que unifique el país alrededor de una nueva Constitución. Hace falta todavía la construcción de ese consenso.
ENS: ¿Usted cree que la Constitución de 91 lo que hay es que aplicarla, considerando que tal y como está es idónea para el país?
EV: Creo que es parte del proceso; es decir, ponernos de acuerdo en cuáles son los avances que se quieren dar y no tratar de hacer una Constitución sin un objetivo claro y preciso.
ENS: Además de eso, se habla del ‘fast track’ nuevamente, ¿considera que es una propuesta viable para sacar adelante las reformas?
EV: Considero que son herramientas que pueden ser utilizadas por el Ejecutivo nacional, pero tendría que ambientarse muy bien. Es que, de una u otra manera, si no tiene un acuerdo nacional para lograrlo, entonces podría causar algunos trastornos.
Creo que si se abre camino para un ‘fast track’ tiene que ser sobre la base de un gran acuerdo nacional.
ENS: ¿Eso quiere decir que sale en defensa de la Constitución del 91?
EV: Yo creo que es una buena Constitución. Si requiere ajustes y demás tiene que haber un gran acuerdo nacional, que después busque cuál es la mejor metodología para aplicarla, para mejorar lo que haya que mejorar.
ENS: Desde la Gobernación del Atlántico, ¿cómo ha observado el tema de la ‘paz total’, al igual que los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos alzados en armas?
EV: Nosotros, en el departamento Atlántico, tenemos una actitud de apoyo total a todos nuestros hermanos departamentos para que podamos construir la paz que se necesita.
Nosotros tenemos acá una situación de pronto diferente a la que se vive en otros departamentos; por lo tanto, tenemos que crear los espacios de interacción, de divulgación y de análisis, para saber qué es lo que queremos hacer para poderlos aplicar con el apoyo de todos.