En abril habrá dos mociones de censura contra el gabinete Petro | El Nuevo Siglo
Álvaro Leyva, canciller, e Iván Velásquez, Ministro de Defensa, deben afrontar moción de censura impulsada por la oposición.
Fotomontaje ENS
Viernes, 7 de Abril de 2023
Redacción Política

En este mes se realizarán dos mociones de censura contra integrantes del gabinete del presidente Petro, después de que se confirmara en las últimas horas que el día 26, la Cámara de Representantes llevará a cabo una impulsada por la oposición contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y una prevista la semana entrante contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

Con ello serán tres los titulares de cartera llevados a moción de censura, un alto número si se tiene en cuenta que este Gobierno apenas lleva 8 meses.

Por este camino ya transitó, en dos oportunidades la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a quien la oposición encarnada, en el Partido Centro Democrático, le aplicó la figura por considerar que sus declaraciones sobre la decisión del Gobierno de no permitir nuevas exploraciones de petróleo y gas han generado pánico económico y afectado el sector.

No obstante, la ministra Vélez salió indemne en ambas oportunidades, pues fue arropada por la coalición de gobierno, que tiene las mayorías tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes.

El representante a la Cámara por Bogotá, del Partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, quien impulsó la moción de censura contra el Ministro de Defensa y logró su aprobación por parte de la plenaria de la Cámara tras recoger 27 firmas de respaldo, indicó que; “no vamos a permitir que se pisotee el honor y la dignidad de nuestra Fuerza Pública, por eso continuamos firmes haciendo veeduría y control desde el Congreso de la República y con nuestra moción de censura contra el actual ministro de Defensa”.

Los argumentos que esgrime la oposición para la moción de censura al ministro Velásquez tienen que ver con el secuestro de 74 policías y, posterior fallecimiento de uno de ellos, además de un civil, durante los enfrentamientos con la comunidad en las instalaciones de Emerald Energy en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán.

Además por la manera como se han abordado los delitos de alto impacto por parte del Ministro.

Incluso señalan al titular de Defensa Nacional por los supuestos hechos de corrupción cuando ejercía como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y el retiro del cargo a la secretaria General del Ministerio.

Así mismo responsabilizan a Velázquez de incumplir los decretos del cese al fuego bilateral expedidos por el Gobierno para cuatro grupos armados al margen de la ley y las alertas emitidas por los gobernadores.

Finalmente, también endilgan al Ministro responsabilidad por la violación de la soberanía colombiana que ha hecho la Guardia Nacional Bolivariana así como por la masacre en días pasados de nueve militares en Norte de Santander por parte del Eln, organización con la cual el gobierno nacional adelanta desde noviembre pasado un proceso de paz.



Debate al canciller

El próximo miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes se llevará a cabo el debate de moción de censura al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

La representante a la Cámara, Erika Sánchez, una de las impulsoras de esta moción de censura, explicó que; “se programa por los incumplimientos de las nueve invitaciones que se le hace desde la Comisión Segunda al Canciller en función de nuestro control político que es obligatoriedad y es una función legislativa que tenemos como congresista”.

Sánchez dijo que Leyva Durán “incumple el primer debate de control político, pues la Ley Quinta (Ley del Congreso) es clara en ese aspecto que una vez con un incumplimiento sin justificación alguna, pues se procede a moción”.

La Constitución establece que la votación de la moción se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto.

Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos.