“Gabo’ ha dibujado nuestra cultura literaria”: Nadia Celis | El Nuevo Siglo
Desde el 2016, Nadia Celis investiga sobre la novela de Gabriel García Márquez.
Cortesía Nadia Celis
Domingo, 9 de Abril de 2023
Redacción Cultura

Descubrir la historia verdadera de Margarita Chica, la protagonista de la célebre novela “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, y conocer todo el trasfondo de este relato de amor fue para la escritora colombiana Nadia Celis algo extraordinario.

Esta fascinante investigación por los lugares, personajes y hechos reales que inspiraron una de las novelas más reconocidas del Nobel de Literatura dio lugar a “Crónica de un amor terrible”, relato que se dio luego de una visita de la escritora al Harry Ransom Center, Texas, donde reposan los archivos personales de Gabriel García Márquez y donde Nadia Celis dio con un importante hallazgo: un manuscrito inédito de “Crónica de una muerte anunciada” que contiene un insólito epílogo.

“Crónica de un amor terrible" es un extraordinaria travesía apasionante que rebasa los límites de la ficción y de la realidad. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Celis dio detalles de esta investigación y lo que significó para ella crear este libro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surgió la idea de escudriñar un poco más de lo que nos presentó Gabriel García Márquez?

NADIA CELIS: "Crónica de un amor terrible" es una investigación que surge luego de encontrarme con un epílogo inédito que probablemente era el penúltimo manuscrito antes de la publicación de Gabriel García Márquez, el cual relata el retorno de los esposos Ángela Vicario y Bayardo San Román (en la realidad, Margarita y Miguel) al final de la novela. A partir de ese momento me propuse averiguar qué había detrás de eso. Voy introduciendo pieza por pieza las entrevistas con la familia García Márquez, también con personas que fueron testigos del evento, es la parte que yo llamo en el libro ‘El camino de la memoria’, pero también investigo lo que ha sido la interpretación de la novela y qué hizo Gabriel García Márquez con los hechos reales que generaron ese tipo de lecturas.

ENS: ¿Qué otros tesoros o misterios pudo encontrar en el proceso de investigación?

NC: Hay una cantidad de cosas interesantes, por ejemplo, uno de los capítulos de mi libro que habla del fenómeno editorial que fue "Crónica de una muerte anunciada" y lo que significó en la carrera de García Márquez para consolidarse como escritor universal y recibir el Nobel de Literatura y esa parte la pude reconstruir gracias a otros documentos y archivos, como recortes de periódicos que compilan todo lo que es la carrera hacia el éxito, desde que comenzó a publicar sus novelas hasta cuando ya estaba más consagrado.

ENS: ¿Cómo fue la experiencia de conocer un poquito más la intimidad de Gabriel García Márquez?

NC: Gratificante. Hay mucho potencial para investigadores en el futuro. Ahí hay cosas y facetas del trabajo de Gabriel García Márquez que no han sido explorados en profundidad, como por ejemplo, su relación con el cine. Yo aprendí mucho de eso y fue una experiencia maravillosa saber todo el proceso de escritura de la novela, conocer un poco más del escritor, desde cuando llega a México y comienza a escribir guiones. En el Harry Ransom Center también hay escritos sobre los guiones que él hizo con los estudiantes, entonces esta historia y otros temas se podrían amplificar, quizás proponer esa lectura de lo que fue su trayectoria como escritor, que es quizás en lo que todavía tenemos que trabajar más desde Colombia.

ENS: ¿A qué conclusiones llegó luego de recorrer las memorias de Gabriel García Márquez?



NC: Fue muy interesante ver a lo largo de los diferentes manuscritos de las novelas de Gabo el proceso de madurez de este genio. Se puede observar esa capacidad impresionante que se requiere para escribir sus grandes historias, de retener datos en su cabeza y las estrategias para recordarse a sí mismo lo que se le puede olvidar. Por otro lado, están las memorias que conocemos, las que están publicadas. Para mí como escritora fue gratificante leer su obra, aquella que no fue publicada, por ejemplo, en donde ya se alcanza a ver que él estaba en la batalla contra su memoria y que le estaba costando mucho poder sostener el oficio de la escritura para poder completarla.

ENS: ¿Qué enseñanza le quedó como escritora al conocer más a fondo esta historia?

NC: Conocer sobre la relación entre el poder y el amor desde el punto de vista del novelista. Mientras estaba en el archivo me di cuenta de todas las modificaciones sustanciales de la novela y era que estaba frente a mí el penúltimo manuscrito. Insisto en que Gabriel García Márquez es una figura que todavía falta mucho por entender, por leer.  En Colombia sus obras, su pluma, son grandes herramientas que han dibujado nuestra cultura literaria, nuestra sociedad, con sus bellezas y riquezas. Y ese ha sido siempre mi interés, mirar cómo ese cuadro puede enseñarnos a ser mejores escritores, cómo las personas pueden superar algunos obstáculos de la sociedad. Otro aspecto muy interesante que aprendí fue cómo Gabriel García Márquez lograba articular la violencia con sus historias, tema que se convirtió en una obsesión para el novelista. Pude ver de cerca a García Márquez como un gran pensador de la problemática de la violencia colombiana. Entonces mi intención fue ampliar esa visión, mostrarlo desde el punto de vista íntimo, cómo hilaba sus historias de la guerra, de los conflictos armados, los afectos más visibles, el abuso del poder, pero también de nuestras relaciones personales, de nuestras ideas sobre nosotros mismos. 

ENS: ¿Por qué tituló su novela "Crónica de una amor terrible"?

NC: Por varias razones. La primera es que en el epílogo  de "Crónica de una muerte anunciada" Gabo refiere que descubrió que los esposos de la historia habían vuelto, que él tenía afinidad con el muerto, con la historia de un crimen atroz, y que luego conoció en realidad esa historia secreta de un amor terrible en lo que él mismo dice que era su novela, pero al final uno puede ver las transformaciones que hizo en el manuscrito hasta la novela final que la convierte todavía más en la novela del crimen atroz entonces. Por eso le titulé así, además porque en el curso de ir investigando lo que ha pasado con esta mujer (Margarita), me di cuenta de que ella había sido víctima de una serie de amores terribles, que incluyen sus relaciones íntimas con el primer novio que la desfloró. Una de las cosas que yo noto es que esos personajes actúan en nombre del amor, un amor terrible.