Tempranero ajedrez de la campaña presidencial  | El Nuevo Siglo
Una veintena de aspirantes suenan o se lanzaron para aspirar a ocupar la Casa de Nariño desde el 7 de agosto de 2026. / Foto cortesía

Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Política

FALTANDO UN poco más de 18 meses para los comicios, es un hecho que se anticipó la carrera a la presidencia de la República. Desde febrero del año pasado comenzaron a cuentagotas los interesados a dar a conocer su aspiración, pero en la última semana de golpe se sumaron más anuncios, lo que podría ser interpretado como que el furor que ha tomado este proceso hace pensar a varios que no es buena idea esperar unos meses más para lanzarse.

Una muestra de ello es que la periodista Vicky Dávila acaba de renunciar a la dirección de la revista "Semana", por lo que se da como un hecho que será candidata, posiblemente por firmas. 

Desde hace varios meses empezó a decirse que Dávila se lanzaría a la presidencia. Muchos los leyeron así porque desde su actividad periodística ha sido una de las principales críticas del presidente Petro por asuntos como la supuesta irregular financiación de su campaña y la gestión de su gobierno. Las interpretaciones en este sentido crecieron porque la comunicadora a finales de agosto pasado inició una gira nacional con su participación en un foro en Medellín. “Recorreré más de 30 ciudades y regiones en los próximos meses para entender mejor sus desafíos y retos, y ayudar a visibilizar sus logros”, dijo entonces.

Sin embargo, Dávila, ante las preguntas de si iba a ser candidata, no confirmó ni desmintió. En días anteriores en la red X respondió a un ciudadano su curiosidad en este sentido: “Hay que pensarlo todo. Todo en su debido momento. Lo importante es sacar adelante a Colombia todos juntos”.

Analistas consideran que Dávila sería outsider, es decir, fuera de los partidos, en la campaña en el sector de la centroderecha, una estrategia que desarrolló Rodolfo Hernández (q.e.p.d.) en las pasadas presidenciales, en las cuales se convirtió en un fenómeno político que le dio para llegar a segunda vuelta con Gustavo Petro. 

Una reciente encuesta pregunta sobre intención de voto en una eventual consulta de la derecha para las presidenciales, resultando Dávila segunda, detrás de Germán Vargas Lleras. 

También el concejal de Bogotá Juan Oviedo anunció en los últimos días que aspirará por firmas. “Queremos ser la antítesis de las malas prácticas de la política, demostrar que la política se puede hacer bien, coherente”, dijo. 

Oviedo se metió en la política con su aspiración como independiente por firmas a la alcaldía de Bogotá en los comicios regionales del 2023, logrando la segunda votación (10,5 millones de sufragios) después de Carlos Galán.

Mientras se espera que en las próximas semanas más aspirantes por firmas se destapen, ya sea por la centroderecha o independientes, empieza a bullir el ambiente en los diferentes partidos para las elecciones presidenciales con más precandidaturas. 


Cambio Radical

Llama la atención que la confirmación de las aspiraciones de Dávila y Oviedo se da después de que el expresidente Germán Vargas Lleras inició a mediados de octubre pasado una gira nacional en Medellín, para en desarrollo de la misma sostener encuentros con seguidores, dirigentes políticos y empresarios.

El líder político no ha manifestado que aspirará en 2026; sin embargo, en Cambio Radical, partido del que es principal referente, varios parlamentarios lo han invitado a que busque  por segunda vez la Casa de Nariño, pues fue candidato en 2018.

A mediados de agosto pasado, Vargas Lleras, en una reunión de bancada de Cambio Radical que se desarrolló en Santa Marta, reiteró su preocupación porque el presidente Petro supuestamente busque quedarse en el poder en 2026. Por ello, invitó a los integrantes de esta colectividad a que digan quiénes van a aspirar a la presidencia. Lo manifestó con la frase coloquial “al agua, patos”.

