LA MODA masculina ha venido ganando terreno y cada vez más los diseñadores lo incluyen en sus tendencias con presentaciones sutiles, aunque cada año intentan "enamorar" a ese grupo con propuestas innovadoras en muchos casos conservando lo clásico y lo moderno.
El maratón de desfiles masculinos en Florencia, Milán y París que han marcado este año ha servido para ratificar la tendencia que ha surgido en las últimas temporadas, cada vez más marcadas por el lujo discreto, pero en un tono más relajado, en el que las prendas deportivas vuelven a tener protagonismo.
La tendencia en 2024 se desplaza hacia siluetas más esbeltas, con pantalones de cintura alta ligeramente acampanados en Saint Laurent y Loewe. Además de los clásicos jeans, vuelven las influencias de la ropa de trabajo.
De acuerdo con Fashion Network, para la temporada 2024/25, la atención se centra en los grandes clásicos con reinterpretaciones sutiles, cortes impecables y tejidos lujosos.
- Lujo discreto y relajado
Una chaqueta bien cortada, pantalones elegantes y un bonito abrigo largo y recto son los imprescindibles para el segundo semestre de este año.
La sastrería se establece a través de un chic minimalista con un toque británico en innumerables looks de cuerpo completo, tono sobre tono, con una paleta neutral, con un notable regreso de los grandes clásicos masculinos.
Los diseñadores compiten en el campo de la innovación para modernizar el traje, menos dramatizado y ahora asociado a prendas más sencillas, como el suéter de cuello alto o con cuello ancho con cremallera e incluso a prendas deportivas como la sudadera con capucha, un artículo imprescindible.
- El traje en denim
La chaqueta y los pantalones de denim, preferiblemente confeccionados con un algodón índigo pesado y más duradero, son la encarnación ideal de esta oferta de sastrería despreocupada.
Muchos diseñadores han ofrecido su propia versión para esta temporada. La del cowboy en Louis Vuitton, descolorida y con pantalones holgados en Wooyoungmi y Dries Van Noten, combinada con una chaqueta militar en Kenzo o en azul oscuro en Valentino, Dior Men y Officine Générale.
- Terciopelo
Esta temporada marca sin lugar a dudas el regreso del terciopelo. En particular, será la época de la omnipresente pana, disponible en una rica paleta de colores a través de chaquetas, camisas, pantalones, abrigos e incluso zapatos.
Este suave material pudo verse desde los muy amplios canales de los pantalones propuestos por Fendi o los voluminosos chalecos de plumas de Sacai, hasta la versión milrayas adoptada por muchos diseñadores, incluido Kolor en trajes ligeramente retro. El terciopelo liso vuelve a ser protagonista en trajes sublimes.
- Abrigo de lana
Después del chaquetón de las últimas temporadas, presenciamos el regreso del abrigo de lana, que vuelve a encontrar su lugar bajo los reflectores.
Este chaquetón corto de origen militar confeccionado en lana gruesa, con bolsillos de parche y sus particulares botones tipo brandenburg, resurge en versiones muy creativas. Es largo y elegante en color azul cielo en Valentino, con botones asimétricos en Sacai y Dries Van Noten.
- Estilo de abuelo
El estilo de abuelo está a la orden del día. Los viejos cardiganes y otros suéteres de aspecto anticuado eran incontables en las pasarelas, preferiblemente atados al cuello o a la cintura. Chaleco acolchado, chaqueta de tweed ligeramente desgastada y con coderas claramente visibles, pantalones acanalados de terciopelo y camisas de cuadros de lana son algunos de los elementos imprescindibles para estar a la moda el próximo invierno.
- Construcción en trampantojo
Los diseñadores se centraron en chaquetas y abrigos para innovar con creaciones en trampantojo, con las cuales logran que la prenda se duplique. En Sean Suen, los lados de una enorme chaqueta se pliegan sobre sí mismos en dos capas.
Dolce & Gabbana amplía el forro de satén en un blazer cruzado, que se abotona en una tercera fila de botones. En Winnie, la chaqueta se lleva duplicada, una encima de la otra. Valentino propone un abrigo dos en uno en color negro y gris. Junya Watanabe reinventa el abrigo, compuesto por una chaqueta y un pantalón en trampantojo, también con un espíritu de dos en uno.
- El maxi bolsillo extraíble
Como un elemento de gran practicidad, el gran bolsillo se puede llevar sobre una chaqueta o un pantalón, tono sobre tono y mediante cintas, como en Dries Van Noten.
En el caso de Paul Smith o de Ziggy Chen, se inserta en el cinturón en versión tipo bolso de mano, mientras que Taakk integra un clásico bolsillo de chaqueta en el cinturón, que se superpone así a todo tipo de prendas de sus diferentes diseños. Este complemento práctico y discreto también se puede combinar con grandes bolsillos de parche en chaquetas y pantalones, sin olvidar los chalecos con bolsillos que siguen estando muy a la moda.
- Con animales
A través de prendas todoterreno prácticas y de alto desempeño, los hombres se acercan a la naturaleza y, en particular, a los animales, a los que se celebra en efigies en hermosos suéteres de jacquard.
Esta temporada ha sido la oportunidad de resaltar las prendas de punto. El gato ocupa un lugar central en Magliano y J.W. Anderson. La marca S.S. Daley prefiere un conejo que come una zanahoria, mientras que Kolor se centra en el oso, White Mountaineering en el elefante y un ciervo puede verse en un suéter de rombos de Todd Snyder. A esto se suman los innumerables looks en piel sintética estilo yeti o pelliza, así como una gran variedad estampados de leopardo.
- Efecto de esfera
Si bien se han dejado de lado los volúmenes extragrandes, o se han limitado a unos pocos elementos de las colecciones, las formas redondeadas y el efecto de esfera siguen fascinando a los diseñadores, que multiplican las piezas con mangas envolventes y protectoras de curvas redondas.
Por ejemplo, en Rick Owens y sus chaquetas de plumas a modo de edredón. Algunos llegan incluso a inflar sus prendas, como MSGM en algunas de sus camisas.
- Sombreros originales
Si bien la tendencia del lujo discreto evita destacar por la vestimenta, para esta temporada los hombres vuelven a retomar el uso del sombrero, el accesorio definitivo que completará la imagen para el próximo invierno, más aún si es una prenda extravagante. Por esto, los diseñadores se divirtieron y presentaron las creaciones más inusuales.
Turbante estilo Rudolf Nureyev en Dior, pañuelo con cascadas de pelo rizado en trampantojo en Givenchy, gorro de baño en Prada, sombrero de vaquero en Louis Vuitton, chapka en Winnie, por no mencionar las innumerables versiones de pasamontañas. Magliano reinterpreta el Borsalino como un sombrerito para las fiestas. Bluemarble destaca con un gigantesco sombrero de piel sintética, mientras que Walter Van Beirendonck vuelve a proponer algunos modelos XXL de sus archivos, de la mano del famoso sombrerero Stephen Jones.