LA sismicidad del volcán Nevado del Ruiz registró el viernes una pequeña reducción frente a los días inmediatamente anteriores, pero aumentó tanto la energía en su interior como la expulsión de ceniza y gases en una alta columna que pudo avistarse hasta Manizales.
Así lo informa el Servicio Geológico Colombiano en su boletín de este sábado en el que reitera que ante los eventos anteriormente descritos se mantiene la Alerta Naranja que, de suyo significa, la alta probabilidad de que ocurra una erupción en los próximos días o semanas.
Si bien tanto el Servicio Geológico como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reiteraron los llamados a mantener la calma, también instaron a los habitantes de los municipios considerados de amenaza alta, es decir los que está en cercanías y faldas del Volcán a estar atentos a las instrucciones de las autoridades que desde hace semanas se desplegaron a esa zona.
El boletín de este sábado indica que “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior). Los sismos se localizaron en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km.”
Agrega que la magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 02:41 p.m., localizado a 2,1 km al suroriente del cráter, a 3,3 km de profundidad.
Destaca que continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión continua y pulsátil de ceniza y que el viernes se registró un aumento en sus niveles de energía en comparación a lo registrado el día inmediatamente anterior (jueves).
En cuanto la expulsión de ceniza y gases se hicieron dos avistamientos: entre las 07:59 a.m. y las 11:13 a.m. y entre las 03:15 p.m. y las 12:57 a.m. de esta madrugada, alcanzando la primera de ellas una altura máxima de la columna de 1.480 m, medidos desde la cima del volcán.
Tampoco ha disminuido la salida de dióxido de azufre a la atmósfera ni las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales, agrega el boletín oficial.
Finalmente, el comunicado del Servicio Geológico indica que “es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”.
Bajo esos parámetros justifica la alerta naranja que, como reseñamos, indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.