En tanto que el senador Abraham Jiménez propuso como precandidato a la presidencia por Cambio Radical a su colega de corporación David Luna, quien señaló que “a mí me gustaría participar. Me he formado, tengo experiencia y mi oposición, respetuosa pero contundente, puede permitir una alternativa para un presidente de derecha”.

Luna hizo un recorrido hace algunas semanas por varios municipios del Valle, lo que fue interpretado por algunos como el inicio de la precampaña. 

El senador Carlos Motoa, de esta colectividad, dijo sobre la eventual precandidatura de Luna: “Es una figura dentro del partido que tiene todas las condiciones para presentarse a una campaña presidencial, ya fue ministro, ha sido un buen congresista, tiene conocimiento de las ciudades y se ha destacado no sólo por ser opositor, sino por presentar propuestas”.

Vale anotar que Luna fue elegido el mejor senador en una reciente encuesta con líderes de opinión.

Centro Democrático 

Es el partido en donde primero comenzó la competencia a la presidencia, pues en febrero del año pasado la senadora Paola Holguín confirmó que será precandidata. Luego lo hicieron las senadoras María Cabal y Paloma Valencia. 

Este año se sumaron a la baraja del uribismo los senadores Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra.

La puja por el candidato que avalará el Centro Democrático comenzó oficialmente este fin de semana en Barranquilla, en el primero de los Foros por el Futuro de Colombia que organizó la colectividad, que estuvo centrado en el asunto energético, uno de los que concentran mayor interés por estos días en el país.

En el encuentro participaron los legisladores Paloma Valencia, Paola Holguín, María Cabal, Miguel Uribe y Andrés Guerra, quienes analizaron la situación e hicieron propuestas porque el próximo año  se tendría que importar gas, expertos no descartan un apagón y hay preocupación por la autosuficiencia petrolera, que se atribuye a la política de hidrocarburos del Gobierno, pues se ha negado a entregar licencias de exploración porque su intención es que el país transite a energías limpias.

Las senadoras Cabal, Valencia y Holguín repiten en su aspiración presidencial en el Centro Democrático, porque fueron precandidatas en el 2021, cuando el aval del partido lo obtuvo el exministro Óscar Zuluaga tras mostrar mayores porcentajes de favorabilidad en unas encuestas internas.

En tanto que Miguel Uribe llegó por primera vez a este Congreso, siendo el cabeza de la colectividad en la lista al Senado. Del mismo modo, Andrés Guerra cumple su primer periodo en el Legislativo, en lo que ha sido su proyección nacional, porque su carrera política la había desarrollado en Antioquia como diputado.

El ambiente empieza a calentarse en la precampaña uribista, pues las senadoras Valencia y Cabal rechazaron una encuesta en la que Miguel Uribe resultó favorito a la presidencia.

“Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho cinco días antes del Gran Foro de Precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen”, dijo Cabal.

Uribe Turbay respondió que “nunca he hecho política basándome en las encuestas. Si algo le he aprendido al presidente Uribe, es que las encuestas son solo una herramienta de trabajo, mas no puede eso definir nuestro accionar”.

La U

En el marco de la Asamblea Departamental del Partido de la U, realizada el pasado 23 de agosto en Riohacha, los directores colegiados de la colectividad, Alexánder Vega y Clara  Roldán, propusieron al senador de La Guajira Alfredo Deluque Zuleta como precandidato para presidenciales de 2006.

Vega señaló: “El Caribe colombiano tiene en el senador Alfredo Deluque un líder regional que está listo y preparado para dar el salto a lo nacional y buscar la más alta dignidad de la República: la presidencia de Colombia”.

Sin embargo, no se descarta que una de las figuras de la U, como es la actual gobernadora del Valle, Dilian Toro, renuncie a este cargo para buscar la presidencia en 2026 por esta colectividad.

