A pesar de que el presente y futuro de Colombia depende de lo que sucede en las regiones, las brechas entre departamentos y los municipios son muy grandes, siendo el principal problema el de los territorios. Precisamente el desarrollo del país desde los pueblos es un propósito sustancial del programa de gobierno del candidato Federico Gutiérrez, documento que ayer presentó.
El aspirante señaló que “nuestro compromiso es liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en orden y con oportunidades”.
Gutiérrez acotó que “no me creo ni el único ni el mejor, mucho menos ni un salvador ni un mesías, solo soy un colombiano común y corriente como ustedes, que tiene vocación de servicio”.
El aspirante presidencial describe en su plan de gobierno que el “66% del crecimiento del país se concentra en 6 entidades territoriales, mientras que enormes zonas del territorio y poblaciones no hacen parte de los mercados nacional y regionales, no acceden de forma igualitaria a la oferta estatal de servicios ni a los beneficios del desarrollo. Esto es resultado de vacíos de presencia estatal (seguridad, justicia y menor provisión de bienes y servicios públicos)”.
Agregó que en los territorios grandes y pequeños es donde se crean las condiciones y se concretan los avances en progreso social, paz, competitividad y sostenibilidad ambiental. “Por esto, tomaremos acción para reducir las enormes brechas territoriales existentes, y la nivelación de la cancha para que ninguna región se quede atrás, será nuestra prioridad”.
Gutiérrez propone para superar los rezagos y enfrentar los principales retos de las regiones: fortalecer la autonomía y la descentralización de los territorios; actualización y modernización de los instrumentos de ordenamiento de los territorios; fortalecimiento de las finanzas de las entidades territoriales; y desarrollo y consolidación de las capacidades institucionales de administración, ejecución y control de los recursos para optimizar su uso, combatir la corrupción y asegurar su impacto.
En cuanto a la profundización del proceso de descentralización del país, Gutiérrez dijo que impulsará la aplicación de esquema de distribución de competencias diferenciadas entre los niveles de gobierno.
Mientras que para fortalecer las finanzas de las entidades territoriales anunció que impulsará la modificación al Sistema General de Participaciones para propiciar su crecimiento con los ingresos de la Nación y pasar de $49.6 billones en 2022 a $70 billones en 2026.
Problemas estructurales
El candidato considera que los problemas estructurales que tiene el país son inseguridad; corrupción; democracia en riesgo; crecimiento insuficiente, baja productividad y desempleo; pobreza y desigualdad.
Entre las medidas que propone contra la corrupción están cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos. Que jamás puedan volver a presentar sus nombres a ningún cargo de elección popular, ni puedan ser designados en cargo público alguno.
Para fortalecer la seguridad, el programa de gobierno señala una batería de leyes antimafia para atacar las estructuras criminales en su funcionamiento, entre otras.
En fortalecimiento de la justicia frente a problemas como la congestión judicial, el candidato propone impulsar desde el Ejecutivo el plan de transformación digital de la Rama Judicial.
Economía
El aspirante presidencial señala que impulsando la actividad empresarial “podemos generar las oportunidades que las personas reclaman, con mayor empleo, menores índices de pobreza, mayores ingresos para las familias colombianas y una mejora en las cuentas fiscales”.
Anunció que presentará reformas que permitan crear más oportunidades laborales, facilitar la innovación y los proyectos de emprendimiento, mejorar la productividad y la eficiencia tanto en lo privado como en lo público, con el objetivo de crecer en forma sostenida por encima del 5% anual en el cuatrienio 2022-2026.
Señaló que su prioridad será el empleo. Generando 1,2 millones de puestos de trabajo “lograremos mantener durante nuestro gobierno una tasa de desempleo inferior al 9%”, expresó.
El candidato también se plantea un crecimiento del PIB desde el actual del 2,06% al 5% como promedio en su gobierno, así como el crecimiento de la productividad de 0,5% a 1%, en el mismo lapso.
En materia fiscal propone impulsar el crecimiento económico como método de ajuste. “En la medida que las propuestas en materia de empleo y crecimiento económico surtan efecto, las cuentas fiscales mejorarán”, indicó.
Igualmente, hacer obligatoria la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión, y completar la modernización de la DIAN lo cual, considera, “permitiría 1,4% del PIB adicional en recaudo”.
Así mismo, Gutiérrez promete una política de austeridad y eficiencia en el gasto: buscar economías de escala en el manejo de recursos públicos y ganancias de eficiencia.
Superación de la pobreza
Para reducir la pobreza, no hay mejor política social que la generación de empleo, el cual mejora el ingreso de los hogares, subrayó el candidato.
El programa de gobierno en esta materia establece que se integrará y ampliará la red de protección y asistencia social para llegar con transferencias monetarias a cinco millones de hogares pobres, a través de una única estrategia estatal, focalizada con el Sisbén, sustituyendo progresivamente el esquema de estratificación.
Agrega que se garantizarán las tres comidas diarias a las familias más pobres con “Colombia sin hambre”, una estrategia de alianzas público-privadas que, señala el programa de gobierno, permitirá aprovechar los 10 millones de toneladas de alimentos que se pierden anualmente.
Dijo también Gutiérrez que “mantendremos Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y la devolución del IVA”.
En el tema pensional dijo Gutiérrez que protegerá el ahorro de 18 millones de colombianos, fruto de su trabajo, “frente a las intenciones de nacionalizarlo y gastarlo en politiquería”.
Agregó que aumentará el subsidio de Colombia Mayor para brindar a 3 millones de adultos mayores sin pensión una renta vitalicia superior a los 330 mil pesos mensuales.
Además, buscará reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización para una pensión para los trabajadores de 1 salario mínimo.
Salud y vivienda
El programa de gobierno de Gutiérrez plantea, para mejorar la operación del sistema de salud, una plataforma de interoperabilidad para la historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica y monitoreo y control del sector que cubra el 80% de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales.
Al igual que se establecerá un piso tarifario para los gastos en salud, regulando las inversiones mínimas que deben hacer tanto los aseguradores como los prestadores en los diferentes niveles de complejidad; de tal manera que se pueda garantizar un gasto mínimo y máximo para cada nivel de gestión del riesgo.
En vivienda, el programa de gobierno propone frente al déficit que existe la construcción y mejoramiento de 1.800.000 soluciones, concentrando los esfuerzos en hogares con bajos ingresos y, dentro de este grupo, en mujeres cabeza de hogar y hogares vinculados a la economía informal.
Dijo que su programa de gobierno continúa en construcción, por lo que incorporará insumos producto de escuchar a los ciudadanos en los recorridos, en lo que resta de la campaña.
Gutiérrez dijo que cree en la "libertad de empresa, creemos en la libertad de expresión y creemos en la libertad de cultos, y eso parte de la base de que nos respetamos. Creemos en la familia, creemos en los valores de la gente y creemos en el concepto de la seguridad integral, de la justicia, de la estabilidad económica y social".