Mintic garantiza acceso a Internet durante cuarentena

Foto archivo

Garantizará el acceso a Internet y telefonía, el ministerio de las TIC, durante la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional y que comienza a regir a partir de las 00 horas de este miércoles. 

A través del decreto número 464 de 2020, la cartera dispuso medidas para garantizar los servicios de comunicaciones a todos los colombianos para que puedan "consultar lo relacionado con salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa".

En ese sentido, el Mintic establece "condiciones para que los usuarios, especialmente lo más vulnerables, no dejen de acceder al servicio en caso de que tengan dificultades para el pago". 

Por lo tanto, para garantizar la rapidez en el servicio el Ministerio incluyó una regla en el decreto para que, plataformas de reproducción de video sobre Internet  como Netflix y Youtube lo hagan sobre formato estándar, es decir, que no sea en alta definición o superior.

Al respecto, Netflix aseguró que se ha desarrollado una forma de reducir el tráfico de la plataforma en las redes de telecomunicaciones en un 25%, manteniendo la calidad del servicio. 

Cabe indicar que el decreto también incluye la flexibilización de obligaciones impuestas por los proveedores del servicio, es decir, en el cronograma de pagos.

Por otro lado, para los usuarios de servicios pospago de planes de hasta 71.214 pesos, que entren en mora en el pago del servicio contarán con un periodo adicional (30 días) para ponerse al día y con un servicio mínimo en caso de que no les sea posible efectuar el pago