JEP investiga si Centro de Memoria alteró exposición 'SaNaciones'

Foto Centro Memoria

Un proceso de medida cautelar para estudiar si las directivas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) habrían alterado una exposición construida por los equipos de Curaduría y Enfoque Étnico y acordada con ocho pueblos indígenas. 

Según informó Colombia2020 el pasado 9 de marzo,  el director general, Darío Acevedo, y el director del Museo de la Memoria, Fabio Bernal, habrían cambiado los contenidos de la obra llamada ‘SaNaciones’, que exploraba las formas de sanar de los pueblos nasa, wiwa, awá, barí, huitoto, muinane, bora y okaine. 

En ese sentido, la JEP decidió iniciar el proceso de medida cautelar puesto que la exposición está directamente relacionada con dos de los macrocasos territoriales que tiene abiertos esa jurisdicción.

Se trata del caso 02, que investiga las afectaciones que dejó el conflicto armado en Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño y donde hace presencia el pueblo awá, participante de la exposición; y el caso 05, sobre el norte del Cauca y sur del Valle, donde está el pueblo nasa, comunidad que también participa de dicha muestra

Así las cosas, el alto tribunal ordenó al Centro Memoria remitir copia de todos los textos, videos, grabaciones, registros escritos y/o videográficos que hagan parte de la exposición, al igual que una copia del listado y datos de contacto de todos los funcionarios y miembros de las comunidades que participaron en su construcción. 

A su vez, le solicitó una copia integral del proceso contractual de la exposición, es decir, los estudios previos, los contratos y las actas de reunión, videos e informes de supervisión.

Además, también ordenó practicar tres testimonios: el de Tania Helena Gómez, excoordinadora del grupo de Enfoque Étnico; Floresmiro Noscué, autoridad nasa del norte del Cauca; y Óscar Montero, coordinador del informe nacional de memoria histórica de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Estos últimos deberán ser agendados durante los próximos días. 

"La Sala considera que de llegar a decretar las medidas cautelares para la protección de la exposición “SaNaciones: diálogos de la memoria” se podrían beneficiar las víctimas colectivas e individuales de los Casos de Nariño y Cauca", señaló la JEP. 

Centro Memoria responde 

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, denunció a través de su cuenta de Twitter que la JEP ha abierto tres procesos en contra de la entidad "sin escuchar previamente nuestra voz". 

"Nos defenderemos respetando las leyes, pero no dejaremos de advertir al país y a las víctimas la grave perturbación y afectación de nuestra misión por la intromisión de la JEP en los asuntos del CNMH", aseguró haciendo referencia a la decisión del alto tribunal de adoptar medida cautelar de protección sobre la exposición 'Voces para Transformar a Colombia' en marzo de 2020.