Escuela del Gaula ha formado más de 1.600 expertos de 29 países | El Nuevo Siglo
El director de la Dirección antisecuestro y extorsión de la Policía destacó la disminución de extorsiones en 2024./Gaula
Viernes, 15 de Noviembre de 2024

LOS HOMBRES y mujeres de la Policía Nacional para ingresar al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), deben adelantar y aprobar un exigente programa de estudio y entrenamiento durante más de tres meses en la Escuela de Antisecuestro y Antiextorsión “Mayor Héctor Aníbal Talero Cruz”, en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca.

El director del Grupo Gaula de la Policía, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, en diálogo con EL NUEVO SIGLO dijo que la institución cuenta con la única Escuela de Antisecuestro y Antiextorsión en Colombia y en el mundo, cuya sede se encuentra en la Escuela Nacional de Suboficiales “Gonzalo Jiménez de Quesada” y que, además, de instruir y capacitar a los uniformados de la institución, también lo hace con efectivos de las Fuerzas Militares, del CTI y de las policías de 29 países.

EL NUEVO SIGLO: Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, ¿cuál es la agenda académica?

ELVER ALFONSO: Tenemos una oferta académica sustentada en siete cursos en los que les damos herramientas para mitigar y contrarrestar estos delitos en la materia preventiva y en la parte tecnológica. Desde esta instancia académica centramos nuestras actividades en tres ejes: el fortalecimiento de las competencias, la investigación científica y la asistencia técnica, como elementos fundamentales que aportarán en la formación de un talento humano idóneo para enfrentar los delitos del secuestro y la extorsión en el país y la región.

ENS: ¿Cuántos alumnos han pasado por estas aulas?

EA: Desde su creación en este importante e icónico centro de formación, único en el mundo, ha especializado a 6.409 funcionarios, distribuidos de la siguiente manera: 4.361 pertenecientes al Gaula de la Policía Nacional de Colombia; 404 de los Gaula Militares, 22 del CTI de la Fiscalía y 1.622 funcionarios de 29 países. Los alumnos reciben un exigente entrenamiento que les permite cada día ser más profesionales.

ENS: ¿De qué países vienen a capacitarse en la lucha contra los flagelos del secuestro y la extorsión?

EA: A nuestra escuela vienen policías de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Costa rica, Ecuador Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Paraguay, Santa Lucia, Uruguay, Haití, España, Jordania, Reino Unido, Suiza, Islas vírgenes y Filipinas, entre otras naciones.

ENS: ¿Se cuenta con tecnología de punta?

EA: El Gaula de la Policía tiene una enorme fortaleza en la parte de la tecnología y por esta razón desde la Policía lideramos el primer Simposio Internacional de Ciber Extorsión, compartiendo experiencias con distintos países como Canadá, México y Brasil, entre otros. Compartimos estas estrategias para que nos permitan a nosotros mitigar y contrarrestar estas conductas ilícitas.

ENS: El curso, ¿qué duración tiene?

EA: Tres meses. Porque además del programa académico y físico, los alumnos se entrenan en diferentes técnicas con las que logran empoderar a los hombres y mujeres Gaula como integrantes de patrullas de asalto, para la realización de operaciones rurales y urbanas orientadas a la lucha contra el secuestro y la extorsión. También reciben una exigente capacitación en el programa fundamentado en el respeto a los derechos humanos, derecho internacional humanitario, principios y valores institucionales con instructores idóneos y totalmente comprometidos en la lucha contra estos flagelos. También se especializan en tácticas de inteligencia, infiltración, combate urbano y rural y desarrollo de habilidades que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.

ENS: ¿La Escuela recibe retroalimentación de las experiencias vividas por los policías extranjeros?

EA: Cada uno de estos países tiene una fortaleza. Por ejemplo, los alemanes son muy fuertes en la parte de negociación y de manejo de crisis. Ellos nos comparten esos conocimientos y nosotros formamos a nuestros policías con esas experiencias y otros procesos. Aquí tenemos un equipo altamente calificado y sobre todo certificado en el manejo de crisis. De hecho, lo tuvimos en el desarrollo de la COP16 en Cali, Valle del Cauca. Cada una de esas naciones tienen unas fortalezas que nos permite retroalimentarnos y lograr ese intercambio de información y conocimientos. Es decir, entre todos se lleva a cabo una colaboración global y crucial para enfrentar un problema que no reconoce fronteras y requiere de una estrategia conjunta.

