Denuncian masacre de cinco jóvenes y un líder social en el Cauca | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 21 de Marzo de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

Los hechos se registraron en horas de la mañana del 20 de marzo en el municipio de  Argelia, Cauca, cuando grupos armados ingresaron a la vivienda de Richard Nilson Betancourt, líder social de la comunidad del sector de Santa Clara.

El líder también desempeñada la labor de presidente de la Junta de Acción Comunal, era uno de los fundadores de la guardia campesina y además era el encargado de liderar procesos de atención a las familias desplazadas.

La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, ASCAMTA, ha destacado que Betancourt había participado en diferentes procesos del municipio como el Comité Medio Ambiental, la Serranía del Pinche y las guardias campesinas.

Horas antes también fue denunciado el asesinato de cinco jóvenes en ese mismo municipio, pero en el corregimiento El Plateado. Leonardo González Perafán, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que le hecho habría sido cometido por el grupo armado autodenominado ‘Carlos Patiño’.



De acuerdo con la información de la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara Cemas, los cinco jóvenes asesinados, de forma violenta. Cuatro de ellos eran menores de edad, entre ellos, una adolescente, de 14 años. A uno de ellos lo dejaron agonizante, aproximadamente, cuatro horas, pertenecía a un cabildo indígena del norte del Cauca.

El defensor del Pueblo en Cauca, Daniel Molano, ha condenado este asesinato y ha asegurado que la víctima gozaba de amplio reconocimiento y aprecio en su comunidad.

Indepaz ha confirmado que, ya son 43 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año en el país.