De otra parte, generaron controversia en la U las palabras de su codirector Alexánder Vega en la reciente IX Convención Nacional del Partido Liberal, a la que fue invitado junto con otros partidos declarados en oposición o independientes al actual Gobierno.

Vega dijo que la U está lista para hacer parte de una coalición de la centroderecha para las elecciones del 2026. Este anuncio generó malestar en algunos parlamentarios de la colectividad. El senador José David Name dijo que esas declaraciones “no han sido consultadas ni aprobadas por la junta parlamentaria del Partido de la U”. Aseguró que “ningún senador o representante de bancada ha autorizado a Álex Vega a hablar en su nombre”.

 

Partido Liberal

En la IX Convención del Partido Liberal no se pudo hablar a fondo sobre las elecciones del 2026 y la candidatura a la jefatura de Estado que piensa presentar, debido al caldeado ambiente en que se desarrolló porque un sector de asambleístas se oponía a que el expresidente César Gaviria se reeligiera en la dirección, lo que no pudieron evitar.

No obstante, Gaviria pudo presentar la propuesta de la necesidad que planteó de que distintas fuerzas se unan para enfrentar al peronismo en 2026.

El exmandatario dijo a "El Espectador" que “en nuestra convención invitamos a todas los partidos y movimientos, a personas que quieren aportar a una gran coalición por el bien de Colombia. Todos vinieron, expusieron sus ideas, a todos los escuchamos con respeto. Estamos trabajando para que Colombia recupere su rumbo y solucionar los problemas de la gente, que hoy son aún más”.
  
Tras esta propuesta del expresidente Gaviria, el primero en lanzarse al ‘agua’ en el Partido Liberal es el senador Mauricio Gómez Amín, quien manifestó esta semana durante un panel sobre la reforma laboral que quiere llegar a la Casa de Nariño.

“Todos tenemos que empujarnos. Cada región debería tener un Mauricio Gómez, una Paola Holguín, para después unirnos en una sola persona y elegir el presidente de Colombia. Tenemos que trabajar en eso”, dijo Gómez Amín, sintonizado con la propuesta de César Gaviria de lograr un candidato único en una consulta interpartidista.

Advirtió el parlamentario que “quien crea que Petro está derrotado para el 2026, está equivocado. Petro está en segunda vuelta con el candidato de él”.


Partido Conservador 

En las toldas conservadoras todavía no hay aspiraciones presidenciales, por lo menos que se hayan hecho públicas. La colectividad debe hacer su convención este año, aunque por el momento no se ha definido una fecha en la cual delineará la plataforma de su candidato presidencial en 2026.

La presidenta del Directorio Nacional Conservador, la senadora Nadia Blel, dijo el pasado 30 de octubre durante el encuentro de directorios que “el conservatismo tiene hombres y mujeres de las más altas calidades para ocupar esta dignidad, a todos ellos los convoco a que lo hagan en nombre de nuestro partido, porque aquí tienen un ejército dispuesto a trabajar por ello”.

Varias voces conservadoras han propuesto que el senador Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, busque la jefatura de Estado por esta colectividad, ante lo cual el parlamentario caribe no ha hecho pronunciamiento alguno.

Hay otros nombres que están sonando, como el del exfiscal Francisco Barbosa, quien estuvo en el reciente cónclave del Partido Conservador. Aunque él dice que no está aspirando, hay quienes piensan que podría estar en la palestra. 

También se espera que los exministros Juan Echeverry y Mauricio Cárdenas hagan parte del proceso en el Partido Conservador para escoger el candidato presidencial que se mida en una consulta interpartidista, pues fueron precandidatos en la colectividad en 2021. En ese sentido, la colectividad haría unos acercamientos.

En el petrismo 

Con la excepción de Daniel Quintero, el exalcalde de Medellín, no hay más personas en el Pacto Histórico y sectores de izquierda afines al gobierno del presidente Petro que hasta el momento hayan levantado la mano  para manifestar su aspiración a la presidencia de la República. Sin embargo, el sonajero sigue creciendo con nombres que podrían estar en las cuentas del jefe de Estado para que les den continuidad a sus políticas.

