El Congreso de la República alertó sobre retrasos en pagos de servicios prestados durante 2024, por parte de contratistas, debido a dificultades en el flujo de caja. Estos podrían quedar como cuentas pendientes para 2025.
Según lo expuesto por el cónclave, los pagos estarían sujetos al flujo de caja PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja), el cual es asignado por la Dirección General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
"Es importante tener en cuenta que el pago de las cuentas de cobro está sujeto al flujo de caja PAC. Las cuentas que no se puedan pagar por falta de PAC quedarán constituidas como reservas presupuestales y, en los estados financieros, serán registradas como cuentas por pagar", indicó el Congreso.
Sin embargo, en la misiva donde se emitió la alerta, el Congreso pidió a los contratistas entregar sus cuentas de cobro, las cuales tenían plazo de ser enviadas entre el 18 y 20 de diciembre, bajo la condición de que podrían ser pagadas hasta el 2025.
La entidad se suma a otras que también han alertado problemas de flujo de caja durante la temporada decembrina, entre las cuales se encuentra La Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Dane y la Unidad Nacional de Protección (UNP).