ENS: ¿Los profesores?

EA: Contamos con instructores expertos en las materias de estudio para que los alumnos puedan cumplir a cabalidad las misiones que les asignan y así garantizar la libertad de los colombianos y proteger el patrimonio de los ciudadanos. Por esta razón nuestra escuela logró un gran reconocimiento a nivel mundial. También hacemos reentrenamientos en forma permanente con todos nuestros hombres y mujeres por el orden de unas 1.510 horas.

Image
GAULA

El secuestro y la extorsión

ENS: ¿Cuál es la situación del secuestro y la extorsión en Colombia?

EA: En lo transcurrido del 2024 hemos recibido 169 casos frente a 232 hechos reportados durante la vigencia 2023, lo que representa una disminución del secuestro en al menos 29%. Y, producto de operaciones Gaula un total de 619 secuestradores han sido capturados, evitando así que se pagaran más de 65.000 millones de pesos a las organizaciones delincuenciales.

Los flagelos del secuestro y la extorsión afectan la libertad personal y el patrimonio económico, no solo de quienes lo padecen, sino también de su entorno familiar, laboral y social. Estos infames delitos no distinguen género, raza, edad o estrato social; cualquier persona puede llegar a convertirse en una potencial víctima de la delincuencia.

ENS: ¿Quiénes son los secuestradores?

EA: Tenemos grupos de delincuencia común organizada, al Eln, al Clan del Golfo y estructuras del EMC de las disidencias de las Farc, especialmente, en Norte de Santander, Arauca y el Cesar, responsables de los secuestros con fines extorsivos.

ENS: ¿La extorsión?

EA: De los 10.285 hechos denunciados en el 2024, el 82%, de las personas no accedió a las exigencias realizadas y gracias a su oportuna denuncia nos permitió asesorarlos y evitar que se pagaran más 165.000 millones de pesos y capturar 2.550 extorsionistas. Los grupos de delincuencia común organizados generan el 96% de los hechos extorsivos en el país.

ENS: ¿La extorsión afecta a todos?

EA: En el tema de la extorsión no solo nuestro país sufre estos embates, sino también lo sufre el mundo. Latinoamérica está pasando por unas situaciones complejas que de hecho hemos tenido la oportunidad de formar y capacitar a homólogos de Chile, de Argentina, de Ecuador y de Perú. Aquí hemos encontrado algo muy importante y es que este delito no ve fronteras y esas estructuras criminales dinamizan la extorsión en toda Latinoamérica y en Centroamérica y, por lo tanto, aquí debe haber una alianza de colaboración global para enfrentar un problema que no reconoce fronteras, pero que requiere una estrategia conjunta.

ENS: ¿Quiénes extorsionan?

EA: Nosotros tenemos una caracterización producto de la información recepcionada a través de la línea 165 de esa oferta institucional que llevamos a los distintos segmentos productores, económicos y comerciales. También a través de la denuncia el top de los cinco actores criminales dinamizadores de la extorsión en Colombia y que más nos inquietan son El bloque “Jorge Suárez Briceño” del EMC con una injerencia criminal en el Meta, Caquetá, Guaviare, Huila y parte del Tolima; tenemos la estructura criminal “La Inmaculada” que delinque en el norte del Valle del Cauca, pero con una afectación significativa en Tuluá; los “Rastrojos Costeños” que nos vienen afectando en la ciudad de Barranquilla y el “Clan del Golfo”, especialmente, en los departamentos del Cesar, Magdalena, Guajira y parte de Bolívar. Por supuesto que trabajamos con nuestras capacidades para identificarlos y capturarlos.

ENS: ¿Cómo se enfrentan hoy esos delitos en Colombia?

EA: Para enfrentar estos fenómenos delictivos, la Policía cuenta con 33 grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, apostados en el territorio nacional para hacerle frente a la variante y asimétrica dinámica criminal del secuestro y la extorsión.