A MinCiencia no se le ha visto en esta coyuntura: Agudelo

Foto archivo

Senador autor de Ley que creó la Cartera cuestiona labor desempeñada frente al coronavirus

 

 

“No he visto el liderazgo, no he visto actuar al Ministerio, que con tanto entusiasmo desde el Gobierno nacional, desde la academia de ciencias, todas las universidades y el Congreso de la República quisimos construir para entregarle a Colombia en la sociedad y la era del conocimiento”, afirmó el senador Iván Agudelo, del Partido Liberal, autor de la ley que creó el Ministerio de Ciencia, sobre el rol que ha cumplido la Cartera frente la crisis mundial generada por la propagación del coronavirus.

“De una revisión de los ministerios de ciencia en el mundo frente al coronavirus viene siendo determinante, ya sea reorientando recursos públicos de diversas entidades a los esfuerzos de investigación necesarios para comprender el virus, diagnosticándolo o conformando redes de conocimiento para enfrentar la pandemia. El Minciencias debe unirse con urgencia a esos esfuerzos mundiales, a través de acciones concretas que fortalezcan el accionar que actualmente viene liderando el Ministerio de Salud como, uno, liderando la capacidad científica disponible en centros de investigación, institutos nacionales y universidades que han manifestado su disponibilidad para sumarse a estos esfuerzos, con el fin de disponer de mecanismos de diagnóstico masivo para la población colombiana. Y, dos, gestionando recursos necesarios de forma expedita para para fortalecer iniciativas científicas para hacer frente a la situación”, señaló el Parlamentario en un texto publicado esta semana.

El NUEVO SIGLO: Usted publicó recientemente un comunicado en el que cuestiona la labor desempeñada por el Ministerio de Ciencia frente al Covid 19. ¿Cuál es el rol que debe cumplir en esta coyuntura esta cartera?

IVÁN AGUDELO ZAPATA: La función es liderar, articular. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó para enfrentar las problemáticas del mundo actual. No pretendo decir que el Ministerio es el que va a encontrar la vacuna o salvar todas las vidas, pero haciéndoles seguimiento a todos los ministerios del mundo en esta crisis hemos visto cómo todos están articulando, cómo están planteando formas de enfrentar un reto y un desafío, el cual creo que nunca antes la humanidad había enfrentado. No he visto el liderazgo, no he visto actuar al Ministerio, que con tanto entusiasmo desde el Gobierno nacional, desde la academia de ciencias, todas las universidades y el Congreso de la República quisimos construir para entregarle a Colombia en la sociedad y la era del conocimiento.

Veo con mucha angustia y tristeza que el Ministerio no está honrando nuestro interés y nuestro deseo de crear esa nueva institucionalidad para el país. Creemos que esto debe tener mayor rigor. Vemos una ausencia de liderazgo. Esto no es un tema personal, este es un comunicado sin egoísmo, que tiene como interés que el Ministerio asuma la dirección como el ente rector del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país. Uno ve cómo el Ministerio de Salud viene liderando y enfrentando estos temas y al Ministerio de Ciencia no se le ha visto por ningún lado.

Si podemos salvar vidas valió la pena haber creado el Ministerio. Creo que estamos tomando decisiones tardías cuando debemos actuar más prontamente. Sobre todo, que las universidades, los científicos y muchos institutos han estado dispuestos a colaborar, pero si no hay un ente rector que los dirija y que los integre vamos a ver que se pierden oportunidades. Estamos perdiendo tiempo, perder tiempo hoy es perder vidas en un futuro próximo. Es directamente proporcional el tiempo que perdamos hoy con las vidas que perdamos mañana.

ENS: ¿Cómo ve la reacción del Gobierno ante la crisis en general?

IAZ: Obviamente hay que acompañar al Gobierno. Uno quisiera tener la solución en sus manos. Tenemos que actuar con total solidaridad. Pero en este caso, el del Ministerio de Ciencia, creo que le ha faltado mayor liderazgo, mayor capacidad de interlocución y de hacer ese ejercicio con los demás ministerios en el mundo. Sé que el Ministerio puede tener un mayor liderazgo, para eso fue que lo creamos.

ENS: El Congreso de la República debió suspender el inicio de las sesiones. Se ha hablado de la necesidad de reformar la Ley quinta, el reglamento del Congreso, para permitirles a los congresistas sesionar a través de medios virtuales, ¿qué opina al respecto?

IAZ: Eso es urgente, pues el mundo cambió. Las comunicaciones y la disrupción tecnológica nos tienen que llevar a una disrupción cultural y mental. Por lo tanto, tenemos que adecuarnos a los adelantos de la ciencia y de la tecnología. Es indudable que tenemos que facilitar todos estos medios porque hoy es el coronavirus, pero mañana no sabemos qué pueda ocurrir.