Arauquita: crisis humanitaria se extiende a otros municipios | El Nuevo Siglo
Atención humanitaria en Arauquita
CORTESÍA GERENCIA FRONTERAS
Viernes, 26 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

La crisis humanitaria que se registra desde hace cuatro días en el municipio de Arauquita, limítrofe con el municipio de La Victoria, estado Apure, en Venezuela, amenaza con extenderse a otros municipios del departamento de Arauca.

Así lo advirtió ayer el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez García, quien confirmó que ya son más de 4.000 personas que han llegado en cuatro días huyendo de los combates entre la Guardia Nacional de Venezuela y las disidencias del frente 10 de las Farc.

Solo entre la noche del jueves y ayer viernes llegaron a Arauquita más de mil personas que atravesaron en chalupas el río Arauca con sus pocas pertenencias tras conocerse que en el sector de El Ripial, cerca de La Victoria, fueron asesinadas cinco personas de una misma familia.

Este hecho, según Javier Tarazona, director de la ONG Fudaredes, corresponde a “un falso positivo”, pues dijo que se trata de campesinos a quienes los militares venezolanos “les pusieron uniformes y armas que no les pertenecen para hacerlos pasar por guerrilleros colombianos”.

La seguridad en Arauquita fue reforzada por tropas del Ejército para evitar que entre los civiles ingresen a territorio nacional disidentes de las Farc camuflados con la población civil.

El Gerente de Fronteras confirmó que los desplazados “están recibiendo atención humanitaria de emergencia”, pero dijo que “una variable que ahora se está dando con mayor intensidad es que la emergencia ya no se está circunscribiendo solamente a Arauquita sino que se está extendiendo a municipios como Arauca capital, Saravena y Tame”.


Noticia de contexto: Gobierno no descarta que aumente el éxodo de venezolanos hacia Arauquita


Atención humanitaria

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, visitó Arauquita y reclamó solidaridad para los miles de desplazados, la gran mayoría de origen venezolano aunque también hay colombianos que regresaron.

“Esto es una crisis humanitaria que no tiene precedentes, producto del desplazamiento, y que como hermanos colombianos estamos dispuestos a brindarles ayuda a estas personas”, dijo el funcionario. Camargo Assi confirmó que en Arauquita se dispuso de 15 centros transitorios de atención, solo en el Centro de Integración Ciudadana hay 612 familias, más de 2.100 personas albergadas.

El Defensor recorrió estos lugares en compañía del alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, y el gobernador de Arauca, Facundo Castillo. 

“Como entidad que salvaguarda y defiende los derechos humanos damos un parte de preocupación ante esta situación de los hermanos venezolanos. Son 15 refugios focalizados en Arauquita”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas, informó que una vez esté listo el censo oficial de víctimas en Arauquita se cruzará con la información del Registro Único de Víctimas para iniciar la atención de colombianos y extranjeros desplazados.

Ramón Alberto Rodríguez, director de la entidad, dijo que se está articulando la acción institucional en coordinación con la cooperación internacional, especialmente la Acnur.

Mientras, la Procuraduría pidió a las autoridades sanitarias que a las personas desplazadas que permanecen en los albergues provisionales se les practique la prueba PCR contra el coronavirus para evitar posibles contagios y expansión de la enfermedad.


Ampliación de información: ¿Qué hace Colombia frente a acciones militares de Venezuela en la frontera?


Puesto de Mando Unificado

Se tiene prevista una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán, el alcalde de Arauquita, el gobernador de Arauca, la Unidad para las Víctimas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Gestión del Riesgo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y demás autoridades para coordinar las acciones a seguir.

Al respecto, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, dijo que el Gobierno nacional está desplegando todos sus esfuerzos para hacerle frente a la situación.

“La Alcaldía está contemplando la posibilidad de una declaratoria de calamidad, nosotros estamos pendientes de esa decisión dado que así nos da la posibilidad de movilizar un poco más de recursos.

El funcionario agradeció la cooperación internacional y del sector privado que se está movilizando para atender esta crisis humanitaria, y aseguró que el Gobierno nacional estima que la atención de los desplazados costará cerca de $ 7.000 millones.

Foto: Más de 4.000 desplazados reciben ayuda humanitaria en los 15 albergues dispuestos por las autoridades de Arauquita, Arauca./Cortesía