La Cinemateca de Bogotá: 52 años contando historias | El Nuevo Siglo
Durante el mes de abril 13 de las Salas Asociadas de la Cinemateca de Bogotá presentarán una selección especial de la Franja Local.
Cinemateca de Bogotá
Domingo, 9 de Abril de 2023
Redacción Cultura

El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, Cinemateca de Bogotá, cumple cincuenta y dos años haciendo vibrar el corazón del público a partir de imágenes en movimiento y buenas historias; despertando pensamientos, ideas, sueños y posibilidades.

Desde su fundación en 1971, la Cinemateca de Bogotá, además de desarrollar las labores propias de toda cinemateca ha sido el espacio de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el desarrollo de políticas públicas que impulsen las artes audiovisuales. A través de los años su programación en sala, la Cinemateca ha sido epicentro de la ejecución de diversas estrategias de preservación, desarrollo de publicaciones e investigaciones, generación de contenidos, formación, creación, alcance local, tecnologías de la información, convocatorias y más, respondiendo a una misionalidad comprometida con todo aquello que el séptimo arte puede representar para una sociedad.

Por eso, el día de mañana la programación de la Cinemateca estará dedicada al cine colombiano para celebrar sus 52 años en compañía del público con una maratón de nueve películas con acceso libre hasta completar aforo.

Títulos

Dentro de la selección de títulos que se exhibirán ese día se encuentran: “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul; “Amparo”, de Simón Mesa Soto; “Cantos que inundan el río” de Germán Arango, Nijolė; “La huella de la existencia”, de Sandro Bozzolo; “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; Biabu Chupea: “Un grito en el silencio” de Priscilla Padilla; “Del otro lado” de Iván Guarnizo; “Si dios fuera mujer”, de Angélica Cervera Aguirre y “Los conductos”, de Camilo Restrepo.

“La Cinemateca de Bogotá cumple 52 años provocando, a través del cine y el audiovisual, conversaciones, debates, reflexiones y actos alrededor de un cine independiente: de calidades diversas y de búsquedas narrativas y estéticas que cuestionan el canon. Bogotá y Colombia transitan desde esta Cinemateca por otro medio siglo de ser una ventana al mundo y de transformar miradas y pensamientos sobre el quehacer audiovisual, las prácticas culturales e industriales, la importancia de un archivo vivo, el desarrollo de audiencias, y sobre las obras, movimientos y autores. Y ampliando la posibilidad de crear y auto narrarse de ciudadanos y ciudadanas creativas y activas en la generación de relatos”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales.



El jueves

Además, el 13 de abril se presentará “Se llamaría Colombia”, de Francisco Norden y el 14 de abril, el título “Cada voz lleva su angustia”, de Julio Bracho. Estas dos obras audiovisuales estarán en su versión restaurada y el ingreso es libre reclamando boleta en la taquilla hasta completar aforo.

La Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a todos los ciudadanos a vivir este día de celebración y cine colombiano. Asimismo, agradeció a todas las personas que han hecho parte de esta trayectoria de la Cinemateca, amiga, cinéfila, agente del sector cultural y de la industria audiovisual que han apoyado la misión de la está para transformar miradas y ver en el tiempo.

Durante el mes de abril 13 de las Salas Asociadas de la Cinemateca de Bogotá presentarán una selección especial de la Franja Local con el programa Cartografías vivas, que reúne algunos cortometrajes producidos en el marco de la Cinemateca Rodante. Dentro de los títulos se encuentran: “Ausencia”, de Andrés Tudela de las localidades de Usaquén, Chapinero, Kennedy, Teusaquillo, Puente Aranda; “Raíces”, de Paula Andrea Muñoz de la Localidad de Kennedy; “Diato”, de Jeisson Hernández, Alejandro Díaz, Sara Sierra, Eliza Riaño, Julio Valencia, Alejandro García, Diego Acosta y Ramiro Uribe de las localidades de Usme y San Cristóbal: y “Mi amigo Nayem”, de Sergio Sánchez Álvarez de la Localidad de Ciudad Bolívar.

Además, el Ciclo de directoras alemanas presentará 4 películas: 24 semanas de Anne Zohra Berrached; Tres días en Quiberon de Emily Atef; Las hijas de Zuhur de Laurentia Genske y Robin Humboldt e Imágenes de mi madre, de Melanie Lischker. Esta muestra se realiza en alianza con el Goethe Institut Colombia, que tiene como objetivo acercar al público a la cinematografía alemana que no circula de forma regular en el país.