Se han escuchado rumores de que la vicepresidenta Francia Márquez estaría considerando renunciar para aspirar a la presidencia de la República en 2026; incluso, se dice que el aval podría provenir del Polo Democrático.

En marzo de 2023 le preguntaron a la vicepresidenta si consideraría aspirar a la jefatura de Estado y ella tajantemente señaló que “no voy a ser candidata”. Tampoco se ve viable esta opción, porque a ella el Gobierno no le ha dado mayor exposición y su presencia como ministra de Igualdad no le ayuda, debido a las críticas que ha recibido esta joven cartera por la gestión y baja ejecución del presupuesto.

Otros nombres que rondan en los círculos gubernamentales son la senadora María José Pizarro, quien sería el nombre que más le suena al mandatario; el senador Iván Cepeda, aunque él ha manifestado en varias oportunidades que no quiere ser candidato; el canciller Luis Murillo, quien ha tenido alta exposición en el Ejecutivo porque antes fue embajador en Estados Unidos, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexánder López, quien llegó al cargo tras ser anulada por el Consejo de Estado su elección al Senado y tiene importante reconocimiento en el suroccidente del país.

No se descarta que Gustavo Bolívar, actual director de Prosperidad Social, puje también por esta candidatura, tras ser el candidato por el Pacto Histórico a la alcaldía de Bogotá el año pasado.

Tras la COP16 de la biodiversidad en Cali, comenzó a sonar con fuerza la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para ser la carta de Petro en estas elecciones.

La ministra fue designada presidenta de la COP16, lo que le dio gran protagonismo no solo nacional, sino internacional, pues le correspondió la conducción del evento, que tuvo la participación de 190 países y en el que se lograron algunos acuerdos en favor de proteger la biodiversidad. 

Muhamad fue reconocida por el ranquin Time 100 Climate como una de las 100 líderes más influyentes en la acción climática en el mundo.

Sin embargo, el petrismo también podría reservar a Muhamad para que pelee la alcaldía de Bogotá en los comicios del 2027.

 

¿Y la carta del centro político?

Se prevé que en las próximas elecciones se presentarán tres candidatos fuertes: el que tenga el guiño del presidente Petro y con el cual se buscará el continuismo. Será respaldado por la mayoría de sectores que acompañan al jefe de Estado, para lo cual avanzan en la discusión para aglutinarse en un partido único, que sería el Pacto Histórico.

Otro candidato sería en representación de la centroderecha, escogido en una consulta interpartidista en la que estarían las cartas del Centro Democrático, Cambio Radical, la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Nuevo Liberalismo, posiblemente con su director Juan Manuel Galán. También podrían medirse allí aspirantes por firmas, como serían Vicky Dávila y Juan Oviedo.

Algunos insisten en no descartar que Federico Gutiérrez sea candidato en 2026; sin embargo, el mandatario de Medellín sostuvo en septiembre pasado en "El Tiempo" que “cumplo la palabra. Seré alcalde de Medellín hasta el último día para el que me eligieron, 31 de diciembre del 2027″.

También habrá un candidato por el centro político, que buscaría captar el voto de opinión. Pero todavía no hay aspiraciones puestas sobre la mesa. Se cree que Claudia López será candidata y posiblemente, si es el caso, disputará el aval en la Alianza Verde. Por lo pronto está en Estados Unidos culminando unos estudios y se espera que regrese al país en 2025.

Así mismo suena que Sergio Fajardo podría hacer un intento más por llegar a la presidencia, esta vez de la mano de Dignidad y Compromiso; y que Alejandro Gaviria haría lo propio. En 2022, los dos participaron en la consulta de la coalición Centro Esperanza, en que se impuso el primero.