El corredor vial Rumichaca-Pasto se destaca, además de ser construido en doble calzada, por el levantamiento de dos puentes vehiculares: El Tablón Alto (243 metros) y Macal (220 metros), obras en las que en total se invirtieron $545.040 millones de pesos (cifras en Capex a diciembre de 2021).
Con el tramo de 12 kilómetros que entregó el Gobierno nacional se beneficiará el tránsito de vehículos livianos y principalmente de carga pesada, teniendo en cuenta que, una vez se termine la doble calzada desde San Juan a Contadero y sea puesta en operación, se reducirán los tiempos de desplazamiento entre San Juan y Pasto, hasta en 50 minutos.
“Con la entrega de este tramo entre El Contadero e Iles estamos haciendo sueños realidad. Seguimos conectando al país y este esfuerzo es solo gracias a la articulación de diferentes entidades del sector, que con compromiso hicieron que los avances cada vez fueran más notorios. Pero este desarrollo del país no sería posible sin el desempeño de todos los trabajadores que a diario se empeñan por mostrar la cara pujante de los colombianos”, expresó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El corredor Rumichaca-Pasto tiene 83 km que mejorarán la competitividad en el suroccidente del país, teniendo en cuenta que conecta Pasto y la frontera con Ecuador. Precisamente, uno de los objetivos es construir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y de Catambuco a Pasto. Además, cuenta con cinco unidades funcionales (tramos) y se estima que será otra de las vías 4G que se pondrá al servicio de los colombianos durante la actual administración.
- Le puede interesar:800 mil vehículos saldrán de Bogotá por Semana Santa
Durante el Gobierno Duque, se han invertido $2,5 billones (cifras en Capex a diciembre de 2021) en la ejecución de las obras en el corredor Rumichaca-Pasto: un proyecto que se encontraba en el 1,87% de avance en agosto de 2018 y que, con corte a febrero de 2022, se encuentra ya en el 97,73% de ejecución.
Gracias a estas obras, se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos, entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto; además, se aumenta la velocidad de operación a 60 km/hr (actualmente el promedio es de 45 km/hr), garantizando una mayor seguridad vial y confort de los usuarios y disminuyendo los costos de operación de los vehículos de carga, lo cual facilita el comercio exterior y la productividad desde el sur hacia el centro del país.