Destinaron $47.938 millones para vivienda de interés social rural en Chocó | El Nuevo Siglo
Su dimensión es de 58 m2 y cuentan con tres habitaciones, un salón múltiple, cocina, cuarto para herramientas, alberca y baño. Foto: Presidencia
Sábado, 16 de Noviembre de 2024
Redacción Web

En medio de la controversia que surgió en torno al programa de viviendas de interés social en el departamento del Chocó, y la autenticidad de las imágenes compartidas por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno informó que se destinaron $47.938 millones para el desarrollo del proyecto.

Según el mandatario, en el resguardo Tanela de la comunidad indígena emberá, ubicado en el corregimiento de Balboa del municipio de Unguía (Chocó), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha entregado ya 10 de las 69 soluciones habitacionales palafíticas destinadas a esta población.

La ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, aseguró que  este proyecto se enmarca en la política integral 'Nuestro hábitat biodiverso', toda vez que está planeado alrededor del agua, y tiene en cuenta los usos y las costumbres de la comunidad indígena emberá, asentada en este resguardo. Además, es producto de cumplir con una sentencia judicial de restitución de derechos territoriales.

En Chocó, el Ministerio tiene un paquete de inversiones en vivienda de interés social rural, que contempla 586 cupos para la financiación de vivienda nueva rural, a través del subsidio familiar de vivienda, con una inversión de $47.938 millones, dirigidos a grupos étnicos, firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas del conflicto armado y población campesina.

El Gobierno indicó que las viviendas entregadas están hechas con materiales que se integran  al paisaje y al contexto étnico y cultural del territorio. Su dimensión es de 58 m2 y cuentan con tres habitaciones, un salón múltiple, cocina, cuarto para herramientas, alberca y baño.

Las construcciones están hechas sobre pilotes de madera que sostienen una plataforma, que se convierte a su vez en el piso de la edificación.

Las críticas: 

Mientras el presidente defendía la autenticidad de las viviendas, varios usuarios de internet, incluyendo la exreina de belleza Vanessa Mendoza, oriunda de la región, cuestionaron la veracidad de las imágenes, alegando que podrían haber sido tomadas de internet. Sin Embargo, el alcalde de Unguía, Marlon Alberto Gil Salinas, confirmó la existencia de las casa.

“Hay alrededor de siete viviendas totalmente terminadas, otras tres están casi que terminadas y les faltan algunos detalles para completar las 10. Siguen llegando materiales a nuestro municipio, pero realmente las casas sí existen en el resguardo indígena”, explicó el mandatario local para la W.

Gil manifestó que el proyecto proviene del gobierno anterior (de Iván Duque), pero el año pasado, en una audiencia en septiembre, se llegó a un acuerdo con los indígenas porque los diseños que anteriormente les habían enviado a ellos no se aceptaron.