Ciudades se preparan para un posible aumento de coronavirus

Foto archivo

 

Ante la eventualidad de un aumento exponencial de pacientes contagiados por coronavirus que requieran atención hospitalaria, las alcaldías de varias ciudades del país se están preparando adecuando recintos feriales para aumentar el número de camas.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, afirmó que en el centro de eventos de la ciudad Puerta de Oro, se habilitarán 600 camas para la hospitalización de pacientes. Adicionalmente, en el centro hospitalario Adelita de Char se habilitarán 140 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes más críticos.

“Estamos en el Puerta de Oro, donde acabamos de recibir 600 camas para atender esta emergencia en el primer hospital de campaña de Barranquilla, será el primero de varios espacios donde atenderemos a la gente con sintomatología más leve”, afirmó Pumarejo en un video publicado en las redes sociales.

La Alcaldía señaló que si hacen falta camas para atender a los pacientes que lo requieran en Barranquiilla, se contempla la posibilidad de habilitar otras 300 o 400 camas en el estadio Elías Chegwin y otras más, cuyo número está por definir, en dos hoteles de la Ciudad.

En Medellín se está analizando la posibilidad de adecuar los salones de exposiciones de Plaza Mayor, como espacios temporales para atender a eventuales pacientes afectados por el virus. La adecuación de este recinto, que podría durar cerca de 10 días, significaría para la Ciudad contar con 400 camas adicionales de cuidados intensivos. La propuesta es respaldada por empresarios, líderes gremiales y la fuerza pública.

En Cartagena, el alcalde de la ciudad William Dau afirmó que se establecería un hospital flotante en la bahía para atender a las pacientes con cerca de 2.000 camas disponibles. Esta iniciativa contaría “con el apoyo de algunas empresas que desarrollan su actividad en el territorio y “podría convertirse en realidad si se da la necesidad y al tiempo, confluyen todas las condiciones de disponibilidad y eficiencia en la aplicación de los recursos”, señaló la Alcaldía en un comunicado.

En Bogotá, en los parqueaderos del Hospital Militar se acondicionaron ocho carpas provistas de generadores de electricidad, con 11 camas cada una, destinadas a alojar pacientes con Covid 19 asintomáticos o sin complicaciones respiratorias, para evitar congestionar la unidad de cuidados intensivos. Adicionalmente, el Hospital Central de la Policía Nacional, situado en el sector del CAN de Bogotá, habilitó dos campamentos dotados con 174 camillas, dispositivos médicos y elementos de protección necesarios para la atención de los pacientes.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, manifestó que estos espacios están climatizados y con servicios sanitarios para el bienestar de pacientes y funcionarios de la salud.

Agregó el Ministerio que cuenta con dos modernos y completos alojamientos móviles, suministrados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con capacidad para alojar hasta 48 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y demás funcionarios que por estos días hacen frente a la emergencia nacional ocasionada por el coronavirus.

Otra de las iniciativas es la adecuación de Corferias, que tendría para albergar hasta 5.000 camas. El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá Nicolás Uribe, le afirmó a EL NUEVO SIGLO  que pondrá “toda la experiencia que se tiene en la materia y estamos dispuestos a analizar la forma en que podemos aportar. Existe toda la voluntad de ayudar y de convertir este en un aporte de los empresarios, tanto de la región como de Bogotá, para la solución de esta dificultad. Hoy, lo que necesitamos es la aprobación de las directivas, pero el plan desde el punto de vista logístico y demás, se está trabajando con la Gobernación de Cundinamarca, la Administración Distrital y por supuesto, bajo la coordinación del Gobierno nacional, quien tiene la coordinación general de esta iniciativa”.

“Probablemente, luego se integrarán otros departamentos cuya capacidad hospitalaria también lo requiera. La idea y los esquemas iniciales de planificación, nos dicen que podríamos estar hablando de cerca de 5.000 camas en las instalaciones de Corferias”, subrayó.