El apoyo internacional de China y Rusia, principalmente, y el dominio que tiene sobre las fuerzas armadas serían las principales razones para que siga al mando
______________________________________
Este domingo Nicolás Maduro cumplirá siete años en el poder en Venezuela, el cual tomó tras la muerte de Hugo Chávez, quien fue su mentor político. Desde entonces muchos dentro y afuera de la vecina nación han augurado que caerá por la grave crisis social y política que existe y por su falta de liderazgo, no obstante contra todo pronóstico sigue ahí resistiendo la presión ejercida por Estados Unidos y más de 50 países, entre ellos Colombia. ¿Cuál es la razón para que siga?, EL NUEVO SIGLO consultó a varios analistas.
Maduro ganó unas primeras elecciones presidenciales en abril de 2013, aunque previamente por ser el vicepresidente gobernó por unas semanas tras la muerte de Hugo Chávez.
Luego en 2018 Maduro Moros volvió a triunfar obteniendo la reelección en unos comicios que ante los ojos del resto del mundo fueron fraudulentos, que tampoco contaron con la presencia de candidatos de la oposición porque consideraron que no habían garantías para un resultado justo.
Ello motivó que más de 50 naciones, entre estas Colombia, no reconozcan a Maduro como presidente sino a Juan Guaidó, quien fue designado por la Asamblea Nacional como Jefe de Estado.
No obstante Maduro sigue atornillado al poder y ahí pretende seguir hasta 2024 cuando finalizará su segundo mandato, aunque para muchos es claro que se presentaría a otras elecciones para reelegirse por segunda oportunidad.
Poder
El docente investigador de la Universidad Libre, Jaime Gutiérrez, consideró que Maduro sigue incólume “porque tiene el poder de las armas, tiene las fuerzas armadas de su lado y la verdad que el pueblo luchar contra quien posee las armas es muy difícil”.
Agregó que ha habido algunas deserciones en las filas de los militares, “pero sin embargo el grueso de las fuerzas armadas, está con él. Ha armado a una parte de la población, llamada los Colectivos Chavistas, ha armado a ese país y por eso se siente fuerte, y es fuerte. Algún día caerá, pero lo veo muy difícil”.
Añadió que “falló ese intento de bloqueo que ha habido de parte del Grupo de Lima, de la Unión Europea, de los Estados Unidos porque mantiene amenazado al pueblo, pero tiene sectores populares que lo apoyan porque les da una ración económica a través del Carné de la Patria y lo que se conoce como asistencialismo”.
Por su parte el analista internacional Jairo Libreros consideró que “hay dos razones que son claramente identificadas, por lo menos en el contexto de su mantenimiento en el poder, de un lado el apoyo irrestricto que cuenta por parte la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los militares y la policía, llamémosla Guardia Nacional”.
Añadió que todavía mantienen ese apoyo muy fuerte porque hay espacio para que se beneficien de las actividades del narcotráfico “y hasta vínculos cercanos con grupos que tienen actividades inter nacionales de minería ilegal”.
Agregó que ese respaldo de militares y la policía es fundamental para Maduro, “no solamente porque permite reprimir y perseguir a la oposición política sino que les da garantías de seguridad”.
Libreros anotó que la otra razón para que Maduro se sostenga “es el apoyo que brindan tres países, particularmente China y Rusia. El apoyo de Irán es importante pero no es decisivo, en cambio el apoyo que recibe económico de China y el apoyo político y estratégico de Rusia le ha permitido mantenerse en el poder y muy seguramente le va tocar ver quién llega el 7 de agosto de 2022 a la Casa de Nariño, tranquilamente desde el Palacio de Miraflores”.
De otra parte el analista no responsabiliza a la oposición política venezolana de que Maduro siga en el poder, “ha jugado un papel importante y ha logrado demostrar acciones incluso en el plano internacional. Hay muchas críticas sobre la división de la oposición y extremos que han afectado la capacidad de gestión, pero hay que tener en cuenta que la oposición es reprimida, es capturada, es limitada en sus actividades. Creo que la oposición hace parte igualmente de la posibilidad de tener una democracia en el corto plazo”.
Tres razones
Para Néstor Rosanía, analista político y Director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, hay tres grandes razones para que Nicolás Maduro siga en el poder. Explicó que las “mismas las venían construyendo desde la administración Chávez, que son primero un respaldo de los militares, el estado mayor conjunto de las fuerzas militares venezolanas está con todos los privilegios del chavismo, eso les ha permitido tener una seguridad, y a partir de que ellos tengan el monopoli0o de las armas van a tener un control”.
La segunda variable, dijo el analista, “que calcularon después del golpe de estado del 2002 era que en caso de que los militares llegaran a traicionarlos, su cuerpo armado, que legalmente sería lo que se conoce como las Milicias Bolivarianas y que se convirtieron en los colectivos chavistas, esa es como la fuerza militar privada del régimen de Maduro. Entonces eso leda una fuerza en dos variables: una capacidad de represión interna frente a la oposición y a nivel internacional los colectivos es lo que fundamentalmente ha neutralizado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela”.
Y en tercer lugar el analista dijo que el apoyo que tiene Venezuela en el Consejo de Seguridad de ONU, frena la posibilidad de acciones económicas y militares contra el régimen.