“Inversionista ve a una Bogotá que actúa para garantizar infraestructura suficiente” | El Nuevo Siglo
Isabella Muñoz, directora de Invest in Bogotá. / Cortesía Invest in Bogotá
Viernes, 9 de Agosto de 2024
Redacción Bogotá

En mayo de este 2024 la agencia de inversión extranjera de la capital, Invest in Bogotá, fue premiada como la mejor agencia de promoción de inversión de Latinoamérica y el Caribe en el Annual Investment Meeting (AIM), realizado en Abu Dabi.

Con unos resultados extraordinarios en materia de captación de inversión extranjera directa (IED) en el 2023, ¿qué tiene proyectado Invest in Bogotá para los próximos años? Esta y otras preguntas fueron resueltas por su directora, Isabella Muñoz, para EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue a la IED en Bogotá en el 2023?

ISABELLA MUÑOZ: El 2023 se convirtió en el mejor año en generación de nuevas oportunidades y atención a empresas nuevas e instaladas. El año pasado fue difícil, porque fue un año de transición en el que terminaron de definirse las políticas públicas y eso genera, de alguna manera, incertidumbre entre los inversionistas, y aún así logramos materializar 41 proyectos de inversión para la ciudad, que representaron más de 6.000 empleos para nuestros ciudadanos, con una inversión estimada que asciende a los US$230 millones.

Así mismo, en el 2023 trajimos 355 oportunidades de inversión nuevas muy acentuadas en tecnología, infraestructura, emprendimientos y salud. Oportunidades son todo el espectro de inversiones que ya tenemos identificado con proyectos susceptibles de quedarse en Bogotá. Esas oportunidades representaron un crecimiento del 33 % en relación con el 2022. Ahí vimos la curva pospandemia cobrando esa recuperación.

ENS: ¿Ha sido el mejor año que ha tenido Invest in Bogotá en su historia en captación de IED?

IS: En el número de inversiones, 2023 fue el año en el que volvimos a las cifras que manejábamos en el 2019, cifras prepandemia, pero tengo que aclarar que no en el monto, dado que la desaceleración de la inversión a nivel mundial ha contraído esos montos. Con toda la coyuntura de hiperinflación y de los contenedores logísticos en China, las empresas aún están reacomodando sus estrategias globales y seguramente habrá dos años más en los que estas multinacionales definan cómo van a mover sus fichas en la geopolítica global.

ENS: ¿Qué proyecciones tiene Invest in Bogotá para el cierre de este 2024?

IM: Hay un desafío muy importante: el 2023 fue un año bastante intensivo en generación de nuevas oportunidades; nuestra estrategia estuvo muy volcada a atraer para reactivar la dinámica empresarial. Para este 2024, dado el escenario mundial de desaceleración y la incertidumbre en los mercados frente a algunas de las reformas que ha puesto el Gobierno nacional sobre la mesa (los inversionistas siempre tratan de esperar a que esas reformas ya estén aprobadas o avanzadas para tomar sus decisiones de inversión), podemos llegar a niveles cercanos a los del año pasado o ligeramente por debajo.

Aún así, con corte al cierre de julio de este año, vamos en 190 oportunidades de inversión y seguimos viendo una constante muy interesante en el sector de la tecnología y servicios en general (VPO y tercerización de servicios, en donde hemos ganado una relevancia a nivel latinoamericano muy importante).

ENS: ¿Cuáles son los principales atractivos que hoy tiene Bogotá para ofrecerle a la IED? Es decir, ¿cómo están “vendiendo” una ciudad que está completamente en obra y no atraviesa los mejores momentos de seguridad?

IM: Los inversionistas internacionales toman decisiones basados en números, hechos y datos, no en percepciones. En ese orden de ideas, los inversionistas comparan a Bogotá con México, Buenos Aires, Lima, El Cairo etc., porque es con quienes nosotros competimos por recursos de inversión.

Dicho esto, sin duda Bogotá está atravesando un momento de transformación con cientos de frentes de obra, pero eso es algo que el inversionista también está viendo como una ciudad que está tomando acciones concretas para garantizar una infraestructura suficiente para que los negocios crezcan. Y en materia de movilidad y competitividad alrededor del transporte, por ejemplo, lo mismo pasa en São Paulo, lo mismo pasa en Ciudad de México.

ENS: Un atractivo que tenga Bogotá que no tengan las otras ciudades que mencionó…

IM: El talento humano extraordinario que hay en esta ciudad. Somos una ciudad con seis millones de habitantes que representan su fuerza laboral activa. Somos una ciudad diversa que acoge y eso nos hace únicos en el talento humano que tenemos. Tenemos tres de las 15 mejores universidades de Latinoamérica y eso está amarrado a un talento humano calificado, eficiente y bilingüe cuando nos comparamos con las demás ciudades de Colombia e incluso de la región.

ENS: ¿Y el mayor defecto de Bogotá a los ojos de un inversionista?

IM: Los incentivos. Hoy Bogotá no tiene incentivos a la inversión. El único incentivo son las zonas francas y eso es una regulación nacional. Pero no nos estamos quedando quietos en ese desafío y en el Plan Distrital de Desarrollo de Carlos Fernando Galán quedó establecida una mesa técnica para que, a partir de septiembre de este año, se comience a trabajar sobre cuáles van a ser los atributos fiscales y no fiscales para presentar al Concejo de Bogotá e incentivar la llegada de nueva inversión.

ENS: ¿Cómo ven desde Invest in Bogotá los lineamientos de la nueva alcaldía de Carlos Fernando Galán y qué estrategia van a emplear para la reactivación económica y la generación de empleo?

IM: Con el nuevo Plan Distrital de Desarrollo nosotros vamos a jugar un rol muy importante en los nuevos lineamientos que se ha trazado la Alcaldía, como el de aumentar el talento humano. El Distrito le está apostando al bilingüismo y a su fortalecimiento desde los colegios públicos. Atenea se mantiene y se está potenciando para poder seguir fortaleciendo las habilidades que nos consolidan como un talento humano de calidad y eficiencia, con lo que vamos a lograr una colocación de trabajos muy eficiente para la reactivación.

Adicionalmente, hay tres apuestas directamente relacionadas con la IED que van a ser sustanciales: primero, el Campus de ciencia, tecnología e innovación, que ya es una realidad y los recursos financieros están ahí. Segundo, está la apuesta del Distrito aeroportuario; el alcalde ha venido insistiendo en que uno de sus grandes sueños es que Bogotá se posicione como el puerto seco más importante de Latinoamérica y esa es una apuesta clave para que sigamos fortaleciendo esa ventaja competitiva. Hoy tenemos el mejor aeropuerto de carga de la región: tenemos que seguir fortaleciendo este sector.

Y en tercer lugar está la apuesta de posicionar a Bogotá como una plataforma de turismo a nivel internacional. Somos la primera ciudad en turismo de negocios de Latinoamérica y eso pasa porque hay todo un tejido productivo local idóneo y una cadena proveedora de primera categoría, entre otras cosas.

ENS: ¿Cuáles son los países con más inversión extranjera directa en Bogotá?

IM: Hace diez años nosotros no veíamos en el top diez de los inversionistas de Bogotá a China y el año pasado quedó en el eslabón número ocho, y eso que aún no está incorporado todo lo que va a llegar a razón del metro de Bogotá. Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de esas oportunidades de inversión, seguido por México y por Argentina