El Chocó enfrenta una de las peores crisis por las intensas lluvias, las cuales han dejado a 37.577 familias damnificadas, razón por la cual la gobernadora Nubia Córdoba ha declarado Emergencia Pública y la urgencia manifiesta para todo el departamento.
"El Comité Departamental de Gestión del Riesgo ha tomado la decisión de declarar la calamidad pública y la urgencia manifiesta para todo nuestro territorio departamental, ha autorizado unas acciones inmediatas de reacción, respuesta y movilidad, de presupuesto y recursos para poder adelantar esa atención", indicó Córdoba.
En los últimos días, 25 de 31 municipios se encuentran afectados, entre ellos: Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá, y el Litoral del San Juan, siendo los principales más afectados, con un total de 17.711 familias perjudicadas.
La Gobernación del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, que en al menos 21 municipios se han presentado emergencias. Las comunidades afectadas han sufrido pérdidas significativas, incluyendo viviendas, cultivos, unidades productivas y animales de corral.
Entre los municipios más afectados se encuentran:
- Alto Baudó con 7,000 familias afectadas,
- Riosucio con 3,084 familias,
- Medio Baudó con 2,983 familias,
- Bojayá con 2,414 familias,
- El Litoral del San Juan con 2,230 familias.
Además, otros municipios como Istmina, Nóvita, Juradó, Quibdó y Medio Atrato también han reportado cientos de familias en situación de emergencia. Las zonas rurales han sido especialmente impactadas, con pérdidas en cultivos y ganado, lo que amenaza la seguridad alimentaria de estas comunidades.
Las autoridades locales han hecho un llamado urgente de ayuda nacional para atender esta situación crítica y han lanzado la campaña #SOSChocó con el fin de recolectar donaciones y recursos que permitan atender las necesidades inmediatas de los afectados y apoyar en la reconstrucción de las áreas impactadas.
Emergencias por lluvias en el Chocó
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que decretará, en las próximas horas, la emergencia por los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias en el departamento del Chocó y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) mañana para atender la crisis