![Fundación Cardiovascular de Colombia suspension de servicios de salud](/sites/default/files/2025-02/hospitalsantander.png)
La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) suspenderá los servicios de salud para los usuarios de Nueva EPS en sus sedes del Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta y el Instituto Cardiovascular en Floridablanca, exceptuando las urgencias vitales. Esta decisión se debe a una deuda que el prestador de servicio de salud mantiene con la institución, ascendiendo a aproximadamente 106.000 millones.
Según la FCV, esta suma corresponde a pacientes en atención, servicios brindados en proceso de facturación y cartera radicada. Ante el reiterado incumplimiento en los pagos, la Fundación ha determinado no restablecer los servicios hasta que se alcance un acuerdo de pago con Nueva EPS.
La FCV lamenta los inconvenientes que esta situación pueda causar y agradece la comprensión de los usuarios y la comunidad en general, reiterando su disposición para restablecer los servicios una vez se resuelva la situación financiero.
La suspensión de los servicios de la FCV genera preocupación entre los usuarios de Nueva EPS en Santander, quienes se verán afectados por la interrupción de la atención en una de las entidades médicas más importantes de la región.
Hasta el momento, Nueva EPS no ha emitido una declaración oficial sobre las medidas que tomará para resolver la situación y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
Esta situación se suma a la problemática que vive el sistema de salud en Colombia, donde varias entidades prestadoras de salud han tenido inconvenientes con los pagos por parte de las EPS, afectando la atención a los usuarios. En el mes de diciembre de 2024, en Antioquia, por ejemplo, 37 hospitales públicos suspendieron la atención no urgente a los afiliados de Nueva EPS por falta de pagos.